APORTES DEL COLECTIVO
COLOMBIA
Hacia la Asamblea de CEAAL 2016
Hacia la Asamblea de CEAAL 2016
1. De
la reunión del colectivo[1]
con fecha 16 de marzo para aportar a la asamblea 2016
Los puntos clave de la reflexión
y debate se centraron en los tres puntos remitidos por la SG, en relación a lo programático,
lo orgánico y lo financiero:
a) En
lo programático se debatió en torno a CEAAL como Movimiento de EP y Mov. de
educadores populares.
Se recordó que en la reunión del Colectivo de
fines del 2014, se expuso que desde sus orígenes CEAAL se ha constituido como
un foro de pensamiento, una plataforma de propuestas e iniciativas de
incidencia y acción, una red de intercambios y de generación de sinergias hacia
el cambio político y social. Esto implicó vincular la EP con los movimientos sociales y se hizo a través de redes
y programas que tuvo CEAAL en su historia[2].
Surgió en la reunión la pregunta de cómo se operativiza el que CEAAL en
su conjunto y en cada país sea un movimiento social de educadores populares y a
la vez un movimiento de EP. Qué cambios y ajustes debe realizar? Se afirmó que
la idea en perspectiva suena muy bien pero aun no madura su puesta en marcha
pues no hay mucha claridad al respeto.
Un punto de partida, es analizar el contexto específico para
entender la noción de movimiento, ya que no se puede hacer movimiento por
decreto. Y sobre todo es necesario entender el espíritu y el sentido de
movimiento como el elemento fundamental en su construcción, para mantenerlo más
allá del análisis del contexto para cada región o país, de suerte que tenga sostenibilidad
y proyección e impacto.
El Grupo de EP de la Univ. del Cauca señaló que cuenta con una experiencia para
compartir: “El
trabajo continuo del grupo, buscando convertirnos en un movimiento a nivel
regional, ha dejado importantes aprendizajes, especialmente en el tema de
lo organizativo. En este tópico se ha
ganado experiencia en tanto se viene trabajando en unidad de acción con la
Asociación de Institutores y Trabajadores de la educación del Cauca (ASOINCA);
con los maestros y maestras se ha trabajado en pos de potencializar su formación política, sin descuidar la
articulación del quehacer educativo a los movimientos sociales…”[3] (…) “Esta experiencia
permite aprender a trabajar en equipo, uniendo y concertando agendas,
pensamiento y acciones, optimizando recursos, apoyando procesos; los resultados
de estas dinámicas se ven en la constitución del Colectivo de Educadores Populares
del Cauca, la creación de la revista Pensamiento Popular, la realización de
talleres permanentes, la reorganización de las jornadas de formación docente,
la realización de los encuentros internacionales de EP y la creación de la
Maestría en Educación Popular”. En este
sentido el grupo de EP de la Universidad del Cauca ha logrado la articulación de la EP a las
estructuras curriculares de los programas de formación de educadores y la
creación de programas de posgrados como la especialización la Maestría ya
mencionada. En todos estos procesos han
contado con el apoyo decido de la asociación sindical
(ASOINCA), que no ha escatimado esfuerzos para sacar adelante todas las
iniciativas.
Al respecto otras entidades presentes en la reunión señalaron que trabajan
en la misma perspectiva: la de ir creando lazos, alianzas, redes con otras
organizaciones y grupos donde se concertan agendas, se intercambian saberes y
aprendizajes, como lo hacen la Corp. Compromiso en el nororiente del país, el
IPC en regiones del Dpto. de Antioquia, la EPAO el suroccidente de Bogotá, el
GIEP y la Red de EP de Cali y SERCOLDES en zonas del Cauca y Valle del Cauca.
Incluso DIMED hace grandes aportes en las organizaciones y experiencias
colectivas de EP orientando la sistematización de sus experiencias y sus
procesos de Investigación. El aporte del Grupo de EP de la Univ. del Cauca es
significativo en cuanto que expresa la relevancia de establecer, como Colectivo
de CEAAL, una estrategia de relacionar,
articular y/o integrar a los grupos,
organizaciones, entidades, e incluso propuestas en marcha con los que se
trabaja o se tiene relación, al proceso de CEAAL de ser movimiento de EP y
movimiento de educadores populares. En este orden de ideas se puede aclarar que
se trata de relacionar unos grupos con otros (de la misma región o a nivel
nacional), de articular hacia acciones concretas de mayor efecto social o de
integrar oficialmente a CEAAL. Este proceso de construcción de alianzas
propiciaría condiciones para ampliar el campo de acción de la EP hacia un
posible movimiento de EP y de educadores populares que genere condiciones para
dotar de herramientas conceptuales, pedagógicas y metodológicas a diversos
movimientos sociales contribuyendo a la acción transformadora, con mayor
impacto y sostenibilidad.
Se recalca la importancia de seguir trabajando en función de
sistematizar las experiencias y prácticas de EP y de considerar otras
posibilidades investigativas que visibilicen otras educaciones y otras
pedagogías. Además fortalecer los procesos de comunicación a través de las
diferentes redes y otros lenguajes y buscar la participación de otros actores
que tengan intenciones asumidas desde la EP, para ello se sugiere hacer un
ejercicio de invitación directa a aquellas experiencias, prácticas o personas
que vienen adelantando trabajos significativos y que pueden asumirse desde la
EP.
Finalmente se propone, por parte
del Grupo de EP de la Univ. del Cauca, que además de los mandatos políticos, programáticos, orgánicos y financieros, es
necesario la reflexión y debate de si es preciso o no incluir explícitamente el mandato pedagógico,
en tanto se está en la perspectiva de articular la EP con los diversos procesos
que se adelantan en diferentes espacios educativos formales e informales, como
el contexto universitario y el de otras instituciones educativas. Lo pedagógico
se convierte en un eje trascendental con la posición política que le asiste al
educador y al educando.
b) En
lo orgánico sobre la pertenencia e
inclusión en CEAAL de los grupos, organizaciones y personas.
Es
preciso tener presente que los primeros (grupos y algunas organizaciones, por
ejemplo las de carácter estudiantil, grupos de padres de familia interesados en
los procesos educativos, organizaciones comunitarias de carácter y alcance
territorial específico, etc) no cuentan necesariamente con personería jurídica,
y es preciso además que su ingreso a CEAAL sea una decisión del grupo u organización;
y los segundos (las personas) requieren además del perfil y experiencia,
voluntad de aportar al proceso de fortalecimiento de CEAAL. Eso implica que
puedan y deban articularse al proceso del colectivo y no ser una “rueda
suelta”, evitando una relación bilateral con CEAAL.
- Solicitud argumentando por qué y para qué se quiere
ingresar, incluyendo un perfil del grupo u organización donde se dé cuenta de
manera explícita el trabajo que viene realizando.
- Tener la referencia de dos instituciones u
organizaciones de CEAAL que conozcan el trabajo del grupo que solicita
afiliación.
- Aval del colectivo nacional.
- Participar del proceso del colectivo en su conjunto o
en actividades con otros afiliados. En este sentido es importante que el
Colectivo construya una agenda anual, que permita ver cómo articular esfuerzos
y apoyar procesos.
Antes de concluir este punto es bueno añadir que en la reunión del
colectivo nacional a fines de 2014 post asamblea 2014, se aclaró en relación con
lo orgánico que en relación con la creación Grupos de Trabajo, estos se
conforman y se disuelven con arreglo a un fin específico; no son redes que
suponen una estructura pesada y burocrática. Se recuerda que hay unos grupos
conformados a los que habría que articularse. Se informa por parte de varios
participantes que, de manera parcial e incompleta, en el momento (2014) existen
los siguientes grupos:
- Movimientos
Sociales
- Economía
Solidaria
- Incidencia
en política educativa
- Sistematización
(PLAS)
Se requiere en el momento actual (2016) conocer con mayor detalle y documentar
mejor el hecho de cómo están conformados esos grupos en la actualidad, quienes
los lideran o coordinan, en qué estado se encuentran y cuáles son sus objetivos
y acciones que se han realizado o realizan en la actualidad.
c)
En
lo financiero.
En relación con los criterios
para asignar cuotas a los nuevos que ingresen como grupos sin personería
jurídica (y que funcionan más informalmente o como movimiento social) no hay
claridad o consenso si debe ser igual o no a las entidades con P.J. de tradición
y que ya pertenecen a CEAAL. La mayoría puede acceder, así sea a mínimos
recursos, para cancelar la cuota anual establecida. Hay momentos o períodos en
los que se dificulta. A las personas que
ingresen a título personal no es preciso que tenga una cuota sino tal vez
aportes voluntarios. Se considera que las cuotas de los integrantes del actual
Colectivo pueden remitirse con quienes vayan a la Asamblea, pues estos es más
ágil y disminuye los costos de envíos bancarios.
2.
Recordando
y reafirmando algunos aportes del Colectivo a la Asamblea de 2014.
Para la Asamblea del año 2014 el Colectivo CEAAL Colombia, hizo una
reflexión específica sobre diversos aspectos de la EP en el país y sobre el
proceso de CEAAL encaminado a constituirse en movimiento de EP y Movimiento de
educadores populares.
En ese entonces, y haciendo un resumen, el Colectivo nacional señaló que por la coyuntura política del país, centrada en el proceso de negociación
entre el estado y la insurgencia para dar por terminado un conflicto armado que
lleva más de 50 años, a la educación popular se le presenta un gran desafío que
es la educación hacia una paz estable y duradera, que implica adelantar un
proceso pedagógico hacia prácticas de convivencia, de trasformación no violenta
de los conflictos, de reconciliación, de construcción de comunidades de
aprendizaje para la convivencia, de impulso de una cultura de paz que suponga
la deconstrucción de factores socioculturales que la impidan. Esta situación
es, pues, un desafío a la educación popular para que con creatividad e innovación genere y expanda
formas de análisis y conocimiento de nuestra historia y de la posibilidad de un
futuro de paz con justicia social, que implica crear condiciones para lograr transformaciones
sociales hacia una sociedad más equitativa y democrática.
Y esto es posible contando sobre todo con
los procesos organizativos y los movimientos sociales de resistencia y
reivindicativos como: movimiento de víctimas del conflicto armado;
ambientalistas en defensa de recursos naturales contra política de
extractivismo; movimiento de mujeres; movimientos étnicos y campesinos.
Procesos reivindicativos de acceso a los derechos económicos, sociales y
culturales, en particular a la salud, a la educación, a la seguridad y
soberanía alimentaria, al medio ambiente sano y sostenible, a la participación
social y política. En la mayoría de estos escenarios y con organizaciones y movimientos que
luchan por sus derechos trabajan las entidades de CEAAL en Colombia.
Hay procesos y colectivos de investigación
muy cercanos a estas experiencias que aportan en formación, en la reflexión
para ofrecer alternativas de acción, cualificación de las mismas, articulación
entre las experiencias.
Si somos un movimiento social de educadores populares, esta definición nos
lleva a ir centrando la acción hacia el tema de la educación. Esta es una características de los movimientos sociales que
tienen un eje articulador, un solo foco, lo que implicaría posicionar, en el
caso de CEAAL, a la EP como una propuesta para toda la sociedad, que busca
(como educación) una nueva mirada de la realidad hacia la transformación de las
condiciones de vida y en un contexto de un nuevo modelo de desarrollo justo,
equitativo y sostenible.
Lo anterior no debe implicar perder los acumulados de CEAAL como
plataforma, red de intercambio, de reflexión sobre temáticas relacionadas pero
diversas y no necesariamente centradas solo en el tema educativo.
[1] Hacen parte del
Colectivo Colombia: Dimensión educativa, Sercoldes, IPC, corporación Compromiso,
EPAO, Cepalc, Grupo de Investigación en Educación Popular (GIEP) de la
universidad del valle, la Red de educadores populares de Cali y el Grupo de
Educación Popular de la Universidad del Cauca. En la reunión participaron 5
entidades o grupos.
[2] Por nuestra
experiencia como Colectivo y por el acercamiento de los nuevos miembros y
afiliados lo que les interesa de CEAAL (de pertenecer a CEAAL) es la de
encontrar un ámbito de relacionamiento a nivel nacional y latinoamericano que
potencie su acción, que nutra sus debates y reflexiones, que se produzca
sinergia.
[3] El Grupo de EP
de la Univ. del Cauca participó en la reunión. Posteriormente envío por escrito
sus propuestas y aportes para mayor claridad del colectivo.
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