NICARAGUA
OPINIONES Y
REFLEXIONES DEL COLECTIVO NACIONAL – CEAAL NICARAGUA
MANDATO CEAAL
En lo Político Programático
• ¿Qué
ha implicado para Ustedes estos 4 años asumirse como un movimiento de
educadores y educadoras populares?
En los últimos años, el país vive un contexto
no favorable para el desarrollo de propuestas y actividades de las
organizaciones y movimientos sociales. En Nicaragua se carece de acceso a la información
actualizada, lo que refleja un deterioro del orden constitucional, todo ello
nos ubica ante un estado de derecho deteriorado y orientado a los interés
particulares de unos pocos. Por ello el
asumir el mandato desde el colectivo ha tenido diversas implicaciones, entre
estas:
a) Mantener
de forma activa y propositiva a las organizaciones miembras,
pues muchas de ellas se encuentran en una situación financiera difícil, lo que
ha impedido que se integren de forma sistemática en los procesos, su prioridad
está focalizada en la gestión de fondos y desarrollo de las actividades propias
de su organización.
b) Fortalecer
el colectivo como un espacio de intercambio, reflexión y análisis,
para encontrar-construir propuestas frente los lineamientos del gobierno de no
coordinación; y, en algunos casos frente a la persecución y el acoso
administrativo.
c) Mayor
presencia y trabajo conjunto con redes educativas y sociales
para continuar trabajando como colectivo en la defensa del derecho humano a la
educación.
d) Gestionar
financiamiento para desarrollar actividades que fortalezcan
las capacidades de las instituciones miembros del CEAAL. Aunque los espacios se
han cerrado y la cooperación ha disminuido.
e) Realizar
actividades desde cada organización en las diferentes
comunidades en pro de la educación de la ciudadanía.
Desde el colectivo se han mantenido los
debates en relación al contexto que se vive en Nicaragua y desde el colectivo –respetando
las opiniones de cada persona y organización- nos planteamos como podemos
incidir en la trasformación de relaciones opresoras, y aportar por un mundo
igualitario.
A
nivel del colectivo se ha sentido cierto debilitamiento en los procedimientos del
CEAAL para la toma de decisiones en las diversas estructuras. En este periodo
se ha notado falta la articulación a nivel de la región centroamericana, se
percibe que los mecanismos de comunicación entre el comité directivo y los
colectivos nacionales no ha sido fluida, pareciera ser que hay más comunicación
con los grupos de trabajo, aunque no todos han funcionado; por otro lado se
perciben que se han puesto en marcha algunas acciones o procedimientos que aún
no han sido aprobadas en lo general, todo ello lleva a un descontento, en este
sentido pareciera que no se concibe la participación activa y protagónica de
los colectivos en la vida de CEAAL, este sentir puede ser un factor peligroso
para el retiro de muchas organizaciones de éste espacio, pareciera que se
privilegia la relación con los grupos de trabajo o entre algunas personas y no
con toda la red de organizaciones que tiene como base local el colectivo.
• ¿Qué
cambios muestran ese viraje?
Aunque
el tiempo transcurrido es corto y no es posible tener cambios profundos a un
concepción y forma de trabajo que lleva años, es posible visibilizar que este
viraje a nivel de país, muestra a que a corto y mediano plazo se puede
desmantelar el colectivo en Nicaragua debido al cierre de las organizaciones, por
ello desde éste escenario es necesario analizar las posibles estrategias que se
deben de implementar tanto a nivel de país como región.
A
lo interno del colectivo se siente un ambiente de incertidumbre. La toma de
decisiones está centralizada a nivel del comité directivo de CEAAL
Latinoamérica, hace falta mantener y motivar la participación de los colectivos
de las distintas regiones, estimulando la participación efectiva de los enlaces
por país.
A
nivel centroamericano, en este periodo no ha sido estable ni regular el
funcionamiento, recién asumió el enlace de Nicaragua, como enlace regional, por
lo que en este tiempo no se ha logrado articulación, ni suficiente información
a nivel de la región ni del nivel latinoamericano.
Para
poder enriquecer la información y el contexto de país es necesario que exista
un mecanismo efectivo, factible, más conocido por las organizaciones. Se hace
necesario actualizar las direcciones electrónicas de las organizaciones activas
y asegurarse que los mecanismos y canales de comunicación que se establezcan
funcionen, evitando solapamiento y duplicidad.
En
la reflexión del colectivo, se observa cierta presión de parte del CE del CEAAL
por la búsqueda de afiliaciones personales-individuales o el trabajo con
movimientos sociales, cuándo en el caso de Nicaragua, la situación política es
compleja y difícil y, prácticamente los movimientos sociales han sido coaptados
o son inexistentes, en tanto el deber-misión de representación de los intereses
de las poblaciones o sectores a quienes dicen representar.
• ¿Qué
problemas han tenido que sortear?
La
situación de las organizaciones (y de las personas) que muchas de ellas se
encuentran en una situación económica difícil.
Situación
política institucional del país que o permite proyectar con fuerza propuestas
de cambio, o si se hacen no encuentran eco en las instituciones públicas.
En
general en el país hay desarticulación y desmovilización social. Se percibe en
las personas y organizaciones cierto miedo, temor, cierre de espacios para la
participación con libertad. b)
Se
nota falta de comunicación entre los colectivos de la región y la Coordinación del
CEAAL latinoamericano. Algunas personas y organizaciones anotadas en los Grupos
de Trabajo, no han conocido ni participado de procesos o actividades de estos
GT o porque no han funcionado o por falta de comunicación. Por ejemplo, hubo
una solicitud de ingreso al CEAAL Nicaragua, a la cual se le explicó que los
estatutos están en revisión, pero la cuota se hizo efectiva en otro país, sin
tomar en cuenta al colectivo nacional.
Percibimos,
que la mirada a nivel general del CEAAL se pone más en Sur América que en otras
regiones.
También
cierta desmotivación para enviar información a la carta CEAAL, porque en un par
de ocasiones que organizaciones miembros, no han visto, su información en la
carta.
Ausencia
o limitada participación y alta morosidad de algunas organizaciones miembras,
lo que afecta el funcionamiento del colectivo.
• ¿De
qué manera y con base en qué desafíos del contexto hemos podido o no recrear
desde nuestro quehacer la educación popular?
A
pesar de lo desfavorable del contexto – para las organizaciones y movimientos
sociales no relacionados con el partido de gobierno o de la gran empresa
privada – y, la baja en la ayuda externa, desde el colectivo y sus
organizaciones seguimos aportando desde nuestra práctica a la educación
popular, y mantenemos presencia en redes y en campañas que permiten colocar en
la agenda pública la importancia de la educación como derecho humano
fundamental y el ejercicio de este derecho a lo largo de la vida, tanto a nivel
local en los municipios donde tenemos presencia, como a nivel nacional en redes
y con presencia en medios de comunicación y redes sociales.
En
este periodo, como organizaciones y colectivo hemos formado parte de las
acciones de la Semana de Acción Mundial por la Educación, desarrollamos en
conjunto con el Foro de Educación y Desarrollo Humano un proceso-proyecto
conjunto para conocer y elaborar propuesta de la educación que queremos
(consulta desde la mirada de diferentes actores educativos). Hemos buscado
coordinación con el Ministerio de Educación pero no ha sido posible.
El
accionar del CEAAL, como colectivo, ha estado centrado en la formación en
género y educación de calidad, en dependencia de las temáticas que cada
organización impulsa en los territorios. Trabajamos de forma articulada en la
ejecución de proyectos regionales (El Salvador y Nicaragua) para la
incorporación del enfoque de género en procesos socioeducativos, la importancia
y necesidad de la responsabilidad compartida para lograr la educación de
calidad, desde la educación popular. Nos hemos articulado a nivel nacional con
otros actores y sectores a fin de realizar la campaña por una educación de
calidad, donde participaron todas las organizaciones miembras de CEAAL
Nicaragua.
Hemos
tenido varios relanzamiento del trabajo con juventudes, lo tenemos como
intencionalidad del colectivo, pero no hemos logrado sostener una red de
jóvenes de la CEAAL, existen juventudes organizadas, participando y realizando
acciones en cada organización miembro, y hay un pequeño grupo vinculado al
colectivo, pero no hemos logrado, aún, “la red de jóvenes ceaal” como soñamos.
A
pesar de la participación colegiada en las diferentes acciones, esta se ve
limitada debido a la disminución de proyectos a ejecutar por las
organizaciones, hay falta de financiamiento y reducción de personal en las
organizaciones con tiempo liberado parcialmente para el impulso de acciones
conjuntas o propias de nuestra red CEAAL. A la vez, existe por parte del Estado
cambios en la política de participación social, siendo esta más centralizada,
impidiendo que algunas organizaciones puedan incidir en diferentes espacios
sociales, comunidad, escuela y familia. Cada vez se hace más difícil hacer
incidencia.
En
alguna ocasión se ha propuesto acciones regionales, pero no se han dado las
oportunidades ni condiciones para que se realicen.
En lo orgánico
• ¿Cómo han funcionado colectivamente,
que les ha dado dinamismo, o por qué no han funcionado? ¿Ha habido esfuerzos
por la descentralización?
Como
colectivo nacional de Nicaragua, entre los años 2012 – 2016 en la base de
nuestro dinamismo, ha estado el funcionamiento de forma colectiva, manteniendo
encuentros periódicos, realizando análisis y reflexión del contexto,
planificando acciones, realizando intercambios, formulando proyectos,
participando y representando al colectivo en redes y campañas, dando seguimiento
a lo acordado. En este periodo, 2 de 10 organizaciones han dejado el colectivo,
fundamentalmente por su realidad y contexto particular, pareciera que han
dejado de funcionar como organizaciones. Hay algunas ausencias, pero siempre
funcionamos con quorum y tomamos acuerdos por consenso.
Se
han retomado las reuniones virtuales para la optimización de tiempos y
recursos. La toma de decisiones es consensuada.
En
este periodo, se ha dinamizado la participación de las organizaciones miembras
a través de acciones comunes y por el sentido de pertenencia al CEAAL y su
colectivo nacional. Aunque se tiene nombrado a un enlace nacional, existe un
liderazgo colegiado desde el 2012 con la conformación de una comisión
coordinadora integrada por tres organizaciones, que promueven la participación
y buscan alternativas de solución para mantener unida y fortalecida al
colectivo nacional. A pesar de las crisis económicas institucionales y la poca
coordinación con las instituciones del estado, las organizaciones hemos
incorporado el funcionamiento del colectivo CEAAL en los planes
institucionales.
El
proceso de formulación, planificación, ejecución y seguimiento del proyecto
binacional de género ha sido un elemento clave para la coordinación de
actividades como colectivo; de igual forma nuestra participación en el Comité
Nicaragua de la SAME durante estos años; así como el proceso de información,
reflexión y elaboración de propuestas y divulgación de los resultados del Foro
Mundial Educación 2030, tanto el de ONG como el oficial, en donde participó
nuestro enlace nacional, Silvio Gutiérrez director ejecutivo de Fe y Alegría
Nicaragua y Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y
Desarrollo Humano, red con la que coordinamos eventos relacionados con el Foro
Mundial realizado en Incheon en el año 2015 y los objetivo de desarrollo
sostenible.
Aunque
no hemos logrado contar con la red de juventudes –como la soñamos-, es
importante señalar que existe un grupo de mujeres y hombres jóvenes con
actitud, interés e involucramiento en las acciones del colectivo CEAAL A la
representación de este grupo se le ha integrado a las reuniones del colectivo.
Anualmente
se definen las estrategias de trabajo del colectivo de manera conjunta
(Generalmente en la primera sesión del año) y posteriormente trabajamos en
función de la operativizaciòn de las mismas, tomando en cuenta contexto,
recursos y tiempo.
La
actitud crítica del espacio para plantear las limitantes y la búsqueda de
alternativas ha sido un aspecto fundamental para el dinamismo, motivación y
accionar.
Dentro
de los proyecto de género y de incidencia se ha considerado el funcionamiento
de éste espacios, desde donde se ha garantizado la alimentación y movilización
de las personas participantes.
• ¿Cómo
ha sido la articulación a otros colectivos (nacionales, regional, GTs)? ¿Qué
balance tienen de ello?
Con
el colectivo de El Salvador, específicamente con una de su organización se ha
coordinado la ejecución binacional de un proyecto de género. La experiencia ha
sido positiva, y se continúa trabajando con una mirada global no solo como
proyecto, sino como colectivos CEAAL.
Con
el GT que mayor relación se ha tenido ha sido el de incidencia, pero hace falta
coordinación con el colectivo; así como profundizar en el debate de las
propuestas para que sean asumidas por todos y todas, y, no solo por los que
integran el GT.
También
es importante señalar que del colectivo Nicaragua, una joven representó al GT
de juventudes de la región en un evento realizado en Brasil, que fue muy
positivo e integrador.
A
nivel de la región centroamericana, mencionamos anteriormente, que su
funcionamiento ha no ha sido estable, pero ha habido cierta comunicación
bilateral con enlace de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, pero es
incipiente y hay que empujar la región para colectivamente asumir el compromiso
de fortalecer el accionar a nivel de la región. Es necesario repensar la región
y su funcionamiento. Valoramos que la coordinación regional es nueva, incipiente,
sin recursos, es necesario identificar nuevas estrategias que dinamicen éste
espacio, iniciando con asumir el compromiso de comunicar y compartir.
Consideramos
que las personas que integran los GT deben tener participación activa en los
colectivos nacionales, para generar reflexión y propuestas basadas en las
realidades de las organizaciones y el contexto, esto es importante porque
significa retomar el pilar epistemológico de la educación popular, y
preguntarnos siempre ¿desde dónde estamos construyendo conocimiento y con quién
lo estamos generando?
Por
otro lado, a nivel de Nicaragua, hemos mantenido articulación con organizaciones
nacionales, algunas pocas internacionales y redes, para posicionar en la
opinión pública la importancia del derecho a educación de calidad, la información, análisis
y divulgación de las metas al 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles.
Aún
nos hace falta articularnos con otros espacios, para ello se requiere en
primera instancia el fortalecimiento interno del colectivo, siendo una de las
líneas prioritarias que hemos mantenido en los últimos dos años a partir del
contexto que se vive en Nicaragua.
• Nombra
a las instituciones activas en esta instancia. ¿Ha habido nuevas incorporaciones
y de qué tipo? ¿Quiénes se han retirado y por qué?
En
el período hay distintos niveles de participación:
1. Participantes
activas sistemáticas: Asociación Proyecto Miriam, Fe y Alegría, IPADE, CENIDH y
CECIM.
2. Participantes
activas eventuales: CANTERA y SERPAJ.
3. Participación
esporádica en el último año: Las abejas, por reorganización interna.
4. No
participación, ausencia y retiro:
a. Redscom,
luego de las elecciones de 2011 algunas de sus dirigentes asumieron
responsabilidades, se ausentaron sin explicación, y no respondieron a
comunicaciones ni contactos.
b. MPN.
Se ausentaron sin explicación, en el caso del MPN en el último período no contó
con proyectos ni con fondos para continuar su labor.
No
hay nuevas incorporaciones y, existe una solicitud de ABACO en Red de
incorporarse al CEAAL.
• Ha
habido en los 4 años renovación en la conducción del colectivo. Hay otras
formas de asumir la coordinación. ¿Cuál?
Consideramos
que la coordinación de forma colegiada en que se ha trabajado desde el 2012 ha
funcionado. Esto permite generar nuevas ideas, mayor involucramiento de las organizaciones
y la toma de decisiones consensuadas. Además de la distribución de
responsabilidades ante los compromisos asumidos.
• En el
accionar de esta instancia, ¿qué rol cumplen los directores de las
instituciones?
En
el trabajo colegiado para el trabajo de la colectiva Nicaragua, los
coordinadores o directores asumen un rol directivo, donde asumen la
participación directa en las reuniones del comité coordinador del CEAAL,
quienes posteriormente comparten la información con las personas miembras de
sus organizaciones.
Es un
rol activo que facilita la información a los equipos de trabajo y seguimiento
al cumplimiento de actividades organizados por el movimiento.
• Solicitamos
realizar un balance de la pertinencia y efectividad del trabajo de los órganos
de dirección. Secretaría general, Comité Ejecutivo, Comité Directivo.
En
el 2014, previo a la asamblea general, valoramos estos espacios y consideramos
que se puede prescindir de una de estas Comité Ejecutivo / Comité Directivo.
Nos preguntamos: ¿cuál es el rol o función de cada una? Siendo que en cada
órgano de dirección participan las mismas personas.
Consideramos
que la Secretaria General, más que un órgano es un cargo que debe ejecutar lo
acordado en el Comité Directivo, en seguimiento a los acuerdos/mandatos de la Asamblea
General. La persona que esté en este cargo debe tener una estrecha relación,
coordinación y articulación con El/La Presidente. Valoramos que la Secretaria
General ha jugado un rol de vocería, que también esperamos que juegue el
Presidente del CEAAL, además de la relación directa con los enlaces nacionales.
Es
necesario reflexionar sobre la participación, rol y función de las personas
miembras de estos órganos, en sus países y cuál es la participación y
comunicación que debe mantener con el colectivo nacional.
En lo financiero
• ¿Puedes
nombrar alguna iniciativa que muestre la participación del colectivo en obtener
fondos para la gestión del plan del colectivo? ¿Hay alguna que pueda en el
futuro impulsarse?
Se
han presentado proyectos relacionados con formación a docentes y para hacer
incidencia en la importancia de la calidad educativa, la participación en
Campañas y SAME; se ejecutan con el aval de Colectivo Nacional del CEAAL. Los
fondos son administrados por una organización miembra, se comparten los avances
en la ejecución del mismo y las decisiones más importantes se toman como colectivas.
Otras iniciativas son de las organizaciones del colectivo, que en proyectos de
sus instituciones gestionan y ejecutan recursos para su participación en
actividades del colectivo nacional.
Se
ha ejecutado dos proyectos en los años 2012-2014 y 2015-2017 con el apoyo de Diputación
Foral de Biskaia, de carácter binacional.
Se
logró apoyo financiero de IBIS para ejecutar con el Foro de Educación un proceso
de reflexión sobre la educación que queremos al 2030, los fondos fueron
administrados por el FE, pero localmente algunas organizaciones miembros
ejecutaron recursos.
• Las
cuotas constituyen una de las fuentes para el logro del plan institucional. ¿Cuál
ha sido la morosidad entre ustedes? ¿A qué se debe la alta morosidad en el
CEAAL?
La
morosidad está presente en las organizaciones que se han retirado, ausentado o
que participan eventualmente, estás últimas han manifestado compromiso de
ponerse al día. Las organizaciones activas no presentan morosidad, siempre cada
año estamos pendientes del pago de membresía.
Consideramos
que la alta morosidad puede darse debido a:
• Falta de recursos
financieros, que incluso ha obligado a la disminución de personal.
• Algunas organizaciones
están pasando crisis financiera ante el retiro de donantes y proyectos.
• Desaparición de
organizaciones, ya no tienen proyectos a ejecutar ni opciones de participación
por el cierre de espacios existentes en el país.
• En un caso, ante la
imposibilidad de pagar las cuotas, una de nuestras organizaciones se retiró, es
un movimiento que aglutina docentes, no tienen posibilidad de recopilar dicho fondo,
ni fondos por proyectos, ni personal.
• ¿Cómo
evalúan la acción de la administración en el cobro de las cuotas?
• ¿De
qué manera la Tesorería ha contribuido a la gestión financiera del CEAAL?
Falta
información para opinar sobre estos dos aspectos.
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