- Balance del Colectivo Colombia




 APORTES DEL COLECTIVO COLOMBIA
Hacia la Asamblea de CEAAL 2016


      1.      De la reunión del colectivo[1] con fecha 16 de marzo para aportar a la asamblea 2016

Los puntos clave de la reflexión y debate se centraron en los tres puntos remitidos por la SG, en relación a lo programático, lo orgánico y lo financiero:

    a) En lo programático se debatió en torno a CEAAL como Movimiento de EP y Mov. de educadores populares.      

Se recordó que en la reunión del Colectivo de fines del 2014, se expuso que desde sus orígenes CEAAL se ha constituido como un foro de pensamiento, una plataforma de propuestas e iniciativas de incidencia y acción, una red de intercambios y de generación de sinergias hacia el cambio político y social. Esto implicó vincular la EP con los movimientos sociales y se hizo a través de redes y programas que tuvo CEAAL en su historia[2].  

Surgió en la reunión la pregunta de cómo se operativiza el que CEAAL en su conjunto y en cada país sea un movimiento social de educadores populares y a la vez un movimiento de EP. Qué cambios y ajustes debe realizar? Se afirmó que la idea en perspectiva suena muy bien pero aun no madura su puesta en marcha pues no hay mucha claridad al respeto.  Un punto de partida, es analizar el contexto específico para entender la noción de movimiento, ya que no se puede hacer movimiento por decreto. Y sobre todo es necesario entender el espíritu y el sentido de movimiento como el elemento fundamental en su construcción, para mantenerlo más allá del análisis del contexto para cada región o país, de suerte que tenga sostenibilidad y proyección e impacto.

El Grupo de EP de la Univ. del Cauca  señaló que cuenta con una experiencia para compartir: “El trabajo continuo del grupo, buscando convertirnos en un movimiento a nivel regional, ha dejado importantes aprendizajes, especialmente en el tema de lo  organizativo. En este tópico se ha ganado experiencia en tanto se viene trabajando en unidad de acción con la Asociación de Institutores y Trabajadores de la educación del Cauca (ASOINCA); con los maestros y maestras se ha trabajado en pos de potencializar  su formación política, sin descuidar la articulación del quehacer educativo a los movimientos sociales…”[3]  (…) Esta experiencia permite aprender a trabajar en equipo, uniendo y concertando agendas, pensamiento y acciones, optimizando recursos, apoyando procesos; los resultados de estas dinámicas se ven en la constitución del Colectivo de Educadores Populares del Cauca, la creación de la revista Pensamiento Popular, la realización de talleres permanentes, la reorganización de las jornadas de formación docente, la realización de los encuentros internacionales de EP y la creación de la Maestría en Educación Popular”.  En este sentido el grupo de EP de la Universidad del Cauca ha logrado la articulación de la EP a las estructuras curriculares de los programas de formación de educadores y la creación de programas de posgrados como la especialización la Maestría ya mencionada.  En todos estos procesos han contado con el apoyo decido de la asociación sindical (ASOINCA), que no ha escatimado esfuerzos para sacar adelante todas las iniciativas.

Al respecto otras entidades presentes en la reunión señalaron que trabajan en la misma perspectiva: la de ir creando lazos, alianzas, redes con otras organizaciones y grupos donde se concertan agendas, se intercambian saberes y aprendizajes, como lo hacen la Corp. Compromiso en el nororiente del país, el IPC en regiones del Dpto. de Antioquia, la EPAO el suroccidente de Bogotá, el GIEP y la Red de EP de Cali y SERCOLDES en zonas del Cauca y Valle del Cauca. Incluso DIMED hace grandes aportes en las organizaciones y experiencias colectivas de EP orientando la sistematización de sus experiencias y sus procesos de Investigación. El aporte del Grupo de EP de la Univ. del Cauca es significativo en cuanto que expresa la relevancia de establecer, como Colectivo de CEAAL,  una estrategia de relacionar, articular y/o integrar  a los grupos, organizaciones, entidades, e incluso propuestas en marcha con los que se trabaja o se tiene relación, al proceso de CEAAL de ser movimiento de EP y movimiento de educadores populares. En este orden de ideas se puede aclarar que se trata de relacionar unos grupos con otros (de la misma región o a nivel nacional), de articular hacia acciones concretas de mayor efecto social o de integrar oficialmente a CEAAL. Este proceso de construcción de alianzas propiciaría condiciones para ampliar el campo de acción de la EP hacia un posible movimiento de EP y de educadores populares que genere condiciones para dotar de herramientas conceptuales, pedagógicas y metodológicas a diversos movimientos sociales contribuyendo a la acción transformadora, con mayor impacto y sostenibilidad.

Se recalca la importancia de seguir trabajando en función de sistematizar las experiencias y prácticas de EP y de considerar otras posibilidades investigativas que visibilicen otras educaciones y otras pedagogías. Además fortalecer los procesos de comunicación a través de las diferentes redes y otros lenguajes y buscar la participación de otros actores que tengan intenciones asumidas desde la EP, para ello se sugiere hacer un ejercicio de invitación directa a aquellas experiencias, prácticas o personas que vienen adelantando trabajos significativos y que pueden asumirse desde la EP.

 Finalmente se propone, por parte del Grupo de EP de la Univ. del Cauca, que además de los mandatos  políticos, programáticos, orgánicos y financieros, es necesario la reflexión y debate de si es preciso o no  incluir explícitamente el mandato pedagógico, en tanto se está en la perspectiva de articular la EP con los diversos procesos que se adelantan en diferentes espacios educativos formales e informales, como el contexto universitario y el de otras instituciones educativas. Lo pedagógico se convierte en un eje trascendental con la posición política que le asiste al educador y al educando.

      b) En lo orgánico sobre la pertenencia e inclusión en CEAAL de los grupos, organizaciones y personas.

Es preciso tener presente que los primeros (grupos y algunas organizaciones, por ejemplo las de carácter estudiantil, grupos de padres de familia interesados en los procesos educativos, organizaciones comunitarias de carácter y alcance territorial específico, etc) no cuentan necesariamente con personería jurídica, y es preciso además que su ingreso a CEAAL sea una decisión del grupo u organización; y los segundos (las personas) requieren además del perfil y experiencia, voluntad de aportar al proceso de fortalecimiento de CEAAL. Eso implica que puedan y deban articularse al proceso del colectivo y no ser una “rueda suelta”, evitando una relación bilateral con CEAAL.

En el caso de que grupos, organizaciones, entidades que deseen ingresar oficialmente a CEAAL habría que considerar lo que se requiere como condiciones de ingreso que podrían ser:

- Solicitud argumentando por qué y para qué se quiere ingresar, incluyendo un perfil del grupo u organización donde se dé cuenta de manera explícita el trabajo que viene realizando. 
- Tener la referencia de dos instituciones u organizaciones de CEAAL que conozcan el trabajo del grupo que solicita afiliación.
- Aval del colectivo nacional.
- Participar del proceso del colectivo en su conjunto o en actividades con otros afiliados. En este sentido es importante que el Colectivo construya una agenda anual, que permita ver cómo articular esfuerzos y apoyar procesos.

Antes de concluir este punto es bueno añadir que en la reunión del colectivo nacional a fines de 2014 post asamblea 2014, se aclaró en relación con lo orgánico que en relación con la creación Grupos de Trabajo, estos se conforman y se disuelven con arreglo a un fin específico; no son redes que suponen una estructura pesada y burocrática. Se recuerda que hay unos grupos conformados a los que habría que articularse. Se informa por parte de varios participantes que, de manera parcial e incompleta, en el momento (2014) existen los siguientes grupos:

- Movimientos Sociales
- Economía Solidaria
- Incidencia en política educativa
- Sistematización (PLAS)

Se requiere en el momento actual (2016) conocer con mayor detalle y documentar mejor el hecho de cómo están conformados esos grupos en la actualidad, quienes los lideran o coordinan, en qué estado se encuentran y cuáles son sus objetivos y acciones que se han realizado o realizan en la actualidad.

      c)      En lo financiero.

En relación con los criterios para asignar cuotas a los nuevos que ingresen como grupos sin personería jurídica (y que funcionan más informalmente o como movimiento social) no hay claridad o consenso si debe ser igual o no a las entidades con P.J. de tradición y que ya pertenecen a CEAAL. La mayoría puede acceder, así sea a mínimos recursos, para cancelar la cuota anual establecida. Hay momentos o períodos en los que se dificulta.  A las personas que ingresen a título personal no es preciso que tenga una cuota sino tal vez aportes voluntarios. Se considera que las cuotas de los integrantes del actual Colectivo pueden remitirse con quienes vayan a la Asamblea, pues estos es más ágil y disminuye los costos de envíos bancarios.


      2.      Recordando y reafirmando algunos aportes del Colectivo a la Asamblea de 2014.
Para la Asamblea del año 2014 el Colectivo CEAAL Colombia, hizo una reflexión específica sobre diversos aspectos de la EP en el país y sobre el proceso de CEAAL encaminado a constituirse en movimiento de EP y Movimiento de educadores populares.

En ese entonces, y haciendo un resumen, el Colectivo nacional señaló que por la coyuntura política del país, centrada en el proceso de negociación entre el estado y la insurgencia para dar por terminado un conflicto armado que lleva más de 50 años, a la educación popular se le presenta un gran desafío que es la educación hacia una paz estable y duradera, que implica adelantar un proceso pedagógico hacia prácticas de convivencia, de trasformación no violenta de los conflictos, de reconciliación, de construcción de comunidades de aprendizaje para la convivencia, de impulso de una cultura de paz que suponga la deconstrucción de factores socioculturales que la impidan. Esta situación es, pues, un desafío a la educación popular para que con  creatividad e innovación genere y expanda formas de análisis y conocimiento de nuestra historia y de la posibilidad de un futuro de paz con justicia social, que implica crear  condiciones para lograr transformaciones sociales hacia una sociedad más equitativa y democrática. 

Y esto es posible contando sobre todo con los procesos organizativos y los movimientos sociales de resistencia y reivindicativos como: movimiento de víctimas del conflicto armado; ambientalistas en defensa de recursos naturales contra política de extractivismo; movimiento de mujeres; movimientos étnicos y campesinos. Procesos reivindicativos de acceso a los derechos económicos, sociales y culturales, en particular a la salud, a la educación, a la seguridad y soberanía alimentaria, al medio ambiente sano y sostenible, a la participación social y política. En la mayoría de estos escenarios y con organizaciones y movimientos que luchan por sus derechos trabajan las entidades de CEAAL en Colombia.

Hay procesos y colectivos de investigación muy cercanos a estas experiencias que aportan en formación, en la reflexión para ofrecer alternativas de acción, cualificación de las mismas, articulación entre las experiencias.

Si somos un movimiento social de educadores populares, esta definición nos lleva a ir centrando la acción hacia el tema de la educación. Esta es una características de los movimientos sociales que tienen un eje articulador, un solo foco, lo que implicaría posicionar, en el caso de CEAAL, a la EP como una propuesta para toda la sociedad, que busca (como educación) una nueva mirada de la realidad hacia la transformación de las condiciones de vida y en un contexto de un nuevo modelo de desarrollo justo, equitativo y sostenible.

Lo anterior no debe implicar perder los acumulados de CEAAL como plataforma, red de intercambio, de reflexión sobre temáticas relacionadas pero diversas y no necesariamente centradas solo en el tema educativo.


[1] Hacen parte del Colectivo Colombia: Dimensión educativa, Sercoldes, IPC, corporación Compromiso, EPAO, Cepalc, Grupo de Investigación en Educación Popular (GIEP) de la universidad del valle, la Red de educadores populares de Cali y el Grupo de Educación Popular de la Universidad del Cauca. En la reunión participaron 5 entidades o grupos.
[2] Por nuestra experiencia como Colectivo y por el acercamiento de los nuevos miembros y afiliados lo que les interesa de CEAAL (de pertenecer a CEAAL) es la de encontrar un ámbito de relacionamiento a nivel nacional y latinoamericano que potencie su acción, que nutra sus debates y reflexiones, que se produzca sinergia.
[3] El Grupo de EP de la Univ. del Cauca participó en la reunión. Posteriormente envío por escrito sus propuestas y aportes para mayor claridad del colectivo.

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