INFORME COLEGIADO DE GESTIÓN PERÍODO
2012-2016[1]
DE LOS MANDATOS POLITICOS, PROGRAMÀTICOS
ORGÁNICOS Y FINANCIEROS
DEL CEAAL
DEL CEAAL
¡SOMOS MOVIMIENTO DE EDUCADORES(AS)
POPULARES¡
Guadalajara 20 al 23 de junio del 2016
1. Introducción
Al presentarles este informe del
período junio del 2012 a junio del 2016, tenemos múltiples sentimientos, al
constatar todos los esfuerzos realizados por seguir profundizando nuestra
identidad como un movimiento de educadores (as) populares, y cómo en cada
rincón de nuestra Abya Yala se han desarrollado tantas apuestas. Cierto también
que no siempre al mismo ritmo, ni con la misma intensidad, porque hemos tenido
bajones que constituyen grandes desafíos.
La restauración conservadora en nuestro
continente, junto a una crisis multidimensional, nos reclama respuestas con
mayor intensidad, compromiso, análisis, mucho más articulación, siguiendo en
los sueños/realidad de paradigmas de la Vida.
Los logros, limitaciones y proyecciones que se presentan
desde la percepción del Comité Ejecutivo, toma como base los mandatos político
programático, orgánico y financiero de nuestro plan estratégico y operativo.
La conducción de la marcha del
CEAAL, se ha realizado desde una visión de corresponsabilidad entre los órganos
de dirección y la membresía. Destacamos el rol de las instituciones afiliadas
al CEAAL en cada país, a través de sus colectivos nacionales, regionales, y grupos
de trabajo; y el gran compromiso y voluntariado puesto en práctica para desarrollar
nuestra identidad como movimiento de educación popular y como movimiento de
educadores y educadoras populares, comprometiéndose con su acción política,
ética, y pedagógica.
2.
Breve contexto[2]
2.1 Los procesos económicos, sociales y políticos
Analistas de América Latina
coinciden en señalar, que hay una ofensiva de restauración conservadora para
hacer retroceder todos los procesos progresistas que buscaban realizar cambios
profundos: La destitución de Fernando Lugo en Paraguay, el cierre del ciclo de
restauración de derechos que se abrió con el ‘zapatismo’, tiene ahora al
mercado como protagonista; los resultados de las elecciones de Argentina con
Macri de presidente que viene desmontando derechos sociales conquistados; el
crecimiento de la oposición en la Asamblea Legislativa de Venezuela que
desestabiliza políticas sociales internas y agudiza una confrontación política
y la crisis económica; los resultados de las elecciones en Perú, que lleva a la
disputa por la presidencia a dos candidatos de derecha, el juicio político a
Dilma Rousseff promovido por una derecha golpista; la visita de Obama a Cuba;
las campañas mediáticas contra los gobiernos de Ecuador y Bolivia; entre otros
aspectos particulares que están incluidos en los análisis de cada país.
La cara económica, es la
implementación de una política neoliberal que tiene en esta etapa al extractivismo
como expresión del capital, que vulnera los derechos de los pueblos, invaden sus
territorios, contaminan el agua, y/o disminuyen el manto acuífero; alteran el
hábitat y depredan la tierra; y mantiene a las economías nacionales dependiente
de los altibajos del mercado externo. La voracidad de estas empresas ha llegado
al punto de amenazar y atentar contra la vida de defensores de los recursos
naturales en varios países, siendo destacadas las amenazas a Máxima Acuña en
Perú y el asesinato de Berta Cáceres en Honduras y de Jairo Mora en Costa Rica.
Entre el 2015 al 2016, América
Latina ha sido la región del mundo que menos ha crecido, manteniendo los
niveles más altos de desigualdad social. La baja de precios de las materias
primas, así como la caída del crecimiento de China, son en términos generales
las causas que afectan las economías en América del Sur, ligada al avance de la
corrupción. Lo cierto que en la mayoría
de los países de la región o se han producido cambios estructurales, sigue la dependencia,
y asistidos por políticas clientelares.
Como señala Santander[3]: “es, indudablemente, el escenario deseado
por la derecha: consumo mediante endeudamiento; sólo así se crea un contexto
económico-político de disciplinamiento social y de precariedad humana. Porque
no se trata solamente de un tema económico, tiene también profundas
implicancias ideológicas. Y de acuerdo con lo observado, esto se verificará en
tres dimensiones: la del capital, del consumo y de la comunicación. El cuidado
por estas tres “c”, estará en el centro de la restauración neoliberal
latinoamericana.
Países en los que se han llevado a cabo procesos de corte nacionalista y
popular como Ecuador y, Bolivia han logrado sostener un tipo de crecimiento
económico con redistribución, regímenes políticos estables y democracias más
participativas, comparativamente a otros países de la región. En ambos países
se ha puesto en evidencia la necesidad de discutir el tema de la reelección
presidencia como garantía de continuidad de las reformas y la construcción de
poder popular que generen liderazgos alternos. En el caso de Colombia, la
coyuntura política expectante generado por diálogo entre el Estado, a través de
su presidente Santos, y los líderes de las FARC,
se ha estancado y en riesgo de retroceder, entre tanto el ex presidente Uribe
toma las calles para encabeza un movimiento anti acuerdos de paz, con fines
electoreros. Este
proceso constituye una oportunidad para seguir construyendo democracia y
revertir la situación de inequidad, en un país en manos de ganaderos.
Como nos plantea Aguilera[4],
la crisis es más honda, nos encontramos
inmersos en plena crisis multidimensional, cuyo pilar principal es el
capitalismo, pero no basta, hay también un componente social, político,
cultural, ecológico, con el dramático deterioro ambiental, y la pérdida de
biodiversidad, hay que unir el fenómeno del cambio climático, otra consecuencia
más del modelo desarrollista.
Cierto
también es, que algunos países, como en el caso de Venezuela, están sufriendo
de graves crisis, económica, social, aumento de la violencia, problemas con las
poblaciones indígenas que debemos mirar con atención en nuestros análisis[5].
En nuestros pueblos encontramos ejemplos en el
Buen Vivir, los pueblos que resisten al extractivismo, las economías solidarias,
los grupos de consumo locales, las monedas sociales o las llamadas ciudades en
transición. Todos estos movimientos beben de las ideas de la agroecología, el
ecofeminismo, la biomímesis o el decrecimiento, por poner algunos ejemplos.
Tienen en común la crítica al modelo desarrollista y la búsqueda de
alternativas más justas, solidarias, empáticas y respetuosas con el planeta. En
ellas prima la cooperación frente a la competitividad y se promueve la cohesión
social frente al individualismo. No existe una fórmula mágica ni una receta
única que nos vaya a sacar del atolladero en el que ya estamos metidos. Sin
embargo, sabemos con certeza que el modelo actual no nos sirve, y que cuanto
antes nos pongamos a trabajar para cambiarlo mejor nos irá.
En ese contexto, hay fuerzas y
movimientos que luchan por un mundo mejor, por democracia participativa, por justicia
social y ambiental, soberanía, y dignidad del ser humano. Se expresa, en las
protestas en contra de la corrupción, por la paz; por la defensa de los derechos
de los pueblos indígenas como en Bolivia, en Chile; o por mantener conquistas
logradas como en Venezuela, Argentina, o contra los tratados del libre comercio
como en Chile. Movilizaciones que se dan por la defensa del derecho a la vida como
en México, así como las luchas por el medio ambiente en casi toda Latinoamérica,
que en el caso de Nicaragua se han incrementado a raíz del proyecto del Canal,
y la destrucción de bosques y reservas forestales; así como por la defensa de
los defensores de derechos humanos. Así también, se han ampliado cada vez más,
las luchas por los derechos de las mujeres contra la violencia de género, y por
nuevos derechos, impulsados por organizaciones y colectivos defensores de la
comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT);
Las movilizaciones y propuestas
son amplias por la defensa de un nuevo modelo de sociedad que asegure para
todos y todas especialmente los más excluidos, los derechos políticos, económicos,
sociales, culturales y ambientales.
2.2 El debate acerca de las Metas
de Desarrollo Sostenible.
En el
ámbito de las organizaciones internacionales Se desarrolló un proceso de
elaboración y aprobación de las metas que implicaba generar un debate nacional
y mundial, así como posicionamientos en los que han participado estados,
sociedad civil, investigadores, movimientos sociales, las multilaterales. Ha
sido un debate de lucha entre ideologías encontradas, una que busca perpetuar
las tendencias del capital, y otra basada en la defensa de los derechos
humanos, la vida, y la relación del ser humano con la naturaleza.
Destacamos
la pugna que se ha dado alrededor de la meta 4, acerca de: “Garantizar una
educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de
aprendizaje durante toda la vida”. Las demanda del derecho a la educación de
los jóvenes y adultos, ha sido asumida débilmente en las metas, con una
concepción del desarrollo basada en la explotación de la fuerza de trabajo con escasa calificación, centrada en el uso
mecánico de la tecnología; y sin considerar la urgencia de cubrir la brecha de
más de 780 millones de analfabetos en el mundo, así como 38 millones de
analfabetos en América Latina y el Caribe. Esto muestra la falta de voluntad
política para atender a este sector de la población, así como la ausencia de
políticas curriculares, de formación a los educadores, y de financiamiento. La
atención a esta población es fundamental, así como, la defensa del derecho a la
educación, porque contribuye a que los actores sociales tengan capacidades para
luchar por el conjunto de sus derechos propios y los colectivos, y aspirar a
una vida digna y justa. Las luchas por
la nacionalización de la agenda continuarán, así como el debate de una
educación cuyo foco postula a una concepción de desarrollo centrado en el
respeto y promoción de los derechos humanos, y para la emancipación personal, social y política.
2.3 CEAAL está presente como
actor político, social y cultural
Las
instituciones del CEAAL, a través de colectivos nacionales, regionales, grupos
de trabajo, actúan en estos contextos, promoviendo procesos de organización,
movilización, comunicación e incidencia, así como experiencias formativas
político educativas, que contribuyen a desarrollar la formación política de los
actores sociales, a la resolución de sus problemas, y el compromiso en la lucha
por sociedades justas y democráticas, en armonía entre los seres humanos y la
naturaleza.
Coincidimos
con Cáceres[6] en que: “Sea que se trate de dar un nuevo aire a los
procesos y/o proyectos de cambio que se han desarrollado en la región en las
últimas décadas, e imaginar y promover
un nuevo ciclo del cambio, el punto de partida no puede ser otra que las
tendencias más dinámicas y progresivas en las sociedades "realmente
existentes" en la región. Para refundar la acción política requerimos
dotarnos de un horizonte de sentido compartido. Y este horizonte no puede ser
solo un conjunto de intuiciones y/o sentimientos. En momentos tan complejos
como este se requiere teoría, y de la mejor, para ejercer una crítica rigurosa
del presente; junto con la teoría paradigmas éticos y simbólicos que suenen
plausibles en los oídos de nuestros contemporáneos.”
Es tiempo de iniciar el camino de retorno. No a
ortodoxias fáciles o dogmatismos, sino a propuestas complejas, con potencia
crítica, capaces de autocrítica, que alimenten procesos históricos de Cambio
que respondan a la compleja encrucijada en la que se encuentra la especie
humana[7].
3. Nuestros objetivos del 2012 al 2014
En el 2008 luego de la
Asamblea General de Cochabamba que significaba un punto de quiebre de nuestras
apuestas como CEAAL, se elaboró un Plan Estratégico[8]
que abarcaba los años 2009 al 2012. El Comité Ejecutivo nombrado en la Asamblea
VIII, el año 2012, consideró que tanto el posicionamiento político
programático, como el fortalecimiento institucional y financiero constituían
los ejes centrales de la gestión del CEAAL, por ello el noviembre del 2012 enriqueció dicho plan y
sus mandatos, teniendo en cuanta también, los acuerdos que emanaron de la
Asamblea del 2012 en particular el sentido que llevó a cambiar el nombre del
CEAAL por Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, y la
voluntad renovada por constituirnos en un Movimiento de Educación Popular y un
Movimiento de Educadores y Educadoras Populares. En tal sentido este plan fue
asumido como un proceso de mediano y largo plazo, mismo que fuimos
desarrollando hasta el 2015, siendo ajustado a cada año. El nuevo Plan
estratégico que elaboró el Comité Ejecutivo del CEAAL comprendió los años
2015-2016.
·
¿Qué objetivos nos planteamos en relación al posicionamiento
político-programático?
1. Promover la convergencia del CEAAL con movimientos sociales y
políticos y otros sujetos colectivos que pugnan por proyectos socio-político
emancipador.
2. Propiciar acciones y modos de incidencia en políticas públicas
orientadas a la democratización de las sociedades latinoamericanas y caribeñas,
basadas en la educación popular.
3. Desarrollar procesos formativos, de sistematización, investigación y
de producción colectiva de conocimientos que nutran los diferentes procesos
organizativos y socio-políticos en los que se involucran las instancias del
CEAAL.
·
¿Y en relación al Fortalecimiento Institucional?
4. Posicionar la identidad del CEAAL en este periodo, a partir del
fortalecimiento de sus campos de acción, de sus vínculos con otras redes e
instituciones afines, la construcción de conocimiento y pensamiento emancipador
propio, la formación que desde el enfoque de Educación Popular incorpore las
perspectivas de género, interculturalidad crítica y de derechos humanos.
5. Fortalecer la dinámica organizativa del CEAAL a partir del
involucramiento activo de la membresía y la reestructuración de los colectivos,
la profundización de los procesos de descentralización y participación en la
toma de decisiones y la adecuación de la normatividad a su nueva misión y
visión.
6. Elaborar una estrategia de sostenibilidad del CEAAL que preserve las
fuentes y modalidades de cooperación existente e incorpore nuevas fuentes de
recursos y criterios con transparencia y austeridad
3.1 ¿Qué logros y limitaciones
hemos tenido en lo político y programático?
Mandato político programático: Un
aspecto sustantivo en el mandato político programático se articula con la
convergencia de los miembros del CEAAL con movimientos sociales y políticos, y
otros actores colectivos que pugnan por proyectos socio-político emancipadores.
Señalamos que este avance ha dependido del fortalecimiento o debilidad
territorial de cada uno de los colectivos. En el balance titulado, “Asociatividad y situación organizativa de
los colectivos del CEAAL: Síntesis del mapeo de los colectivos nacionales y
regionales[9]
presentado en el 2014 en la Asamblea de Quito, los colectivos señalaron
autocríticamente que no siempre establecen alianzas con los movimientos
sociales, aduciendo en la mayoría de los casos que las agendas institucionales
no están coincidiendo con la dinámica, política, social del contexto. Lo que si
se logra es el establecimiento de alianzas particulares con los actores
sociales con los que se trabaja, y no siempre las apuestas político
programáticas se abren a perspectivas más amplias que exigen compromisos
mayores.
Otros componentes del mandato: Por
otro lado, hay muestras de avance en otros componentes de la propuesta política
programática, como por ejemplo: la producción de conocimiento[10],
así como debates, y alianzas con organizaciones afines de Educación Popular.
Los colectivos nacionales y regionales, grupos de trabajo han desarrollado
reflexiones de los sentidos e implicancias de la EP, sus prácticas educativas,
y se ha desarrollado una labor de incidencia en los diversos espacios locales,
nacionales, regionales e internacionales en los que actúa el CEAAL. [11]
Destacamos que en la Asamblea del 2012 se formaron Grupos de trabajo
programáticos como el de Movimientos Sociales, Juventudes, Género,
Interculturalidad, Incidencia en Políticas Educativas, PLAS, Educación y Paz.
Sin embargo la producción
de conocimiento en el CEAAL es dispar, y se liga directamente a la fortaleza o debilidad
en el funcionamiento de ciertos colectivos nacionales o grupos de trabajo, así
como por el activismo, por lo que no se logra tener un espacio para la
reflexión de sus prácticas que conlleve a la construcción de nuevos
conocimientos.
En menor medida, hay avances
en una reflexión pedagógica acerca de la formación de los movimientos sociales[12],
y los realizados por el colectivo de Colombia en relación a la pedagogía de la
EP en ese país. Estas reflexiones no logran permear al conjunto de la membresía
para que incida en sus prácticas y compromisos por dos razones: no se ha
producido el compromiso de los grupos de trabajo de interactuar con los otros
miembros del CEAAL, y por otro lado la motivación realizada desde el Comité Ejecutivo, no ha encontrado eco en algunos
afiliados.
Redes: En esta etapa el trabajo
con redes profundizó determinados ejes temáticos que contribuyeran a una mayor
ampliación de las apuestas del CEAAL, como por ejemplo: (con ICAE, OEI,
CLADE/CCNGO: Desarrollo, Democracia, Cooperación y Solidaridad Paradigmas de
desarrollo; Políticas y tendencias de Cooperación; En Derecho a la Educación,
con énfasis en EPJA). (FREPOP, Vía Campesina,
Foro Social Mundial, Foro Mundial de Educación; Universidad Popular de
Movimientos Sociales): Movimientos Sociales; Derecho a la Educación,
Universidades y EP. La estrategia implicaba participar descentralizadamente en estas
redes mediante responsables de grupos de trabajo, así como miembros del Comité directivo).
Hay varios resultados
valiosos de estas alianzas: Como el Estudio en la región andina y del Cono Sur
titulado: “El rol de las ONG en la región: Los desafíos de un presente cambiante
(Mesa de Acción)”; En el marco del debate de
Desarrollo Sostenible participamos en un posicionamiento titulado: La Educación
que precisamos para el mundo que queremos; ampliamos nuestra relación con
FREPOP, y tanto en el Foro Social Mundial como en el de Educación, incidimos
con el debate sobre los aportes de la Educación Popular. Entre los esfuerzos
locales mencionamos la consulta sobre, “La Educación que queremos”, realizada
entre el Foro de Educación y Desarrollo Humano, y el CEAAL, logrando apoyo de
agencia internacional.
Comunicación: En
relación a la comunicación, desde el año 2012 significó un gran avance en
relación a la apuesta comunicacional. Se construyó la actual web del CEAAL
buscando que se constituyera en lo interno, en un lugar de trabajo para los
afiliados, y a lo externo promover debates, posicionar la presencia del CEAAL y
su contribución a ser una corriente de opinión válida de la Educación Popular.
Lamentablemente por el propio diseño de la web no ha sido posible que se
constituya en una estación de trabajo.
Se elaboró un nuevo
formato de La Carta, dando paso al Boletín Electrónico con un diseño funcional,
que presenta las variadas apuestas de nuestras afiliadas, que teniendo como eje
la Educación Popular, muestran los diversos procesos que se vienen construyendo.
Podríamos afirmar que este carácter de La Carta es un apoyo a la apuesta movimientista
del CEAAL. Cabe señalar que el trabajo de la Carta es ininterrumpido y que al
año se producen 24 de estas, con cerca de 1,000 suscriptores al año 2014 de
América Latina y el Caribe, y de otras partes del mundo. Actualmente hemos
producido ya 561 números de este boletín, cifra que nos coloca dentro de las de
mayor cantidad de ediciones en la región. En el año 2013 iniciamos la presencia
en la red social de Facebook ampliando cada vez más nuestra presencia en estos
espacios. En sus inicios apostábamos por la corresponsabilidad de las
instituciones en el reporte de sus eventos. Dado que esto no se realizaba desarrollamos
la estrategia de búsqueda de la información principalmente en las páginas web,
encontrando que sólo 92 de los 140 afiliados contaban con páginas webs, y en
algunos casos no actualizadas.
En relación a la
comunicación interna, está fue permanente. El principal canal de comunicación
con los miembros del CEAAL ha sido el correo electrónico, teniendo organizada la
comunicación con los miembros del CEJ, Miembros del Directivo, por países,
grupos de trabajo y enlaces nacionales. Así también hemos utilizado el recurso
comunicacional del Simultanews para circular posicionamientos políticos,
comunicados internos, muchos de ellos contestados en el correo de infoceaal.
La administración: La
administración ha estado cumpliendo con sus funciones, y en forma permanente ha
estado en comunicación con la S. General y también con los miembros del CEAAL, de
acuerdo a las tareas relacionadas con el plan general, cumpliendo
eficientemente su responsabilidad. Aunque recargada y a veces sobrepasada por
los cambios en los sistemas y requisitos solicitados por la agencia de
cooperación. Sin embargo muchas veces está gestión se ha visto trabada por
algunos miembros del CEAAL, por la falta de rendición de cuentas en el tiempo
requerido, y sin los sustentos formales
necesarios, ya que estos fondos deben ser rendidos a las agencias de
cooperación en tiempos específicos.
3.2 ¿Qué logros y limitaciones
generales hemos tenido en lo orgánico del 2012 al 2014?
Identidad: Uno de
los pasos más importantes que dimos para el desarrollo de la identidad del
CEAAL es el cambio de nombre y los debates que se dieron en torno a este. Se
trataba de recuperar el sentido
primigenio y ratificar el pensamiento fundante de Paulo Freire, así como el de Orlando Fals Borda y
el de muchos otros educadores que sentaron y desarrollaron las bases de un
movimiento de inspiración liberadora que se ha extendido ampliamente en la
región.
Descentralización: Para la acción descentralizada
y proactiva de los colectivos y grupos de trabajo se impulsó durante los años
2013 y 2014 la estrategia de los Fondos de Iniciativa, los que promovieron
articulación de la membresía en función de una acción común, comprometida con
los intereses populares de la localidad y del grupo. En esta etapa la mayoría
de los colectivos nacionales y grupos de trabajo elaboraron, desarrollaron, y
evaluaron sus proyectos con autonomía, así como la gestión financiera de los
apoyos llamados semillas que se complementaban con las iniciativas de los
miembros de los grupos. Grupos como el GIPE, Educación y Paz, Movimientos
Sociales, PLAS, lograron apoyos de agencias de cooperación.
Lo orgánico: Se
elaboró un mapeo de la membresía del CEAAL para conocer la membresía activa y conocer
su realidad de manera más cercana y valorar sus potencialidades y debilidades,
y animar las buenas prácticas.
Se
impulsó un fuerte proceso de pensar la organización del CEAAL de manera
descentralizada. A ello se debió el impulso a los grupos de trabajo, a imaginar
nuevas de funcionar en los colectivos y en las regiones, que en algunos casos
se dieron, porque lo importante era que la estructura no pese en las decisiones
de dar respuesta a los problemas y necesidades políticas de las localidades y el
país.
Respecto
al peso de la estructura orgánica en nuestro accionar, debemos considerar que
pese a que requerimos modificarla para flexibilizar y dinamizar más nuestra
capacidad de acción de acuerdo a una lógica movimientista, sí se han
desarrollado en este período formas creativas que no han estado amarradas a
formalismos ni limitadas por las estructuras existentes. El CEAAL es una
organización cuya misión antepone su rol político, que es lo que debe movilizar
al conjunto de la membresía para darse las formas de organización que
contribuyan a dar respuesta a las exigencias específicas de los actores
sociales con los que se compromete, en contextos específicos. Los colectivos
nacionales, regionales y grupos de trabajo han podido, por ello, actuar con
autonomía; existen representaciones plurales, las instituciones se pueden
agrupar en torno a proyectos comunes, encontrando en los órganos de dirección
la animación a esta apuesta. Estas tendencias deben profundizarse y ampliarse
en el futuro.
Sin embargo,
hay varias debilidades que hemos identificado y que están expresadas en el
documento para el debate a la Asamblea Intermedia titulado: “Asociatividad y situación orgánica de los colectivos del
CEAAL” como por ejemplo: el/la enlace nacional y /o regional, cumplen una serie
de responsabilidades que recargan su trabajo, fuera del que tienen en su propia institución, agravada también, por los
problemas de la falta de financiamiento. En la mayoría de los casos, la institución
de la cual es miembro el enlace, no lo libera de alguna de sus
responsabilidades para cumplir con su función de animación en CEAAL. En ese
sentido algunos han dado respuesta teniendo varios coordinadores, o formando
grupos de trabajo. Se ha señalado también como problema, que no hay suficiente
rotación de los enlaces y coordinadores de grupo, esto sucede porque muchos de
los afiliados de un país, región o grupo no quieren asumir este rol, por lo que
se reitera el nombramiento a un enlace que está más de 2 años, generando en ellos
un gran desgaste.
En
relación a los enlaces regionales, las principales dificultades se han dado,
debido fundamentalmente a la no respuesta de los enlaces de países que tienen
debilidad orgánica. Algunos señalaron que es necesario revisar esta estructura.
Otros consideran que expresa parte de la descentralización, porque las regiones
buscan estar representadas en los órganos de dirección. Esto lleva a considerar
que es importante la presencia del enlace regional. También se ha señalado que
estas responsabilidades deberían ser compartidas, y tener en cuenta los
perfiles de los coordinadores, ya que la rotación por la rotación no expresa lo
democrático; se trataría de una combinación de varios elementos, entre ellos el
compromiso, la capacidad de promover liderazgos colectivos, la experiencia, así
como, constituir una especie de escuelas entre los que tienen más o menos
experiencia.
Estatuto: Un
mandato recibido fue, contar con un nuevo Estatuto que reflejara los cambios de
esta etapa. Este mandato ha sido cumplido a cabalidad. También se hicieron los
trámites legales para la nueva denominación del CEAAL, pero hasta la fecha no
hay respuesta de las autoridades competentes de Panamá. Miembros del CEAAL han
opinado que no basta contar con el Estatuto, se ha señalado que se requiere una
gran cruzada de cambio cultural, de corresponsabilidad, de mayor compromiso con
los procesos de cambio en nuestros países, de una articulación estrecha con los
actores sociales y los movimientos sociales.
3.3 ¿Qué logros y limitaciones
generales hemos tenido en lo financiero del 2012 al 2014?
Logros y limitaciones
·
Contar con un Primer Informe de Gestión de la
Tesorería de CEAAL en el marco de la Reunión del Comité Directivo del 2013[13], que entregaba
información y análisis de las tendencias financieras como también,
transparentar la ejecución presupuestaria del año finalizado (2012).
·
Presentación de una propuesta con nuevos modelos
de gestión que permita superar un escenario complejo de financiamiento y de
fuertes transformaciones de la cooperación internacional, como de las
restricciones de los circuitos nacionales de inversión social y acceso de
recursos para la sociedad civil en los países de la Región[14]. El documento entregaba una serie de
propuestas que señalaban la importancia de la descentralización del
financiamiento, y basado en un enfoque de corresponsabilidad animando a los
colectivos nacionales, regionales, grupo de trabajo a la búsqueda de sus
propios recursos.
·
Con relación a la elaboración y presentación de
proyectos se realizaron varios esfuerzos tales como: Búsqueda de recursos y
elaboración de proyectos desde la Secretaría General para lograr los fondos
para la Asamblea Intermedia en Quito, el mismo que fuera presentado a Rosa
Luxemburgo, conversado con INTERED y Ayuda en Acción, no habiendo recibido el
apoyo esperado. Más bien logramos el
apoyo de la dvv Región Andina específicamente para el Foro Público en el marco
de la Asamblea Intermedia
·
Se desarrollaron iniciativas descentralizadas en
torno a un proyecto titulado, “Violencia urbana y derecho a la educación en la
que participaron instituciones como el PIEE, IPC, CEP Parras, con el apoyo de
la UNESCO; así como un proyecto de fortalecimiento de la perspectiva de género
con instituciones de Nicaragua y El Salvador, buscando el apoyo de Educación sin
Fronteras, ambos apoyaron las iniciativas de los grupos mencionados.
·
Estas iniciativas siguieron las buenas prácticas
anteriores desarrolladas en el CEAAL que se expresaron en el proyecto Regional
Centro Americano de Incidencia en Educación, y los desarrollados por el GIPE para
el desarrollo del Diplomado de Educación Popular, apoyado por Ayuda en Acción,
Este proyecto financió la participación de 24 miembros del CEAAL, al equipo de
docentes, así como un plus para la administración central del CEAAL.
·
Logramos participar en convocatorias para
elaborar estudios sobre el rol de las ONGS tanto en la Región Andina como en el
Cono Sur, gracias a la incidencia del Tesorero en la Mesa de Articulación.
·
Una experiencia importante ha sido la realizada
por el PLAS para conseguir financiar el curso virtual de Sistematización de
Experiencias, fundamentalmente con el monto de las matrículas.
Limitaciones
·
Externamente la reducción de la
cooperación es una de las principales limitantes, así como de no haber puesto
en práctica el plan de trabajo que presentó la Tesorería. También influenció el
hecho de no contar, pese a que fue acordado en la Asamblea de Quito, con un
equipo de proyectos o financiero que desarrolle varias estrategias, búsquedas
de proyectos globales, temáticos, ya que por el recorte de la cooperación,
varias agencias se han retirado de varios países, dificultando la autogestión.
Se esperaría que se acompañe a los colectivos, a los grupos fortaleciendo la
descentralización con un equipo que liderado por la Tesorería, cuente con otros
miembros con experiencia en este campo, y que se articule la Secretaría General
como figura en el Estatuto.
Así también, otra limitación es que la membresía
no asume que la cuota de los afiliados es parte importante de su
responsabilidad, ya que esta cubre en parte el presupuesto del CEAAL, y que su
incumplimiento causa desequilibrios porque no se solventan los compromisos
administrativos adquiridos por el CEAAL. Hemos evaluado que la condonación de
deudas fue una práctica que en lugar de contribuir a reanimar esta
responsabilidad, ha contribuido a hacerla más laxa.
4, ¿CÓMO HEMOS SEGUIDO AVANZANDO
DEL 2015 AL 2016?
A inicios del 2015 el
CEAAL desarrolló una planificación estratégica que abarcaba el periodo 2015 y
medio año del 2016, teniendo en cuenta la culminación de un periodo de gestión
institucional que culmina en junio del 2016.
Esta planificación
reafirmaba los objetivos estratégicos del CEAAL en lo político programático, en
lo organizativo, y lo financiero, expresados de la siguiente manera:
1. Profundizar
el posicionamiento político-programático de CEAAL como movimiento de educación
popular y como movimiento de educadoras y educadores populares, ante los
desafíos de los contextos complejos y cambiantes de América Latina y El Caribe.
2. Avanzar a
transformar nuestra organización para hacerla coherente con la agilidad,
flexibilidad, eficacia y eficiencia que requiere ser movimiento.
3. Desarrollar
una política financiera sostenible, descentralizada y coherente con el accionar
político programático del CEAAL como movimiento
Identificamos como reto
principal, desarrollar procesos que nos permitieran avanzar en la
transformación del CEAAL, en un movimiento de educación popular, articulado a
las organizaciones y movimientos sociales populares de la región para la
construcción de procesos democráticos participativos.
¿Hasta dónde hemos
avanzado en esta intencionalidad? ¿Qué procesos generales y locales se han
desarrollado que permiten constatar la apuesta de ser movimiento de educadores
populares articulados a otros movimientos?
En este documento
presentamos algunas pistas que invitan a la participación reflexiva de todos
los miembros del CEAAL, a construir un balance colectivo camino a la Asamblea
General, del 20 al 23 de junio del 2016.
¿Qué nos planteamos para desarrollar nuestros objetivos?
A nivel político programático nos
planteamos para “profundizar el posicionamiento político-programático del CEAAL
como movimiento de educación popular y como movimiento de educadoras y
educadores populares, ante los desafíos de los contextos complejos y cambiantes
de América Latina y el Caribe”.
a) Confluir con otros procesos y movimientos, grupos
organizados, y de esta manera potenciar la presencia político educativa del
CEAAL, juntando agendas ya sea internacionales, regionales y nacionales,
realizada desde la acción de los colectivos regionales, colectivos, grupos de trabajo;
b) Profundizar la reflexión y actualizar un marco
conceptual en los campos de nuestra intervención; c) Desarrollar espacios de
reflexión y debate, desde los Grupos de Trabajo, priorizando el de Movimientos Sociales, Economía
Solidaria, Juventudes, Derecho a la
Educación, Interculturalidad,
Sistematización de experiencias, Educación y Paz.
c) Articularnos con los movimientos sociales de
carácter territorial, acompañar a los movimientos sociales activos que buscan
incidir en las políticas del Estado para transformarlas, en función de sus
agendas en intereses.
d) Fortalecer
la política de alianzas con
instituciones de la sociedad civil, incluso con instituciones del Estado, en
temas de interés común que amplié el impacto de las acciones de incidencia política. f) Impulsar una estrategia de formación al interior
del CEAAL y los movimientos sociales.
e) Potenciar la estrategia de comunicación al
interior del CEAAL y en vinculación con las organizaciones y movimientos con
quienes nos aliamos.
A nivel orgánico: Con el
fin de avanzar en transformar nuestra organización para hacerla coherente con nuestra
agenda político educativa en la perspectiva de profundizar nuestra identidad como
movimiento de educadores y educadoras populares”, nos propusimos.
a) Repensar y rediseñar el tipo de organización y
funcionamiento interno que requiere el CEAAL como movimiento de educación
popular y movimientos de educadores y educadoras populares, tomando como
criterios: la descentralización, liderazgos compartidos, impulso de amplios
procesos de comunicación y una membrecía activa y corresponsable.
b) Alentar el sentido de pertenencia e identidad de
la membresía a un perfil que sea coherente con el carácter de movimiento y
promover nuevas afiliaciones.
c) Establecer una gestión descentralizada donde se
den espacios, mecanismos y/o estructuras flexibles en cada país o región, que
canalicen la reflexión, las propuestas, la incidencia política, articulada a la
dinámica de los movimientos; así como la comunicación interna entre los
afiliados y de estos con lo externo.
A nivel financiero, con el fin de “Desarrollar una política
financiera sostenible, descentralizada y coherente con el accionar político
programático del CEAAL como movimiento. Nos propusimos:
a) Contar con una política y estrategia de
financiamiento descentralizada.
b) Desarrollar progresivamente y en
corresponsabilidad las estrategias de financiamiento externo y de
autofinanciamiento.
c) Constituir un equipo de apoyo a la tesorería,
como fue planteado en la Asamblea Intermedia
4.1 ¿Hasta dónde hemos avanzado, que debilidades
y desafíos se nos presentan?
a. A nivel político programático:
Logros y dificultades del 2014 al
2016
El CEAAL en esta etapa ha
realizado un impulso para el posicionamiento de la Educación Popular que ha
dependido de la organicidad o no en cada uno de nuestros países. A nivel
general nos hemos relacionado con movimientos que apuestan por la EP en nuestra
América Latina tales como FREPOP y ENFOC-CONTAG (Brasil), ASOINCA (Colombia); así como la relación con instituciones que
repiensan las Ciencias Sociales y los espacios académicos, como CLACSO en el
ámbito regional y con programas de acción social y extensión universitaria en
Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay y otros países; la presencia en el Foro
Social Mundial y Foro Mundial de Educación de Porto Alegre; los programas de
formación en Educación Popular que se impulsan en Perú, Nicaragua, Ecuador, en
Meso América (Alforja), Uruguay, Argentina, Chile, México. Así como los diversos
foros de Educación Popular que organizan las afiliadas en sus países. También
cuenta, la presencia en luchas por los defensores de derechos humanos, en las
luchas por la democratización de nuestros países, dependiendo de cada uno de
los contextos nacionales.
Este
posicionamiento ha implicado, desarrollar diversas estrategias, articuladas a
la producción de conocimiento, y la elaboración de publicaciones y diálogos.
.
·
Hemos realizado, un aporte en el repensar la
formación en las universidades latinoamericanas desde la EP, la misma que rompe
con una educación mecanicista, desligada de las necesidades de la gente y de
los procesos políticos y sociales a los que debe ligarse la formación
universitaria; así también, reflexiones en torno a la formación con movimientos
sociales ligada al ejercicio del poder. La coedición en castellano del
Diccionario de Paulo Freire ha constituido un gran logro para el
posicionamiento de la Educación Popular, mismo que se ha articulado a la
organización de, “Diálogos Freireanos” como una manera de resignificar la EP a
la luz de los contextos y sujetos de cada país resignificando las palabras
generadoras de Paulo Freire.
·
Hemos constatado como un logro, la estrategia
planteada para el periodo 2015, que implicaba un proceso de rearticulación de
los colectivos regionales, a procesos políticos de importancia en la región. En
esta estrategia se involucraron los colectivos de mayor cohesión orgánica en
esta etapa, como son: Región Andina, Cono Sur, Brasil, así como la región
México, esta última a partir de su compromiso en el impulso a la Asamblea
General del CEAAL a realizarse en Guadalajara en junio del 2016.
·
La estrategia comprendía también, fortalecer la
política de alianzas con otras organizaciones y movimientos que permitieran
fortalecer el movimiento de educadores populares, como lo desarrollado en la
Región Andina con la organización ASOINCA y el equipo de la maestría de
Educación Popular en el Cauca/Popayán [15]
·
Las regiones del Cono Sur y Brasil, apoyadas por
el C. Ejecutivo, plantearon realizar una acción común en el Paraguay, que
obedecía a la aspiración de generar una mayor articulación entre ambas
regiones, permitiendo así, una mayor consolidación política y orgánica,
generando una acción solidaria y de acompañamiento a las luchas por el derecho
a la gratuidad de la enseñanza impulsado por el movimiento estudiantil del
Paraguay[16].
·
Así también, ha sido destacada la acción del
CEAAL en su lucha por el derecho a la educación, en especial por la Educación
de Jóvenes y Adultos, teniendo como marco los debates de la aprobación y
adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible, en especial, referida a la meta
4 sobre el derecho a la educación. Hemos aportado desde la perspectiva de la
Educación Popular y deslindando con perspectivas neoliberales y privatizadoras,
y la de un enfoque de calidad centrado en las mediciones. Estas apuestas se han
realizado en alianza con la Campaña Mundial, y la CLADE quienes asumieron un
destacado liderazgo para la defensa del derecho a la educación[17],
así como con el ICAE, la REPEM.
·
En este período también los Grupos de Trabajo han
impulsado espacios de reflexión y debate programáticos: Por ejemplo, Movimientos
Sociales, Economía Solidaria, Derecho a la Educación, Educación y Paz, y el de
Sistematización de experiencias.[18]
·
La intención de estas acciones buscan realizar aportes
a las bases políticas y programáticas a las que apuesta el CEAAL en la
construcción de una América Latina emancipada, libre de violencia y
construyendo la paz, aportando así a la democratización de nuestras sociedades
(Grupo de Educación y Paz); por una economía
que aporte a la construcción de un mundo diferente, con otro modelo
económico que privilegia al ser humano como sujeto político, y como una acción
de resistencia y alternativa frente a la lógica del capital ( Economía
Solidaria). Se ha avanzado en fortalecer las estrategias formativas de los
movimientos como estrategia de poder, desarrollando un programa que comprende
la formación en movimiento y un contenido educativo para enfrentar las trabas
del capital, el patriarcado y la colonialidad (Grupo de Movimiento
Sociales); el impulso a una perspectiva
de educación transformadora y visibilizada en las políticas públicas, que
aporte a la educación desde su perspectiva ética, política y pedagógica ( Grupo
de Incidencia en Política Educativa).
·
La articulación con CLACSO concretada en su
congreso 2015 en Medellín, y en la Asamblea ha sido de mucha importancia,
porque nos permite actualizar nuestra reflexión en torno a los avances de las
Ciencias Sociales, poner en diálogo la Educación Popular como parte de esta
reflexión y fortalecer nuestra perspectiva de análisis e incidencia regional.
Ser a partir del 2016 red asociada a CLACSO posibilita que nuestras afiliadas
participen en los GT, cursos y diplomados. En este período se ha sido parte del
GT de Pedagogías Críticas y EP. Se ha abierto también la participación en el
2016 en el grupo Pensamiento Crítico y Formación Docente. Además, las
publicaciones del CEAAL pasan a formar parte de la Red de Bibliotecas Virtuales
del CLACSO.
·
El PLAS Programa Latinoamericano de
Sistematización, ha desarrollado durante dos años cursos virtuales de
metodología de Sistematización de Experiencias, coordinados por un equipo de
compañeras y compañeros de México, Brasil, Costa Rica, Colombia y Perú,
impulsando que los participantes, de 13 países, analicen sus experiencias
ligadas a procesos sociales para entenderlos en su propia lógica, crear
conocimiento desde la práctica y mejorar sus experiencias. Así también la
Biblioteca Virtual de Sistematización, actualmente ya integrada a la Red de B.
Virtuales de Clacso, recoge experiencias y reflexiones elaboradas por una
amplia red de personas que impulsan esta perspectiva en muchos países de
nuestra región. El PLAS, también está aportando a la reflexión de la
Sistematización como propuesta de investigación desde la práctica, la misma que
se ha presentado y debatido en diversos foros internacionales de reflexión
metodológica y epistemológica.
·
Construcción de propuestas por la membresía del
CEAAL. La membresía del CEAAL realiza de manera permanente, diversas propuestas
que dialogan con el interés local de las poblaciones, partiendo de contextos
nacionales, recreando la perspectiva de la Educación Popular, que se reflejan en
las 29 Cartas que el CEAAL ha elaborado entre el 2015-2016, con diversos
énfasis de trabajo (género, interculturalidad, democracia y paz, jóvenes, medio
ambiente, educación básica, educación de jóvenes y adultos, incidencia en
política educativa, movimientos sociales, medio ambiente, intervención en mega
proyectos, trabajo cultural, trabajos en escuelas, comunidades, universidades, etc.)
que multiplican saberes en sus prácticas y espacios organizados en los que
participan.
·
La comunicación en el
CEAAL del 2014 al 2016 se ha visto potenciada con el fin de acompañar esta
apuesta de ser movimiento de educadores y educadoras populares. Se ha afinado
la estrategia para la elaboración de la Carta del CEAAL recurriendo no sólo a
las webs del CEAAL sino realizando una pesquisa de los miembros del CEAAL que
están en el Facebook, de la que se toman noticias para La Carta. Al 2016
tenemos 4,200 suscriptores, y se ha incrementado el número de instituciones y/o
personas que se comunican por el correo de La Carta, entregan sus informaciones,
y/o felicitaciones. Tenemos números especiales que están articulados a eventos de
interés del CEAAL sean políticos o de homenajes. El Facebook también ha
acrecentado el número de suscriptores a 3,446. Visibilizamos no sólo los
procesos, sino los materiales que dan cuenta de los debates políticos en el
CEAAL.
· Así también, la comunicación
se expresa en la producción de conocimientos: Del 2014 al 2016 hemos elaborado
la Piraguas 39 sobre propuestas programáticas, # 40 “Construyendo movimiento de
EP” y # 41: “EP, ciencias sociales y universidad” ; la publicación y
presentación en varios países del Diccionario Paulo Freire. Hemos enriquecido
la Serie Miradas sobre la Educación Popular: El Debate de la Calidad Educativa;
Movimientos Sociales Formación y Construcción de Poder; La Interculturalidad
como proyecto educativo; Manual del Buen Vivir y Economía Solidaria. Participamos en diversos Comités editoriales
como el de Educacionglobalresearch, la revista DECISIO/ CREFAL, la Revista de
Educación de Adultos de la DVV; la revista virtual de la universidad de Playa
Ancha de Chile. La Carta del CEAAL constituye una herramienta que posiciona la
Educación Popular, acompaña el movimiento de educadores populares, y en sí
misma es un instrumento que refleja la dinámica movimientista.
· La comunicación interna. El principal canal de
comunicación con los miembros del CEAAL es el correo electrónico, está la
tenemos organizada por miembros del CEJ, Miembros del Directivo, por países,
grupos de trabajo y Enlaces. Esta se da en términos generales de manera
permanente. Se ha intensificado el Facebook como instrumento de posicionamiento
del CEAAL, difusión de información, contamos con 3,500 personas que ingresan a
la página del CEAAL, por el messenger solicitan información. Internamente es
más intensivo el uso del Simultanews, especialmente informar, motivar
permanentemente en los procesos de la Asamblea General.
·
Debates en torno a la
producción de conocimiento: Contamos con un
documento que contribuye a analizar la coyuntura titulado; Incertidumbres y
desafíos regionales: ¿Fin del ciclo, nuevo ciclo o nuevo momento de los
procesos de cambio? (Eduardo Cáceres Valdivia, 2014); Separata,
"Movimientos Sociales: Formación y construcción de poder" (Grupo Mov.
Sociales), Separata: ¿Calidad? ¿Calidades?, ¿Buena educación? (Grupo de Incidencia
en Política Educativa) Piragua 41, Educación Popular, Ciencias Sociales,
Universidad; Educación Popular II, en
alianza con CREFAL (Revista Decisio).
·
Por otra parte, con relación
a la Incidencia en la Meta 4 del Derecho a la Educación se ha fortalecido la
alianza con la CME, la CLADE, así como con el ICAE, la REPEM. El proceso de
balance de la CONFITEA VI se abre para nosotros como una oportunidad para
seguir apostando a una educación digna para los jóvenes y adultos. Tal como se
realizó en la reciente reunión en Brasilia en la que tuvimos una importante
presencia.
·
Para fortalecer la
incidencia desarrollamos una campaña por internet titulada, “La educación como
derecho humano se defiende”, en alianza con ALER, Fe y Alegría, CLADE y otras
redes hermanas. Logramos posicionar los temas que se fueron planteando en cada
uno de los eventos: Foro Mundial de Educación de Incheon (19 y 22 de Mayo);
Cumbre del Financiamiento para el Desarrollo (13 al 6 de julio); Cumbre de
Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Nueva York (25 al 27 de
septiembre); Aprobación d 4 de noviembre). Cabe resaltar el rol propositivo de
la sociedad civil en todos estos espacios, asumiendo la defensa de una
educación transformadora.
·
Educación de Jóvenes y
Adultos. El CEAAL ha ampliado su relacionamiento con redes de EPJA en varios
países. Como con la Universidad Pedagógica de México, y la red de EPJA que está
presente en todo México; lo mismo en Perú, con la Universidad Ruiz de Montoya y
la red de educadores de Ayacucho, Ica y Lima; así como con la Universidad de
Chile en Valparaíso ligada a una red de jóvenes y adultos. Contamos con un
posicionamiento que nos ha permitido el diálogo y la incidencia en este campo.
Así también somos parte del Observatorio de EPJA en alianza con la UNESCO, UIL,
INEA, ICAE y CEAAL, y hemos evaluado la pertinencia de su reactivación que
permita el monitoreo de procesos hacia la CONFINTEA VI.
· Educación Popular y
Universidades: Ante la crisis de orientación política, social y pedagógica de
la formación universitaria, son variadas las iniciativas de centros de investigación,
facultades, oficinas de investigación y extensión educativa y universidades que
asumen la educación popular y otras teorías críticas como fundamento de la
formación. El CEAAL ha sabido captar este movimiento que a su vez se articula a
otros movimientos de educadores populares, por lo que la Piragua 41 da cuenta
de esta tendencia; por otro lado parte de estas iniciativas son parte de la
membresía del CEAAL, como la Universidad Uni Valle (Cali), la Maestría de
Educación Popular (Cauca-Colombia), el diplomado José Luis Rebellato en Uruguay
y el del Sagrado Corazón en Argentina, que fortalece al movimiento de
educadores populares. También hay hemos tenido participación en otros Foros
como el del, “Simposio internacional de metodologías participativas na
construção do conhecimento, del 2 al 4 de julio en Brasil.
· Con relación al reciente
intento de golpe en Brasil, hemos tenido iniciativas de impulso a la
solidaridad regional con la democracia, reconociendo que lo que ocurra allí
tiene implicaciones directas con las dinámicas del resto de la región y en
coordinación con las afiliadas hemos participado en una campaña de comunicación
y de divulgación de análisis que permitan comprender la gravedad y las
particularidades de esta situación.
Limitaciones
· Aún es débil la convergencia entre CEAAL y los
Movimientos Sociales y Políticos en torno a agendas comunes. Se ha señalado que
aún persiste una mirada focalizada específicamente en el proyecto de las
instituciones afiliadas, a veces alejada de los procesos políticos ya sean
locales o nacionales que viven nuestros países en sus luchas por la
democratización, por la participación de la ciudadanía y por la violación de
los derechos ciudadanos. El GT de movimientos sociales no tuvo posibilidad de
ampliar su campo de acción más allá de los procesos de formación en Mesoamérica
y no pudimos dar continuidad a lo proyectado en el encuentro de Mendoza.
· Pese a que tomamos la decisión de impulsar
vínculos con los movimientos juveniles y el trabajo con juventud, el GT no
logró constituir con fuerza esta perspectiva quedándonos pendiente al igual que
un impulso efectivo a que en CEAAL podamos transversalizar un enfoque de
equidad de género y de interculturalidad en nuestras prácticas. Se requiere de
una nueva estrategia que hay que diseñar de forma colectiva y participativa.
· Requerimos seguir impulsando en nuestra membresía
un mayor ejercicio de sistematización de nuestras prácticas, que nos lleve a
una mejor producción teórica, así como de los diagnósticos de los países que
tienen dificultad para ser elaborados
por los miembros del CEAAL.
· Otro problema es, la débil respuesta de la
membresía a documentos de análisis que se producen en el CEAAL.
B. A nivel orgánico:
Para
el desarrollo de este mandato nos propusimos varios caminos como el de: a)
Fortalecer nuestra identidad como Consejo de Educación Popular de América
Latina y el Caribe; b) Profundizar la descentralización del CEAAL y mayor
protagonismo de las regiones y colectivos nacionales; c) Fortalecer de las funciones
del Consejo Directivo; d) Realizar el
seguimiento a los colectivos nacionales,
regionales y grupos de trabajo; e) Impulsar un modelo de gestión eficiente y con mayor
descentralización.
Logros y dificultades del 2014 al
2016
- Uno de los principales
logros ha sido el continuar con el ejercicio de una gestión descentralizada,
más en lo orgánico, menos en lo financiero, que fuera el mandato de la Asamblea
General del 2012 y afianzada en la Asamblea de Quito del 2014.
- La descentralización la
entendemos como un cambio en las relaciones de poder. En tal sentido los
colectivos ejercen su poder porque hay una participación con autonomía en sus
propios países, para tomar decisiones de acuerdo a sus propios contextos, para
hacer sus planes y propuestas para los fondos de iniciativa, etc. También, la
descentralización se expresa en la participación de los grupos de trabajo; como
parte de esta expresión, la
planificación del CEAAL ha partido de las sugerencias realizadas por colectivos
nacionales, regionales, grupos de trabajo; y existe una responsabilidad en la gestión, desarrollo y evaluación del
mismo; lo mismo con el manejo de pequeños fondos asignados por la
administración del CEAAL que es un aporte semilla a las gestiones propias de
grupos o colectivos; también se expresa, en la representación plural de
miembros del CEAAL en diversos espacios; así como la comunicación con los demás miembros del CEAAL, la formulación de
propuestas e iniciativas que involucren a otros colectivos, entre otros.
- Se ha ido avanzando hacia una nueva manera de
entender la vida del colectivo desde una perspectiva flexible, descentralizada,
y dinámica, abierta a los procesos del contexto y articulada a movimientos, y
grupos activos diversos.
- Se ha promovido la afiliación de nuevos miembros
ya sea a título individual y/o institucional, estos datos se señalan más
adelante en cada una de las regiones.
- El Comité Ejecutivo tiene mecanismos de
información permanente a responsables de colectivos regionales y nacionales.
- Se cuenta en un 85% con el directorio de los
afiliados actualizado, ya que el otro 25% dependen de la información que
entreguen los colectivos nacionales.
- Se realizan diferentes Reuniones vía skipe, para
discutir propuestas, acuerdos y toma de decisiones, así como para la
circulación de información para las acciones colectivas.
- Distribución de responsabilidades al interior del
Ejecutivo para animar la acción de los colectivos regionales.
- A partir de las reuniones regionales del 2015 se
sugirió dar alcances acerca de propuestas sobre el diseño organizacional, siendo
la región del Cono Sur/Brasil quien asumió está iniciativa.
- Reglamento. Destacamos que esta etapa se haya
podido cumplir con el compromiso de elaboración del Reglamento Interno. Junto
al Estatuto elaborado por la Fiscalía y una responsable de México, se cuenta ya
con estos documentos que han expresado los cambios que hasta el momento hemos
buscado en el CEAAL
En los colectivos que sí
activan (ver anexo), se vienen dando procesos diferenciados de participación
que se desarrollan a partir de dinámicas institucionales y no de colectivos.
Así por ejemplo:
Región Centro Americana: Las
dos instituciones del colectivo de Honduras se moviliza a través del Foro Dakar
y su participación en CLADE; En el Salvador hay varios dinamismos, el de las
instituciones miembros del colectivo, y el de la Red Alforja, así como el proyecto de Género conjunto entre Nicaragua y
las Miriam; Nicaragua ha mantenido su funcionamiento como colectivo, elaborando
propuestas y jugando un rol activo en los procesos que se derivan de la Campaña por el Derecho a la Educación, la
participación en el proyecto de género liderado por el Proyecto Miriam, la
lucha por los Derechos Humanos, y últimamente por la consulta, el análisis y
elaboración de propuesta sobre “la educación que queremos” y el debate en la
planificación de un diplomado de EP. Guatemala en el mes de diciembre recién ha
podido reunirse y nombrar a una nueva responsable, sin embargo PRODESSA y las
Miriam desarrollan una dinámica ligada a las luchas políticas generales,
específicamente en el campo del derecho a la educación y la perspectiva de
género e interculturalidad, así como las luchas por la defensa del territorio y
no a la minería. Nicaragua ha mantenido su funcionamiento a través de la
Campaña por el Derecho a la Educación, la participación en el proyecto Miriam,
la lucha por los Derechos Humanos, y últimamente por el debate en la
planificación del diplomado de EP. En Costa Rica el colectivo ha realizado una
apuesta por el trabajo con juventudes y una red de personas, grupos e
instituciones que se reúnen cada 4 a 6 semanas, así como la presencia del CEP
Alforja en diversos espacios y su relación con universidades, congreso ALAS,
presentación del Diccionario Paulo Freire, añadido al manejo de la biblioteca
virtual de sistematización de experiencias; Fundación Nuestramérica ha puesto a
su disposición su plataforma virtual. Tres instituciones de la región Centro
Americana activan en el Grupo de Incidencia en Política Educativa
(Guatemala/PRODESSA; Nicaragua/IPADE/Fe y Alegría). Orgánicamente los afiliados
se reducen por la crisis de financiamiento, y están recién surgiendo nuevas
solicitudes de incorporación personales e institucionales
En la Región Andina,
Colombia ha generado una dinámica de crecimiento a partir de la incorporación a
cuatro instituciones[19].
Perú ha adoptado una estrategia interna de planificación de apuestas ligada a
movimientos y grupos organizados a partir de los énfasis programáticos de sus
instituciones, organizando los diálogos por la Educación Popular. Estos se han
realizado a lo largo del año en torno a movimientos sociales, derecho a la
educación, la perspectiva de género, los aportes de la Educación Popular a
partir del diccionario Paulo Freire, y cuenta con cuatro membresías
individuales, cada uno ligado a movimientos políticos y sociales[20].
En Venezuela hay dos dinámicas que se han articulado, por un lado la activación
en grupos de trabajo como el de Incidencia en Política Educativa y Educación y Paz, con sus dinámicas de debate
y encuentros; así como acciones de instituciones, principalmente las del CESAP,
y Fe y Alegría.
La participación en el encuentro
regional en Popayán ha sido una oportunidad de debate y trabajo colectivo en la
región. Bolivia es un colectivo que se encuentra debilitado y los supuestos
afiliados no responden a las comunicaciones. El enlace nacional se ha
comprometido en visitar a cada una de las instituciones y levantar un
diagnóstico de las instituciones. Ecuador hay dinamismo en cada una de las
instituciones en relación al derecho a la educación, la defensa de las luchas
indígenas, sin embargo como colectivo no logran una dinámica de integración, se
cuenta con una nueva institución afiliada[21].
La Región de México, también
ha adoptado una estrategia interna de movilización y debates a través ejes
programáticos en temas como el de la lucha por el territorio, la vivienda y el
agua, articulados a movimientos sociales (IMDEC, COPEVI); Educación de Jóvenes
y Adultos (ALTEPETLP, Dinamismo juvenil); Economía Solidaria (Dinamismo
Juvenil, FLASEP), trabajo cultural con organizaciones de base y la lucha por la
paz (CEP Parras); perspectiva de feminismo comunitario y lucha por la paz
(Centro de Estudios Ecuménicos). Así también miembros del colectivo participan
en Grupos de trabajo como de Educación y Paz (CEP Parras), PLAS (IMDEC). A
partir de asumir la sede de la Asamblea General se está produciendo un
dinamismo permanente de reuniones y la formación de grupos de trabajo para la
animación de la asamblea.
En la región Caribe, Haití
es un Colectivo que no existe en la práctica, ya que desde hace 4 años no hemos
podido establecer la comunicación, ya que no responde, ni a llamadas ni a
correos. Últimamente a partir de la acción del Coordinador Regional hubo una
inicial conversación que no ha prosperado. República Dominica ha nombrado a un
nuevo responsable que no se comunica, la dinámica de algunas instituciones está
articulada al derecho a la educación. Puerto Rico, se ha debilitado luego de la
salida del responsable pero tiene un interés de redinamizarse gracias a
incentivos de “Envejecer con alegría” y
de “Nueva escuela”.
Cuba es un colectivo
activo que ha articulado alguna de sus acciones, entre ellas, participación
activa en la Feria del Libro, ser anfitrión de la reunión de panificación de la
dvv. En esta región Cuba es la que tiene una participación activa en el PLAS y
en el GT E y Paz.
En el colectivo de Brasil se
vienen desarrollando diversas dinámicas por ejemplo: en torno al derecho a la
educación, el debate sobre la Educación Popular (Accion Educativa),
participando activamente en las luchas por la democracia en el país (CAMP,
Accion Educativa Equip), siendo parte del balance de la CONFINTEA a nivel
Regional como CEAAL impulsado por nuestro
presidente honorario.[22]
Miembros del colectivo
son parte de grupos de trabajo como el de PLAS y Economía Solidaria[23].
En esta última etapa en el marco del Impeachment en contra de la presidenta
Dilma Roussef, los miembros del CEAAL en cada una de sus Estados han
participado activamente en las luchas por la democracia y no al Golpe.
En el Cono Sur:
Argentina. Ha realizado un esfuerzo de articulación, sosteniendo reuniones
virtuales de debate político, y de ampliación de la membresía[24],
así como la realización de su encuentro ampliado y presencial en Córdoba en
abril del 2016. Han desarrollado documentos de análisis de coyuntura que han
sido socializados en el CEAAL referida a la coyuntura política tan compleja por
la que atraviesa el país con el cambio de gobierno y la llegada de la derecha.
La mayoría de los miembros del CEAAL participan en el Merco Sur Solidario, así
como en la defensa del derecho a la Educación (ETIS), y el trabajo en derechos
humanos en un espacio municipal (CePaDeHu). Chile, a partir del proceso hacia
el encuentro regional ha desarrollado procesos de debate, así como la
presentación de la Piragua 41, y el Diccionario de Paulo Freire. Las
instituciones son activas en sus campos de intervención como por ejemplo:
Derechos humanos (Vicaría Pastoral Social), El Canelo de Nos a través de sus
propuestas agroecológicas y acerca de la agricultura familiar. También
participando en agendas amplias de la lucha por la democracia como el caso de
la Asamblea Constituyente para ampliar el poder constituyente originario
radicado en el único soberano, que es el pueblo. El PIIE en programas ligados
al derecho a la Educación, así como el lanzamiento del Instituto Paulo Freire.
Paraguay. La dinámica del colectivo se ha visto dinamizada por la preparación
del encuentro Regional, así como la participación en las luchas de los estudiantes
por la gratuidad de la educación, participando estrechamente con el Foro
Educativo de Paraguay, y con los debates en torno a la Meta 4 de Educación,
especialmente desde Savia. CECTEC y el Centro Paraguayo de Capacitación han
mantenido una dinámica relacionada con la problemática de los productores
campesinos, sus familias y comunidades. Así también han desarrollado una acción
permanente en la lucha por la democratización del país.
Dificultades
En esta etapa ha habido
varios colectivos que no dinamizaban ni estaban articulados a la vida del
CEAAL. Por ello diseñamos una estrategia que comprendía; el trabajo de
animación desde la Secretaría general, combinado con el responsable regional, y
la asignación de responsabilidades por regiones de los miembros del Ejecutivo
(Nélida la región andina y México; Yadira la región central; Oscar el Caribe;
Edgardo, Cono Sur, Brasil).
En la Región Centro
Americana, colectivos de mayor debilidad son Panamá, Honduras que no logran una
articulación con la región, aun sabiendo de este último que es activo a través
de Foro Dakar. En Guatemala ha habido problemas que han partido de las
dificultades en la coordinación, así como severas restricciones económicas en tres
de sus instituciones que limitan su participación.
En la Región Andina, el
colectivo de Bolivia tiene debilidades, aunque el enlace nacional está en la tarea
de conversar con cada una de las instituciones y aclarar su membresía en el
CEAAL.
En relación a los grupos
de trabajo, algunos reposan en pocas instituciones activas por ejemplo el de
Movimientos Sociales, sólo en dos instituciones de las 8 que figuraban; el de
Juventudes con una casi nulo funcionamiento; el de Economía Solidaria reposa
exclusivamente en 2 instituciones de las 10 que aparecían. En el caso de MS, Economía
Solidaria, existe dinamismo principalmente por el compromiso de sus coordinadoras.
A nivel financiero:
Logros y dificultades del 2014 al 2016
- Contamos con un documento de
estrategia financiera que entrega orientaciones para pensar y actuar de manera
descentralizada que fuera presentado a la asamblea intermedia del 2014.
- Se ha elaborado un proyecto
para el aporte a la Asamblea General del 2016, entregado a Ayuda en Acción, la
dvv Región Andina y Rosa Luxemburgo. Participaron en la elaboración la
Secretaría General, Rosy Zúñiga y Mary Cuenca.
- El Tesorero gestionó a
inicios del 2014 con la UNESCO, un proyecto de continuidad titulado,
“Democracia y Violencia en la Escuela” que no logro ser financiado.
- Se coordinó con Ayuda en
Acción la elaboración de un proyecto de EPJA e Interculturalidad, que no logró
prosperar por los recortes financieros de AA.
- Como GIPE, hemos elaborado
un perfil de proyecto, presentado a la UIL. Se tiene como objetivo desarrollar
el seguimiento a la CONFINTEA, hasta la fecha no tenemos respuesta de la UIL.
- Se han desarrollado acciones
descentralizadas de búsqueda de financiamiento para el encuentro Regional del
Cono Sur, apoyado con fondos de SAVIA, así como, para el Encuentro de Educación
y Paz, este último apoyado con fondos de CESAP.
- Se ha consolidado la
estrategia de Proyectos de Iniciativa que entregan fondos semilla para
actividades de formación, producción de materiales, incidencia; para los Encuentros
Regionales, y las apuestas programáticas de los grupos de trabajo.
- El PLAS ha llevado a cabo
sus cursos virtuales con un porcentaje importante de aporte de las matrículas
de las personas participantes.
- Tenemos aprobado un proyecto
de la DVV que va del 2016 al 2018.pero con un monto más reducido que en años
anteriores debido a restricciones presupuestarias. Es una limitante depender
solamente de esta agencia de cooperación y debemos buscar impulsar
conjuntamente una ampliación.
Limitaciones
- No se ha conformado un equipo especializado que
pueda de manera sostenida pensar en el financiamiento general y de promoción de
iniciativas ya sean temáticas o de país, que alienten la autogestión.
- A nivel de los países no se están desarrollando
mapeos que permitan identificar las posibilidades de financiamiento
locales.
- Existe una alta morosidad en cuotas que vienen
del 2014, que asciende a la suma de $ 48,000.00.
- No logramos que algunas agencias apoyen nuestros
proyectos para el ámbito continental, todas señalan lo importante de la apuesta
del CEAAL pero prefieren apuestas más concretas.
- Se ha complejizado la solicitud de rendición
financiera desde la DVV, lo que mantiene al equipo administrativo y contable de
CEAAL trabajando permanentemente en sus requerimientos y cambios.
- El proyecto que nos financia la DVV viene
reduciéndose año a año, para la gestión 2016 el recorte es de 10,000 euros más,
contando con un presupuesto de 110,000 euros para cubrir todo el año. Nótese
como ha ido reduciéndose el presupuesto de la dvv: 2010/ 2011 (170,000 euros);
2012 (169,000 euros); 2013 (150,000 euros); 2014 (135,000), 2015 (120,000);
2016 (110,000).
- No se ha logrado responder al compromiso laboral
con la Secretaria General en relación a su salario. A la fecha se le adeuda de
la gestión 2015 y 2016 la suma de $ 25,800.00 00.
- No hemos logrado contar con un fondo de
administración que mejore los sueldos del equipo de administración que tiene
congelado su sueldo desde el año 2012. Así como el pago de los locales donde
funciona la Secretaría General en Perú y Panamá, y que gracias al apoyo
solidario de instituciones miembros del CEAAL como Tarea (Perú), CEASPA (Panamá)
hemos podido contar con oficinas.
REFLEXIONES PARA PENSAR HACIA
ADELANTE
En el actual contexto, es indudable la derechización de nuestro continente
esto requiere preguntarnos a fondo, ¿cuáles son los desafíos para el CEAAL? El CEAAL
es su apuesta por ser movimiento de educadores y educadoras populares, ligado a
movimientos sociales está exigido a poner por delante la acción y el compromiso
político-pedagógico.
Desde nuestra Asamblea en Cochabamba, hemos acordado la urgencia de la
repolitización del CEAAL. Esta repolitización no se hace por decreto, tiene que
ver con el compromiso general de todos y todas, con un gran compromiso y cambio
cultural, para estar a la altura de las circunstancias, teniendo una acción
política comprometida ante los contextos cambiantes de nuestra América Latina y
el Caribe. Se trata de superar el discurso, y tener un aporte específico en la
sociedad, allí está el cambio radical que en el CEAAL seguimos intentando dar.
¿Cuál es la Visión que hemos acordado?
“Un CEAAL que al 2016 es un movimiento de educadores populares, que avanza
en la realización de una acción política articulado a movimientos sociales
populares de AL y El Caribe que defienden sus derechos y asumen un rol político
a favor de proyectos emancipadores, hace incidencia para cambiar o mejorar las
políticas públicas en función de los intereses populares y desde esa práctica
recrea conocimientos. Su membrecía se ve ampliada con la presencia de personas
e instituciones educativas, académicas y gremiales, y se desarrollan espacios
de reflexión y debate internos y públicos, producen acciones conjuntas con
diferentes movimientos, y se logra un posicionamiento como referente de la
Educación Popular. Con una estructura flexible, con responsabilidades y liderazgos
compartidos, según territorios, temas y agendas específicas, y cuenta con una
política de autofinanciamiento con base en la corresponsabilidad, y promueve
diversas formas de financiamiento”.
Sin lugar a dudas, en estos cuatro años hemos desarrollado un proceso de
profundización de nuestros mandatos políticos programáticos, orgánicos, y con
menos avance el financiero, ya que este último tiene que ver con el recorte de
la cooperación especialmente en la América Latina, que dificulta en algunos
países contar con recursos. Más los avances mostrados no bastan, hay que seguir
profundizando estos cambios, ya que estos no se decretan de la noche a la
mañana, porque son producto de una combinación entre los compromisos y cambios
que son procesados por la membresía, junto a la gestión, animación de los órganos
de dirección, que basándose en acuerdos colectivos son los que contribuirán a
seguir profundizando los cambios en el CEAAL.
En síntesis, creemos que en este próximo período requerimos seguir
profundizando un debate y posicionamiento político programático. En ese sentido
la lucha anticapitalista, anticolonial y antipatriarcal son urgentes. Exigirá remirar
qué de lo que estamos haciendo se entroncan con esas luchas que ya pueden ser
locales, temáticas y globales, desarrollándolas junto a los múltiples actores
sociales y movimientos vivos. Qué estamos haciendo, y desde qué sentidos, son preguntas
sustantivas que nos debemos hacer.
Otro reto para el próximo periodo que se liga al posicionamiento político
programático, es el carácter movimientista del CEAAL, y que tiene que ver con las
acciones que realizamos local, nacional y continental; que privilegia
determinadas alianzas para construimos como movimiento; por la manera de
articularnos y generar agendas, debates, acciones comunes, con formas flexibles
de relación. Si bien es importante lo orgánico, también es preciso señalar que no
es sólo dándonos otra forma de organización que vamos a ser más flexibles, más
políticos. El llamado es a, que surjan diversidad de formas orgánicas porque
estas obedecen principalmente a nuestro compromiso político, y a principios
como la democratización, la participación plena que apoye las luchas reales y
cotidianas de nuestros pueblos.
Un tema de mayor complejidad es la profundización de la autogestión, porque
autogestión la debe realizar la membresía del CEAAL, en la multiplicidad de
compromisos que desarrollan cotidianamente. Se requiere un diagnóstico fino
acerca de en qué países aún es posible la cooperación, y desde allí tener
creatividad para la presentación de proyectos, esto debe estar acompañado por
la búsqueda a nivel central de proyectos, que requiere una determinada
especialización, un trabajo de equipos.
PROYECCIONES EN LO
POLÍTICO-PROGRAMÁTICO
En tal sentido se proponen estos aportes surgido desde las voces de los
colectivos nacionales, regionales, grupos de trabajo que a lo largo del 2013 a
la fecha que han planteado la necesidad de profundizar la identidad del CEAAL como
movimiento de educadores y educadoras populares[25].
a. Profundizar la perspectiva de la
Educación Popular, desde un análisis histórico de la realidad de los países de
AL y C, por cuenta de los colectivos nacionales, definiendo los términos de una acción contra-hegemónica
y emancipatoria específica en los contextos en los que actúan.
b. Promover la articulación de los
colectivos de CEAAL a los movimientos sociales más dinámicos, a los grupos
organizados para producir una acción conjunta orientada a proyectos
emancipatorios; diferenciando la naturaleza de sus acciones.
c. Precisar los conceptos sobre
política y acción política del CEAAL, clarificando sus implicancias para los
educadores populares de los colectivos nacionales en sus contextos específicos.
Estas definiciones son indispensables para sustentar la línea de formación política en el CEAAL
d. Articular lo local a lo global,
la perspectiva regional a proyectos liberadores en lo nacional.
e. Fortalecer el enfoque y las acciones
de incidencia como estrategia de poder con un enfoque de la Educación Popular
que respondan a los mandatos político-programáticos, y tengan un carácter
emancipatorio.
f.
Fortalecer y ampliar la red de jóvenes escuchando sus propuestas y
facilitando su reflexión y su acción colectiva, con una agenda propia pero
integrada a espacios comunitarios y proyectos emancipatorios globales.
g. Desarrollar las recomendaciones
del grupo de trabajo de equidad de género para que se profundicen los enfoques
y se produzcan estrategias para la equidad de género en la estructura y
relaciones internas en CEAAL.
h. Trabajar articulados a los
movimientos indígenas una propuesta de Educación Popular tomando sus propias
lógicas culturales, y dar contenido específico a la interculturalidad como
política global contra hegemónica y no segregada para los pueblos indígenas.
i.
Desarrollo de la sistematización como una estrategia de producción de
conocimiento a partir de su potencialidad político pedagógica- ética, para el fortalecimiento
de sujetos sociales.
j.
Profundizar la incidencia en educación, especialmente de jóvenes y adultos,
y fortalecer el carácter alternativo de la EPJA y el movimiento de EP en la
región como parte de un paradigma que dará sentido a la educación en general a
lo largo de la vida.
PROYECCIONES EN LO ORGÁNICO
Algunas
orientaciones a seguir debatiendo y profundizando, que surgieron en el marco de
nuestra Asamblea Intermedia en el 2014:
a) Unidad de sentidos y
Flexibilidad
- Los cambios en la estructura y en lo orgánico del CEAAL deben sustentarse en una orientación hacia la misión de ser un movimiento de Educadores(as) populares, con mecanismos para una rápida articulación a actores sociales y a los contextos cambiantes.
·
Las
opciones sobre la estructura organizacional más flexible que desarrollan los
colectivos nacionales y grupos de trabajo (también las instancias de dirección)
requieren responder a los nuevos mandatos y objetivos del CEAAL. Esta
flexibilidad es necesaria por los cambios permanentes en el contexto y las
diversas formas organizativas que requerimos para responder a este.
- Disponer de la información necesaria en tiempo real, aprovechando las nuevas tecnologías, para agilizar el debate interno e involucrar más cercanamente a la membresía en todos los procesos de decisión.
Liderazgos compartidos en un ejercicio
descentralizado y diverso como responsable de la marcha del CEAAL
- Construir responsabilidades compartidas para el impulso de las propuestas de trabajo.
- Ampliar el número de personas responsables en los equipos y no centralizarse en una sola.
- Este liderazgo compartido se organiza en
función a los conocimientos y habilidades de sus miembros. De esta manera
las personas se ubican de acuerdo a las tareas necesarias para la
ejecución de cada etapa de nuestros compromisos específicos que se desea
realizar.
b) Comunidad de aprendizaje
- Se trata de reconocer que somos grupos de personas
con diferentes niveles de experiencia, conocimiento que aprenden mediante su
participación en actividades política y culturalmente relevantes, gracias a la
colaboración que se establece entre todos, a la construcción de conocimiento,
análisis, incidencia, formas de lucha y de articulación con grupos organizados
y movimientos sociales.
- La naturaleza del CEAAL y el valor de la
solidaridad que está a la base de sus apuestas, nos lleva naturalmente a
entendernos y asumirnos como una comunidad de aprendizaje.
c) Corresponsabilidad
- Hemos señalado que queremos modificar nuestra cultura institucional, modificar no sólo los aspectos relacionados con el “qué hacer” sino también con “cómo y con quien hacerlo”.
- El principio de corresponsabilidad tiene que ver con asumir al mismo tiempo una visión de lo global y lo particular. Es decir que lo que hacemos en lo local y viceversa esté en estrecha relación, aunque los modos de hacer se diferencien.
- Implicará que todo lo que hacemos en el CEAAL sea de manera participativa con mayor descentralización en los modos de funcionar, de gestionar los recursos humanos y financieros.
- Requerirá de cambios en las actitudes y estilos de trabajo, que den contenido a esa corresponsabilidad: opinar oportunamente, participar en la planificación, acción y evaluación de toda la vida institucional, manejo oportuno de la crítica y autocrítica, aportar iniciativas sustentadas, abrir nuevos temas de reflexión, romper inercias, ir al encuentro de lo nuevo y alejarse de lo fácil y rutinario.
- Esta forma de pensar y actuar, exige los tiempos suficientes para que el proyecto CEAAL, se haga de forma participativa, creando una Conciencia de Corresponsabilidad.
PROYECCIONES EN LO FINANCIERO
Repensar el financiamiento como parte del debate
político, programático y orgánico de nuestra Red que se plantea transitar a
Movimiento.
- Contar con una estrategia y Planes operativos de recaudación de fondos y un grupo de trabajo que asuma este componente de manera más profesional. .
- Gestión descentralizada de recursos, que supone que las diferentes estructuras organizativas de CEAAL tienen la posibilidad de gestionar recursos de forma directa con distintos organismos de cooperación, contando para ello con el aval respectivo de la Secretaría General y la aprobación del Comité Ejecutivo.
- Gestión descentralizada sí, teniendo en cuenta la lectura de los contextos de los países. Por ello también debemos apostar a diversas formas para ampliar la base financiera: a) fondos gestionados desde la dirección central, fondos descentralizados. Explorar la cooperación Sur Sur, y otras modalidades que inclusive vienen desde fondos estatales locales, en base a los principios del CEAAL.
- Asumir con corresponsabilidad el pago de las cuotas porque estas constituyen el presupuesto de funcionamiento del CEAAL.
- La propuesta de abrir membresías a personas, organizaciones sociales, universidades, gremios que realizan y tienen trayectoria en los campos de la educación popular, permitirá contar con nuevos ingresos y oxigenación a la base financiera de CEAAL.
- Contar con un equipo que liderado por la tesorería, en la que participe la Secretaría General, junto a otros miembros con experiencia en este campo, y que contribuyan a una gestión unificada de las iniciativas de financiamiento.
Hoy que estamos inmersos en una
crisis civilizatoria, la Educación Popular es una gran reserva en estos
momentos, nos llama a resistir, proponer, juntarnos, tener esperanza y
contagiarla. Estamos en un momento muy importante de quiebre en CEAAL, de
recrearnos, analizando críticamente nuestros vacíos, errores, pero basados en
lo mucho que hemos avanzado. No es fácil, hemos emprendido un camino de
renovación en el CEAAL que no se ha dado por etapas, sino en procesos
complejos, diferenciados, como es la vida; y estamos juntos y juntas, amasando
sueños, para sacudirnos de lo conocido, de lo que no permite una acción
política, educativa y ética comprometida, y aquí todos y todas cabemos. Los
otros confían en nosotros, aceptemos esos retos y construyámoslos juntos (as).
ANEXO
Aporte enviado por Ileana Malito al Informe Colegiado
El inicio del documento me genera mucho ruido, los primeros párrafos
parecen de defensa a gobiernos, sin importar las condiciones en las cuales sus
pueblos se encuentren actualmente. Solamente me voy a referir al caso
Venezolano, donde destacar de los últimos 4 años “el crecimiento de la
oposición en la Asamblea Legislativa de Venezuela que desestabiliza políticas
sociales internas y agudiza una confrontación política y la crisis económica”,
es desconcertante, cuando permanentemente hemos conversado acerca de la
crisis social, económica y política por la que atraviesa el país, que no puede
ser atribuida a un solo factor explicativo, más cuando se trata de una crisis
profunda que se expresa en múltiples dimensiones, por lo cual atribuir a una
Asamblea que se instaló en sus funciones el 6 de Enero de este año es un
argumento forzado.
Creo que no debemos hacernos ciegos frente a crisis que se producen,
inclusive si son en gobiernos de izquierda. Venezuela el año pasado tuvo una
inflación del 170% según cifras oficiales, según extraoficiales y en nuestra
propia vivencia cotidiana de seguro puede llegar a ser el doble de la cifra
oficial. Estamos frente a una escalada de violencia indetenible, en Caracas suceden entre 50 y
60 homicidios por semana. Venezuela está ubicado como el segundo país con la más alta tasa de
homicidios del mundo (62 víctimas por cada 100 mil habitantes según cifras oficiales, según
cifras no oficiales (OVV) es de 87), sólo superado en su magnitud por Honduras. Una tasa del 23% de embarazo
adolescente, uno de los más altos en AL. La canasta básica familiar en un año aumentó 443% (año
2015). El número de salarios mínimos requeridos para comprar la cesta
alimentaria pasó de 3,5 salarios mínimos en diciembre de 2014, a 9,7
salarios mínimos al final de 2015. Esto tiene un efecto
directo en la reducción de la ingesta de alimentos y en las modificaciones en
la calidad y cantidad de alimentos en las familias venezolanas. Estos son
apenas algunos datos. Podemos también hablar de la crisis eléctrica, de la
escasez de agua potable, del desabastecimiento de medicamentos esenciales,
vacunas, insumos básicos y médico-quirúrgicos, así como de reactivos para
diagnóstico que se han convertido en una situación generalizada en todo el
país. La reciente actividad minera ilegal (minería de oro) en varias zonas del
Estado Amazonas, afecta a numerosos pueblos y comunidades indígenas de la región,
así como la reserva ecológica de la región.
Por favor si queremos decir algo de Venezuela, digamos algo que refleje la
situación real que afecta a su pueblo, a su gente, a quienes nos debemos y con
quienes trabajamos y sufrimos, no del gobierno, (ese no es nuestro papel)….
Aportes
recibidos por Silvio Gutierrez al Informe Colegiado referido al contexto
En el punto de breve contexto,
encontramos un vacío enorme en el análisis referido a:
- que en este período no se han producido cambios estructurales en nuestros países, seguimos dependientes asistidos por políticas clientelares;
- los crecimientos económicos – así como han subido se han desinflado - en el caso de Nicaragua, por ejemplo, que muestra estabilidad macroeconómica, el 70% de su economía exportadora sigue siendo de materias primas;
- la embestida conservadora de los distintos gobiernos del continente contra las organizaciones de la sociedad civil, que por el solo derecho de reclamar derechos y participación política (no partidaria) y social, desde México hasta Chile, le niegan espacios, les reprimen, mostrando una creciente tendencia a desaparecerlas, acusándolas y acosándolas;
- Latinoamérica sigue siendo escenario de disputa de poderes hegemónicos extra-regionales; y,
- finalmente no se hace referencia como factor desestabilizador el caso de las Maras y el narcotráfico.
[1] Informe elaborado por Nélida Céspedes, Secretaría
General y enriquecido con los aportes del Comité Ejecutivo.
[2] Este breve
contexto será enriquecido y ampliado por los debates que se den en cada país.
Para la Asamblea se está preparando un documento titulado, “Incertidumbres y
desafíos regionales: ¿Fin del ciclo, nuevo ciclo o nuevo momento de los
procesos de cambio?”, elaborado por Eduardo Cáceres Valdivia.
[3] [3]
http://www.celag.org/lo-bueno-de-nuestras-derrotas-en-venezuela-y-argentina-por-pedro-santander/
[4] Antonio Aguilera García. http://www.huffingtonpost.es/guillermo-aguilera/la-crisis-multidimensional_b_9425836.html
[6] Incertidumbres y desafíos regionales: ¿Fin del ciclo,
nuevo ciclo o nuevo momento de los procesos de cambio? Eduardo Cáceres
Valdivia. Dcto. Elaborado para el CEAAL 2016
[7] Incertidumbres y desafíos regionales: ¿Fin del ciclo,
nuevo ciclo o nuevo momento de los procesos de cambio? Eduardo Cáceres
Valdivia. Dcto elaborado para el CEAAL. 2016
[8]
http://www.ceaal.org/v2/planificacion.php
[9] Documento
para el debate, elaborado por Nélida Céspedes, Secretaria General. Marzo 2014.
[10] http://www.ceaal.org/v2/cpub.php?publica=1. Serie
“Miradas sobre la Educación Popular” Sobre movimientos sociales, Movimientos
Sociales en la Región Andina, Sistematización de propuestas de
Interculturalidad; Defensa del
Territorio y por la Vida; Educación, Democracia y Violencia en la Escuela.
[11] Informe
colegiado de gestión período 2012-2014.
De los mandatos políticos, programáticos orgánicos y financieros del
CEAAL. Quito 29 de agosto al 1ro de septiembre.
http://www.ceaal.org/v2/archivos/pdf/Relatoria-Asamblea-Intermedia-Quito2014.pdf
[12] El
Salvador/ Red Alforja; Colombia.
[13]
Orientaciones, criterios, procedimientos
y desafíos para la gestión financiera de CEAAL 2013. Explorando nuevas formas
de Red” (Datos y tendencias de la ejecución presupuestaria 2012). Edgardo
Alvarez Puga. 15 de Abril, Ciudad de Guatemala. Guatemala
[14] Ver Estudios del “Rol de la Sociedad Civil en el actual escenario
socioeconómico”. (Andina, Conosur). CEAAL. Marzo 2014. Mesa Latinoamericana de
Articulación de ONGs y Redes Regionales
[15] En Cauca Popayán (05 al 08 de
octubre), los colectivos de la Región
Andina (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela), participaron en el
Encuentro de Educación Popular y Comunitaria, organizado por ASOINCA y el
Equipo de la maestría de Educación Popular del Cauca, que reúne a más de 2,000
educadores del Cauca/Colombia. Hemos compartido diversas experiencias en
Comunicación Popular, Formación de Educadores, en Pedagogía de la Educación
Popular que es parte del acumulado del CEAAL. Interactuado con compañeros de la
red Movilización Social por la Educación, presente en toda Colombia, comprometidos
por la paz y la educación popular en Colombia.
[16]
Desarrollado en Paraguay un encuentro,
con la participación de los colectivos del Cono Sur (Argentina, Paraguay,
Uruguay, Chile), y Brasil (24 al 26 de setiembre). Como resultado se tiene el
aprendizaje de las prácticas de educación popular entre los participantes, así
como la presentación y debate de estas, con otros actores de extensión
universitaria de la Universidad Nacional de Asunción. Un aspecto importante ha
sido que los participantes también apoyaron las
luchas y reclamos de los estudiantes por la gratuidad de la educación.
[17] Agenda del
derecho a la Educación: Miembros del directivo y del GIPE participaron con
propuestas en los documentos de posicionamiento elaborados por la CME y la
CLADE; participación de miembros del directivo en el Foro Mundial de Educación
en Corea para debatir la aprobación de la Agenda de Educación a ser incluida en
las metas de desarrollo sostenible, así como en el Grupo de ONgs de la UNESCO.
Alianza con diversas organizaciones, especialmente con ALER y Fe y Alegría para
el impulso a una campaña titulada, “La Educación como derecho Humano se
defiende” que articuló a más de 12,000 participantes utilizando diversas redes
sociales. El impulso a una campaña acerca de la calidad de la educación desde
su sentido ético, político y pedagógico.
[18] En Educación y
Paz, se ha logrado reflexionar e intercambiar entre el grupo una
perspectiva educativa para la educación para la paz y la no violencia,
encontrándose en proceso de sistematización de las experiencias. Estas
reflexiones también ha sido compartidas con otros actores, en un “Encuentro de
Educación para la Paz y Convivencia Ciudadana: Lecturas y Prácticas desde el
Sur.”, generando conocimiento, y consolidando una confluencia de educadores
populares para la paz en la que participan instituciones de Chile (PIIE), Colombia
(IPC – Medellín; Red de Educadores y
Educadoras Populares – Cali); Venezuela (CESAP, Fe y Alegría), y México (CEP.
Parras).
El Grupo de Movimientos Sociales, coordinado por la Red Alforja, ha desarrollado el
programa de formación con Movimientos Sociales
en Mesoamérica, en la que se articulan instituciones y movimientos de
Nicaragua, Honduras, México, El Salvador, Guatemala y Costa Rica logrando fortalecer
estrategias y capacidades para el análisis de la realidad, el fortalecimiento
de la organización, el fortalecimiento del trabajo de base. Son varias instituciones del CEAAL que son
parte de esta red que tienen un programa activo de formación y que comparen y
recrean experiencia: La Red Alforja (El Salvador) , IMDEC ; CEP Alforja Costa
Rica ; SERJUJ de Guatemala ; CEASPA ;FUNCOPROP ; Centro Cantera
Economía Solidaria, Celina Valadez, responsable del grupo, ha
participado en la 4ta edición del Curso de Economía Solidaria, desarrollado en
alianza con UCIRED, la dvv
internacional, Kolping de México, SCASS, teniendo entre sus objetivos el
fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias, nuevos saberes,
saber hacer, saber ser, saber compartir, saber emprender y saber convivir,
desde la visión y práctica de la economía solidaria y para el impulso de otros
modos de vida cotidiana y del entorno familiar y grupal. Instituciones que
forman parte del grupo como CAMP; Ciudad; Assesoar, llevan adelante proyectos
de economía solidaria habiendo participado en una iniciativa inicial para realizar
un curso virtual latinoamericano y caribeño sobre ESS.
Grupo de Incidencia en Política
Educativa: El GIPE se propuso, fortalecer la
incidencia en los escenarios internacionales de defensa e impulso del derecho a
la educación, desde la perspectiva de la educación popular, explicada en el
Resultado 2, así como, organizar eventos en países sobre el Post 2015 en
alianza con otras redes, logrado articularnos con la Campaña Peruana , que
sostuvo una serie de reuniones con organizaciones de base, líderes de opinión
cancillería, recogiéndose los aportes de la sociedad en relación al acceso y permanencia, la
calidad de la educación ligada a la importancia de una educación
transformadora, intercultural y de desarrollo de ciudadanía, así como acortar
las brechas educativas en educación, especialmente de jóvenes y adultos, así
como lograr un mejor financiamiento.
También se desarrolló en Brasil, bajo la responsabilidad de Acción
Educativa, en Nicaragua bajo la responsabilidad de Fe y Alegría. También junto
a los Foros y mesas de trabajo que son parte de la CLADE en Honduras,
Guatemala, Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador, México, hemos participado en
todo el proceso de debates nacionales.
[19] Colectivo de Educación Popular de la Universidad UNI
Valle, EPAO, Red de Educadores Populares de Cali, La Maestría de Educación
Popular de la Universidad de Popayán.
[21] Funder.
[22] Pedro Pontual
[23] Nueva afiliación, la Fundación
Paulo Freire, y una amplia articulación con movimientos y colectivos.
[24] ETIS, Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo; AREPA (
Asociación en Red de Educadores Populares de Argentina); La Red de Educación
Popular Hnas. del Sagrado Corazón
[25]
Informe colegiado del 2014.
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