- Balance del Colectivo Venezuela



Balance de los Mandatos
VENEZUELA


I. EN LO POLÍTICO PROGRAMÁTICO

¿Qué ha implicado para ustedes asumirse durante estos 4 años como un movimiento de educadores y educadoras populares?
Para el colectivo CEAAL Venezuela asumirnos como movimiento ha implicado: 
Mirar Actores diversos en la acción de la Red. 
Visualizar y priorizar la agenda de Incidencia en Política Educativa a nivel del continente. 
Caminar hacia una visión compartida tanto en los temas cómo en los procesos. 
Continuar esforzándonos para lograr un trabajo en Red, con organizaciones, centros educativos y personas, que comparten principios y propósitos y estrechamente vinculados con los movimientos sociales, cuyas luchas y reivindicaciones compartan nuestras opciones. Del mismo modo ha significado. 
seguir profundizando en la promoción y práctica de la Educación Popular dirigida a personas jóvenes y adultas, como nuestra opción ética, política y pedagógica.

 ¿Qué cambios muestran en ese viraje? 
Reconocimiento e incorporación de nuevos actores a la dinámica del CEAAL, para seguir apostando por la profundización de la democracia y el respeto a la diversidad, la atención a los sectores populares y excluidos, el impulso de procesos formativos integrales, de calidad, que generen igualdad de oportunidades y mejoras en la calidad de vida. 

¿Qué problemas han tenido que sortear?
La polarización política que en gran medida limita el accionar de organizaciones no gubernamentales en el país. 
El tema Incidencia nacional e internacional de EPT Educación de Adultos. 
La dificultad económica para emprender y desarrollar algunas actividades.

¿De qué manera y con base en qué desafíos del contexto hemos podido o no recrear en nuestro quehacer la Educación Popular? 
Frente al desempleo /subempleo y deseos de independencia económica: Estrategias y Prácticas de la Economía Social, como Formación en oficios y Emprendimiento (especialmente para jóvenes y mujeres). 

Frente a la Violencia, Homicidios: Formación y Prácticas Comunitarias y escolares de Educación para la Paz, Convivencia y Diálogo. 

Como desafío observamos la necesidad de profundizar en la formación ciudadana y el respeto a la pluralidad, y en general los valores de la democracia participativa.

            II. En lo orgánico
¿Cómo han funcionado colectivamente, qué les ha dado dinamismo o por qué no han funcionado? ¿Ha habido esfuerzos por la descentralización?
 
En los últimos 2 años ha sido más difícil la articulación, principalmente por el contexto país y las agendas internas de trabajo en nuestras organizaciones. Sin embargo hemos podido mantener nuestras reuniones internas para abordar los énfasis establecidos en el colectivo, alinear nuestras misiones institucionales a lo programático. No se ha explorado la opción de descentralización.

¿Cómo ha sido la articulación con otros colectivos (nacionales, regional, GTs)? ¿Qué balance tienen de ello?

A nivel de la Región, la articulación es orgánica, y se profundiza cuando hay alguna acción o proyecto en conjunto (Ejemplo: Fondo de Iniciativa CEAAL).
A nivel de GT articulación programática, centrada en los temas de cada grupo. GIPE y Paz y Convivencia.

Sin embargo, debe profundizarse el sentido de cuerpo de los colectivos, a través de una dinámica más articulada que contribuya a la coherencia y correspondencia interna y externa del colectivo, así como el posicionamiento del mismo. En nuestro caso ha sido muy baja la articulación con otros colectivos / movimientos Sociales

Nombre a las instituciones activas en esta instancia. ¿Ha habido nuevas incorporaciones y de qué tipo? ¿Quiénes se han retirado y por qué?

En el colectivo CEAAL Venezuela somos 6 Organizaciones afiliadas, de las cuales 4 están activas: Grupo Social CESAP, Acción Campesina, Fe y Alegría, Fundación Ensayos para el aprendizaje Permanente (FEPAP).
1 Desincorporada a principios de 2016. (Centro Comunal Don Bosco)

1 por definir su estatus de membrecía (Fundación La Salle).  

Actualmente en Conversa con esta última, para concretar su permanencia o no en el colectivo. En tal sentido, y  dada la apertura en los estatutos,  se  plantea dentro del colectivo, incorporar  a nuevas organizaciones, (Centros educativos, Centros de Investigación, Personas), con el fin de reanimar e inyectar de  nuevas visiones y prácticas en el marco de  la Educación Popular.

¿Ha habido en los 4 años renovación en la conducción del colectivo?, Hay otras formas de asumir la coordinación?, ¿Cuál? 

Hasta ahora en el colectivo Venezuela la dinámica se ha mantenido (somos pocas afiliadas). Se dio cambios en el Representante institucional de la organización Fe y Alegría, por reorganización interna de esta y el nombramiento del Nuevo Enlace del Colectivo CEAAL Venezuela. Es importante resaltar que se ha reflexionado sobre una mayor corresponsabilidad y mayor acompañamiento y seguimiento en la gestión.

¿En el accionar de esta instancia, ¿qué rol cumplen los directores de las instituciones?

Son informados de las acciones y decisiones. En algunas decisiones y consultas participan según la necesidad del caso.  Los designados por cada afiliada son convocados a las reuniones que   pautadas por el colectivo y luego   informan a los directores de cada organización a la cual representan.

Solicitamos realizar un balance de la pertinencia y efectividad del trabajo de los órganos de dirección: Secretaría general, Comité Ejecutivo, Comité Directivo.

SG: Instancia necesaria y muy efectiva durante el período.
CEJ: Necesario. Tal vez es necesario un equipo más amplio para atender la cantidad de asuntos.
CD: Es necesario un mayor vínculo con la toma de decisiones estratégicas, así como un mayor compromiso de quienes asumen las coordinaciones.

            III. En lo financiero

¿Pueden nombrar alguna iniciativa que muestre la participación del colectivo en obtener fondos para la gestión del plan del colectivo? ¿Hay alguna que pueda en el futuro impulsarse?

Solicitud de aportes de los participantes en las actividades promovidas por el colectivo, para cubrir algunos costos.
Solicitar contribuciones de los participantes y miembros del colectivo para los refrigerios de las actividades.
 Lograr un mayor Nº de organizaciones en los colectivos de cada país.
Se requiere de una mayor corresponsabilidad de todas las instancias de CEAAL en la procura de fondos.

Las cuotas constituyen una de las fuentes para el logro del plan institucional. ¿Cuál ha sido la morosidad entre ustedes? ¿A qué se debe la alta morosidad en el CEAAL?
Ha estado controlada en lo posible. Las organizaciones con deudas se deben a la limitación en el país para la adquisición de divisas, así como a la realidad económica al interno de cada organización.

¿Cómo evalúan la acción de la administración en el cobro de las cuotas?
 
Se hace más énfasis en el cobro de las mismas en momentos cercanos a las Asambleas. Necesaria la corresponsabilidad de los Enlaces Regionales y Nacionales en estos procesos. Se requiere de un mayor compromiso por parte de las afiliadas en relación a la importancia que reviste las cuotas por concepto de afiliación.

¿De qué manera la Tesorería ha contribuido a la gestión financiera del CEAAL? 
En este período, se evidenció un mayor compromiso en la gestión del CEJ.
Mayor cercanía y seguimiento al equipo administrativo, que permite contar con información oportuna y transparente de los recursos.

Llamados permanentes de atención y exploración de nuevas miradas sobre las formas de articulación y financiamiento.

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