- Balance del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización (PLAS)



BALANCE A 4 AÑOS DE LIMA
CEAAL, 2012 - 2016.
Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización - PLAS
En lo Político Programático:
MANDATO POLÍTICO PROGRAMÁTICO: Fortalecer el sentido político de la práctica de CEAAL, articulado a la construcción de un proyecto emancipatorio, contrahegemónico, entendido como proceso permanente y de construcción de poder y la convergencia con movimientos sociales y políticos y otros sujetos colectivos que pugnan por proyectos socio-político emancipador. Ligada a la reflexión de la EP en la construcción de paradigmas. Recreando la educación popular desde el Sur como referente epistemológico, político y pedagógico para redefinir los sentidos de la emancipación.
1. ¿Qué ha implicado en estos 4 años asumirnos como un movimiento de educadores y educadoras populares? ¿Qué cambios muestran ese viraje?
El viraje para construirnos en Movimiento de Educación Popular y de Educadoras y Educadores Populares ha tenido diferentes aristas. Ha implicado: 

- ampliar el programa con la integración de educadores y educadoras populares de diferentes países, con diferentes experiencias y formaciones; 

- abrimos un grupo de Facebook y un grupo en google del Programa, desde el que tenemos relación con educadoras y educadores que, en su práctica cotidiana, están vinculadas con la sistematización de experiencias; 

- contamos con una lista de correo: sistematizacion@listas.rno-consultores.com en la que participan 800 personas, la cual está vinculada a la Biblioteca Virtual del PLAS http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/.
El encuentro en Lima, durante la Asamblea 2012, contribuyó a repensarnos como PLAS y empezamos a soñar con un Curso Virtual, el cual se concretó en el marco de nuestra participación en el VI Congreso Internacional de Educación Popular, organizado por la Universidad del Cauca y ASOINCA en Popayán, Colombia. Este encuentro nos permitió conocer al movimiento magisterial del Cauca, la juventud organizada, colectivos de educación popular en defensa de la tierra, hombres y mujeres indígenas. Asimismo, encontrarnos entre educadores y educadoras populares que tenemos larga trayectoria, como Alfredo Guiso, Lola Cendales, Alfonso Torres, Oscar Jara, Rosa María Goldar, Rosa María Cifuentes, Mariluz Morgan, Marbelis González, Margarita Salinas, Iara Lins y Rosy Zúñiga, entre otros más. La participación en el encuentro implicó compartir, a partir de una conferencia, nuestras reflexiones teóricas y prácticas en torno a la sistematización; también conformamos dos delegaciones del CEAAL, para hacer una visita en comunidad y dialogar con maestras y maestros afiliados al Sindicato ASOINCA.
A partir del encuentro en Popayán pudimos concretar los contenidos de nuestro primer Curso Virtual de Sistematización, desde el cual incursionamos en tecnologías virtuales y empezamos a confluir con diferentes centros que somos parte del CEAAL.
Los contenidos del primer curso virtual de sistematización de experiencias se pensaron desde una mirada más política y epistemológica, para trascender su concepción como una metodología o una herramienta para recolectar y procesar información. Se partió de la base de que la sistematización de experiencias es una propuesta que invita a reflexionar desde nuestras prácticas para hacer interpretaciones colectivas que nos permiten aprender y volver a ellas para transformar los contextos en los que actuamos.
El curso tuvo una duración de 17 semanas e incluyó cuatro temas (además de un periodo de presentación y ejercitación en el uso de la plataforma): 1) contexto histórico y corrientes teóricas y epistemológicas en que se ubica la sistematización de experiencias; 2) geopolítica del conocimiento y descolonización del saber; 3) concepciones, características y utilidades de la sistematización de experiencias y su relación con la investigación y la evaluación; 4) proceso y condiciones para sistematizar una experiencia.
Uno de los temas que más contribuyó a pensarnos como actores que construyen pensamiento crítico fue el referido a la descolonización del pensamiento, que prepararon Elza Falkembach e Iara Lins. El tema referido a los contextos en los que se llevan a cabo las experiencias costó trabajo, pues las personas que participaron lo relacionaban con hacer un diagnóstico situacional y no tanto con la lectura crítica sobre las situaciones que se viven y las relaciones de poder que se dan en los espacios en los que estamos actuando; el acompañamiento de Alfonso fue muy bueno. De otro lado, los temas 3 y 4 fueron muy apreciados por las y los participantes, ya que les permitieron concretar sus aprendizajes sobre sistematización en un proceso a partir de su práctica, a pesar de que el tiempo resultó excesivamente corto.
En este primer curso virtual tuvimos una amplia participación de organizaciones de Brasil y de otros países de América Latina. Aunque intentamos que integrantes de movimientos sociales de los diferentes países que conforman al CEAAL se integraran, esto no fue posible. Otra limitante fue el escaso tiempo que se tuvo para completar el ejercicio de sistematización.
Hemos realizado acciones de: i) acompañamiento a organizaciones que querían sistematizar; ii) formación y acompañamiento para la sistematización de experiencias en programas de extensión universitaria, organizaciones civiles y movimientos sociales; iii) incorporación de la sistematización de experiencias como forma de producción de conocimiento específica en universidades (Licenciatura de Trabajo Social en la UniCuyo, Argentina, y Universidad Lasalle, Colombia y en la Maestría en Educación Ambiental en la UdeG, México)
El PLAS ha aportado al impulso del movimiento de educadores/as populares en la medida en que está permitiendo que, a través de la formación en sistematización, puedan acercarse y vincularse al CEAAL personas que no están vinculadas a las ONGs hoy participantes en la Red. Sin embargo, aún no hemos logrado el objetivo de vincular nuestros procesos directamente a las afiliadas al CEAAL como la principal prioridad.
Desde el PLAS hemos trabajado con: 

Universidades:

- Incidir en espacios de Extensión Universitaria, como una posibilidad de fortalecer aportes de las universidades a los movimientos sociales, a la vez que se influye en la transformación de estos centros educativos. Como dialogábamos en el Congreso de Sociología ALAS en Costa Rica: si bien hoy la extensión es la cenicienta de las universidades podemos preguntarnos: ¿Será posible lograr que el eje de la universidad sea la acción social y que la investigación y la docencia se articulen en torno a las necesidades de la sociedad y no al contario? ¿Sería posible que el potencial en personas y recursos con que cuentan las universidades para extensión pueda ser útil a los movimientos populares de forma más sistemática? 

- Incidir en la inclusión del enfoque de sistematización en las carreras de estudios sociales puede aportar a lograr una mayor sensibilidad de sus docentes y estudiantes con los movimientos sociales, contribuir a su desarrollo y ayudar a potenciar los movimientos estudiantiles y de trabajadores a su interior.

La formación en sistematización a integrantes de organizaciones y movimientos sociales se realizó en Argentina (UNCuyo), Uruguay (Blanca Acosta y María Cabo están articulando educación popular y universidad) y Brasil (movimientos sociales – universidad – pensamiento Freiriano). Hay que destacar que son los propios movimientos los que se dan estrategias de vinculación y presencia en el mundo universitario. En Brasil, también hay articulaciones entre Mov. Soc. Universidad-Pensamiento Freireano. Percibimos que se está dando con más fuerza en países o regiones donde existen procesos de inclusión de sectores históricamente excluidos en la universidad y/o en países con tradición y desarrollo de la universidad pública (en Argentina son muy fuertes estos debates y movilizaciones).

La participación en el Fórum Social Temático sobre Universidades y Educación Popular en Porto Alegre, en enero 2016, posibilitó al CEAAL una mayor visibilidad como un espacio de fortalecimiento de la Educación Popular, reflexión sobre los procesos educativos, políticos y culturales de América Latina y el Caribe. El PLAS estuvo presente en una Ronda de Conversación hecha por Oscar Jara y en un Taller de Sistematización de Experiencia en Educación Popular – con la experiencia de ENFOC - sistematización en proceso, que coordinó Iara Lins con Raimunda Oliveira – Coordinadora Pedagógica del ENFOC-CONTAG. 

Personas de ONG con trabajo directo en comunidades: Al desarrollar procesos de formación en sistematización de experiencias se contribuye a que estas personas trabajen de una manera más reflexiva y ello puede aportar al desarrollo de elementos conceptuales que enriquezcan el trabajo y lo hagan más eficiente y efectivo a favor de la generación de nuevos paradigmas societales. 

Personas directamente vinculadas a los movimientos sociales: la reflexión desde su experiencia les permite fortalecer sus proyectos y la proyección de los mismos. El PLAS tiene algunas acciones contundentes; sólo como ejemplo, el trabajo de Iara Lins y equipo en la Escuela Nacional de Formación ENFOC-Contag, y de Imdec y Rosy Zúñiga en la formación en sistematización directamente con organizaciones y movimientos en México. 

El PLAS tiene un papel muy importante en los procesos de sistematización de experiencias en Brasil, en especial con la ENFOC-CONTAG, que incluye a la sistematización como componente del proceso organizativo. La sistematización se consolidó como estrategia de la Escuela, mostrando como resultado el empoderamiento de las y los educandos(as) a través de la producción del conocimiento. Ello ha posibilitado una nueva forma de hacer sindicalismo, democratizar el conocimiento y viabilizar una mejor integración en el espacio de trabajo militante; cuestionar las viejas prácticas y abordar resistencias y dificultades. Ese proceso se realiza de manera colectiva, en Red (incluso los productos escritos) a través del diálogo, reuniones en los estados, regiones y a nivel nacional.
Nos ha faltado intercambiar y comunicar más los aprendizajes de las experiencias particulares. Sabemos que han sido ricas y colectivamente las hemos recuperado, pero hace falta conocer más sus innovaciones, aportes, dificultades, así como las contribuciones epistemológicas y metodológicas que hayan surgido.
Desde el PLAS, nos parece que es necesario retomar la formación política al interior de CEAAL, de lecturas políticas e ideológicas más profundas y no dejarlo como una "intencionalidad" tan amplia que se despega de procesos concretos de construcción política en cada uno de nuestros espacios. Sobre todo en este momento de transición tan probablemente regresiva en Latinoamérica.
En síntesis, pensamos que el PLAS ha contribuido efectivamente a impulsar que personas e instancias del CEAAL y de fuera del CEAAL miren críticamente sus prácticas, se interesen en formarse en metodología de sistematización de experiencias y en entrar en nuevos campos que exigen una reinvención de los procesos de educación popular (como las universidades). 
2.       ¿Qué problemas han tenido que sortear?
El financiero es uno de ellos, pero lo hemos resuelto con las diversas gestiones que se han hecho. La distancia es una dificultad, la cual hemos resuelto con la creación de espacios virtuales y grupos de correo.
3.       ¿De qué manera y con base en qué desafíos del contexto hemos podido o no recrear desde nuestro quehacer la educación popular?
Desde el PLAS hemos recreado a la educación popular desde la construcción de espacios virtuales. Hace ya mucho tiempo integrantes de varias organizaciones del CEAAL tenían interés es participar en los espacios de formación en sistematización que existen en varios países de América Latina y el Caribe, sin embargo la distancia era una limitante. Con la concreción del Primer y Segundo Curso Virtual en Sistematización, logramos acortar distancias.
Hemos tenido cierto nivel de reflexión crítica y debate en torno a algunos temas que hoy son particularmente sensibles, como son las visiones de los procesos que atraviesan nuestros países desde una mirada más de búsqueda y menos ideologizada. Esta reflexión no es parte de un programa como tal, sino más bien producto de las inquietudes que tenemos desde nuestro ser latinoamericanos/as y ha sido impulsada por las preguntas y contribuciones de Marbelis González, Benito Fernández y Marco Raúl Mejía.
Reconocemos que el CEAAL es un espacio para debatir la situación que se vive en nuestro continente y por ello es importante invitar a educadores y educadores populares que no están en instituciones y centros afiliados al CEAAL, pues su aporte será muy significativo en los debates acerca la educación popular, tanto para compartir, profundizar e intercambiar experiencias, como para fortalecer nuestras luchas para enfrentar el sistema capitalista, neocolonial y patriarcal.
Destacamos que en este sentido, nuestra pertenencia al PLAS nos ha permitido ganar en posicionamiento de la sistematización de experiencias en nuestro medio y nos ha tributado en un posicionamiento institucional en ese campo. La distancia no ha sido una dificultad, pues al interior del PLAS, la comunicación es sistemática y fluida, ha sido muy importante para poder intercambiar y tomar decisiones en acuerdos importantes para el grupo y para el CEAAL. Tenemos un grupo conformado donde compartimos más que trabajo, también información interesante. 

4. ¿Qué tanto la estrategia de comunicación que el CEAAL ha seguido contribuye al posicionamiento de lo político programático? 

- La estrategia de comunicación ha contribuido a compartir lo que hacemos y nuestro posicionamiento político programático. 

- La información sobre eventos de trascendencia en Latinoamérica y el Caribe se comparte entre pares, en la Web y La Carta. Hemos tratado de estar presentes con una delegación del PLAS o del CEAAL en estos espacios. 

- Se nos ha invitó a escribir en espacios propios del CEAAL y en la Revista Docencia de Chile, con lo cual se contribuye a construirnos en movimiento de educación popular. 

- La Carta amplió su tamaño, da cuenta de lo que pasa en las regiones, países, grupos y redes, nos parece que con ello se contribuye a construirnos como movimiento. 

- El CEAAL debería hacer más usos de las nuevas tecnologías virtuales, para hacer más cercanos los debates y reflexiones.
En lo orgánico:
MANDATO ORGÁNICO: Posicionar la identidad del CEAAL como movimiento de educadores y educadoras populares, abrirnos a otras formas de membresía; así como una gestión descentralizada y movimientista que implica: a) Fortalecer nuestra identidad como Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; b) Profundizar la descentralización del CEAAL y mayor protagonismo de las regiones y colectivos nacionales, c) Impulsar un modelo de gestión eficiente, de una mayor colegiatura con criterios de descentralización, funciones y mecanismos operativos claros, y definir formas de seguimiento a los directivos, y colectivos nacionales, regionales y grupos de trabajo.
1.  ¿Cómo han funcionado como programa, se han renovado, qué les ha dado dinamismo en estos cuatro años? ¿En caso de que no esté funcionando, por qué creen que no han funcionado? ¿Ha habido esfuerzos por la descentralización? ¿Qué otras formas de coordinación se podrían asumir?
El PLAS es un equipo excelente, hemos funcionado como un grupo de trabajo en movimiento porque aprendemos unos/as de otros/as en todos los espacios que podemos, siempre en consulta colectiva para tomar cualquier decisión. Hemos integrado a nuevas personas, lo cual ha fortalecido al programa. Cuando Oscar Jara asumió la Presidencia del CEAAL, se traspasó la coordinación del grupo a Rosy Zúñiga, aunque ésta se ha realizado de forma colectiva.
La coordinación de Rosy ha sido muy motivadora a la participación y nos ha ayudado a sentirnos parte de un colectivo que trabaja, que busca y que aporta. La iniciativa de armar un grupo google ha facilitado mucho. Los documentos y aportes de Rosa María Cifuentes han sido buenos incentivos.
La realización del segundo Curso Virtual, coordinado con mucha dedicación por Fabiola Bernal, ha continuado proyectando nuestro quehacer en la región, trabajando eficazmente con Mariluz Morgan, Marbelis González, Rosa María Cifuentes y Rosy Zúñiga. El curso virtual que impulsó la ENFOC en Brasil nos muestra que la descentralización es un camino eficiente y generador de nuevos aprendizajes. Las experiencias impulsadas en Argentina, México y Bolivia han sido enriquecidas con los aportes colectivos. Ha sido un Grupo bastante productivo.
Nos ha dado dinamismo la manera de comunicarnos sistemáticamente, de sentirnos parte, con responsabilidades y deseos de serlo. Somos un grupo de personas que disfrutamos ser parte del PLAS, por los aprendizajes, los aportes y los momentos de encuentro que nos han permitido fortalecer la identidad y mística del grupo, definir nuevas perspectivas, y fortalecer nuestras prácticas de sistematización, ya que se intercambian experiencias, se analizan las políticas que se viven en América Latina y el Caribe, se planean y definen acciones
Hemos hecho una gestión descentralizada, sin perder la coordinación. Asumimos responsabilidades teniendo en cuenta tiempos, habilidades, conocimientos, ubicación geográfica. Nuestra vivencia, puede aportar experiencia a la dinámica de descentralización que se quiere construir en el CEAAL.
Es muy importante la decisión de hacer educación virtual. Somos conscientes de que este es un terreno en el que apenas estamos incursionando y tenemos muchas resistencias para asumirlo, pero es una necesidad si queremos realmente incidir en los procesos de transformación educativa y de aportar al desarrollo de una nueva visión de la educación para la época actual que aproveche las potencialidades de los desarrollos tecnológicos desde la visión de una nueva sociedad en la que quepamos todos y todas, naturaleza incluida.
Tenemos el reto de incrementar reflexividad sobre nuestros propios desarrollos conceptuales y metodológicos, para que la sistematización continúe siendo una alternativa viva, vital, y vivificadora dentro de la Educación popular. Profundizar acerca de categorías que parecen obvias como práctica, experiencia y acción.
Los espacios orgánicos se podrían fortalecer mediante el desarrollo de Blogs, Whatsap, conferencias virtuales, entre otras cosas más que permitan una participación más amplia y permanente de las personas que deseen vincularse; como en el desarrollar cursos virtuales en otros temas.
2. ¿Cómo ha sido la articulación con otros colectivos, grupos o redes (nacionales, regionales)? ¿Qué balance tienen de ello?
Las relaciones con otros colectivos, grupos y redes han sido variadas. En algunos casos se ha dado desde el compartir la convocatoria, hasta integrar a personas de la región al grupo del PLAS. En otros, como el de Bolivia, se tiene más relación con el Movimiento de Educación Popular de la Paz que con el Colectivo Boliviano del CEAAL. Se intentó integrar a los grupos de trabajo para que participaran en el Curso Virtual, lo cual fue complicado, por lo que se optó por que alguien del PLAS diera acompañamiento a las experiencias. Por ejemplo: Marbelis González acompañó al grupo de Educación para la Paz y Derechos Humanos y al grupo de Movimiento Sociales del CEAAL. El equipo del PLAS que se involucró en el Curso Virtual acompañamos el diseño del plan de sistematización de varias experiencias y en algunos casos, realizar el proceso de sistematización de las experiencias.
3. ¿Nombra a las instituciones – personas activas en el Programa? ¿Ha habido nuevas incorporaciones y de qué tipo? ¿Quiénes se han retirado y por qué?
EL PLAS es un programa abierto, que no cuenta con afiliaciones, sin embargo somos un equipo que se va consolidando. Desde el CEAAL encabezamos cuatro personas: Marbelis González, Alfonso Torres, Oscar Jara y Rosy Zúñiga. El equipo se ha consolidado a partir de encuentros de sistematización en varias regiones de América Latina y el Caribe y de los cursos virtuales que hemos diseñado. Entre ellos están: Rosa María Goldar y Valeria Chiavetta (Argentina), Benito Fernández (Bolivia), Rosa María Cifuentes (Colombia), Iara Duarte y Elza Falkenbach (Brasil), Fabiola Bernal (Costa Rica), Mariluz Morgan (Perú). Contamos con algunos adherentes, como Marco Raúl Mejía y Alfredo Ghiso (Colombia)
Las organizaciones que somos parte de este programa somos: CEP Alforja, IMDEC, CIERIC, Universidad del Cuyo, ENFOC –CONTAG, Universidad Lasalle – Colombia, Dimensión Educativa, UPN – Colombia, Fundación Pedagógica Nuestra América.
4. Qué balance hacen de la pertinencia y efectividad del trabajo de los órganos de dirección. Secretaría General, Comité Ejecutivo, Comité Directivo.
Nos parece que se ha hecho un esfuerzo significativo por construirnos en un movimiento de educación popular, por ello felicitamos a la Secretaria General, el Comité Ejecutivo y Directivo. También queremos felicitar al equipo de comunicación por lo mucho que ha mejorado la página web y la carta de CEAAL. Ha sido muy estimulante la cercanía con Oscar y Nélida como parte del Comité Ejecutivo, sin embargo se siente la ausencia del apoyo de tesorería el cual sería importante.
En este caminar nos parece que todavía se deben hacer muchos esfuerzos por descentralizar las representaciones. Se debería propiciar que asistan las organizaciones y personas de los países cercanos a los eventos internacionales para hacer economía de nuestras finanzas. Igualmente, dar un seguimiento cercano a los grupos del CEAAL: Economía Solidaria, Interculturalidad, Movimientos Sociales, Incidencia en Políticas Educativas, Relaciones de Poder y Género, y Juventudes, pues nos da la impresión que no se les ha integrado de lleno al proceso movimientista del CEAAL o no han querido sumarse y se ha perdido la riqueza de su experiencia. A manera de ejemplo, se les escribió constantemente para que se unieran al curso virtual, sin embargo nunca dieron respuesta.
No sabemos si estos grupos están funcionando y creemos que hay una gran riqueza de experiencias que se están perdiendo. Ahí es donde debe estar la fuerza del CEAAL y no sólo en la presencia de reuniones de carácter internacional. Hay una gran fuerza latinoamericana que podría aprovecharse para enfrentar los desafíos que se vienen para América Latina y el Caribe.

En lo financiero:

MANDATO FINANCIERO: Contar con una gestión y manejo financiero coherentes con los planteamientos políticos del CEAAL, así como una estrategia de sostenibilidad acorde a sus postulados, que implicará: a) Contar con una política financiera y un plan en el CEAAL para diversificar las fuentes de financiamiento de forma de velar por la autonomía de CEAAL; b) Establecer mecanismos diversos de participación en la gestión y ejecución de recursos financieros vinculados al cumplimiento de los compromiso político pedagógicos y organizativos

1. ¿Puedes nombrar alguna iniciativa que muestre la participación del grupo en obtener fondos para la gestión del plan del colectivo?

Los cursos virtuales han sido una forma de obtener los fondos para funcionar como PLAS. En este esfuerzo se han involucrado varias personas e instituciones: la Fundación Pedagógica Nuestra América, CEP Alforja y todo el equipo de docentes del curso, pues de una u otra forma hemos aportado.

Damos nuestro tiempo con alegría y compromiso.

2. Cómo contribuye el Fondo de iniciativas a las acciones el grupo. Si existen dificultades nombrarlas.
Contribuye en el sentido de que complementa la financiación de los proyectos que llevamos a cabo.
El Encuentro en Popayán se dio gracias al apoyo del Fondo de Iniciativas en el 2013, así como las gestiones que hicieron Benito Fernández, Alfonso Torres y Oscar Jara, lo que permitió que pudiera participar una gran delegación del PLAS. Este primer encuentro tuvo varios logros, entre ellos la concreción de los contenidos del primer Curso Virtual que se facilitó en el 2014, la integración de ASOINCA al CEAAL como Movimiento Social y el fortalecimiento del PLAS como Movimiento de Educadores y Educadoras Populares.
En el 2015 nos pudimos reunir gracias a las gestiones de Oscar Jara con la Universidad Nacional de Costa Rica, las de Benito y Oscar con la DVV y el apoyo del Fondo de Iniciativas del CEAAL. En este encuentro hicimos la valoración del Primer Curso Virtual y redefinimos los contenidos del segundo que incluyó dos niveles: uno enfocado en los fundamentos teóricos, epistemológicos, políticos y metodológicos, y el segundo para sistematizar una experiencia. En ambos cursos hemos invitado a los centros que son parte del CEAAL, pero la participación ha sido escasa, en parte porque no cuentan con los fondos necesarios para inscribirse y por otro lado, porque no se ha priorizado la reflexión sobre sus prácticas.
Tenemos ciertas dificultades económicas que se han ido resolviendo con pequeños financiamientos y donaciones. Es importante poder cobrar los cursos y que en lo posible ellos sean autosuficientes y una idea de financiación podría ser conseguir apoyos mediante la donación de becas para capacitar a líderes y lideresas populares en sistematización y otras temáticas que se consideren convenientes.

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