IX ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL
20 al 23 de junio 2016
MEXICO/GUADALAJARA
BALANCE DE LOS MANDATOS
COLECTIVO CEAAL COSTA RICA
A partir de los
intercambios realizados con integrantes del colectivo los días 9 de abril y 14
de mayo, presentamos las siguientes consideraciones.
En lo Político Programático
Se plantea la necesidad de
repensar la formulación de este mandato, reflexionar sobre la concepción de
poder que estamos trabajando, sobre la importancia de decodificar la visión de
poder autoritario.
Reconfigurar las preguntas
desde las cuales nos acercamos a los sujetos colectivos e individuales, hay una
tendencia muy enraizada de la necesidad de pensar centralizadamente, de pensar
en función de líderes y caudillos, el caudillismo es parte de lo que hoy se
está quebrando en América Latina. Redefinir la visión del liderazgo, más que
lideres lo que se necesitan son dinamizadores/as de los procesos y en ese
sentido debe preguntarnos también por el tipo de formación de liderazgo que
estamos realizando.
Profundizar en la propuesta
de transformación social a la que le apostamos, reflexionando sobre nuevas
formas de convivencia social, de construcción de relaciones al interior de la
especie humana y de esta con el planeta y el cosmos. Cambiar la lógica, como
especie tenemos muchas deudas pendientes y efectivamente nos encontramos en el
Punto crucial como diría Capra
Hemos tenido la idea de que
la violencia y el conflicto es lo que ha hecho avanzar la humanidad, pero
estudios actuales indican que es la solidaridad y la cooperación los elementos
que han permitido dichos saltos. Repensar la concepción de la vida.
Repensar el lenguaje en que
está formulado el mandato, flexibilizarlo, entender que nos encontramos en un
momento de grandes incertidumbres, que estamos entendiendo que la realidad no
se construye solo de manera lineal, que hay elementos como la autoorganización
y la sincronicidad que explican mucho más los hechos sociales que los
planteamientos teóricos o las constituciones escritas.
Requerimos plantearnos como
sujetos individuales y también como sujetos colectivos con necesidades y
expectativas en ambos aspectos, como sujetos pensantes, pero también como
sujetos emocionales, físicos y espirituales. Tener claro desde donde me
posesiono y me voy descolonizando
Necesitamos acercarnos y
conocer más la cultura de sectores sociales campesinos e indígenas más ligados
a una visión diferente de la vida, movimientos que propugnan por la agricultura
familiar, la permacultura, la agroecología, la vinculación espiritual con el
planeta y desmontar visiones economicistas. Explorar las enseñanzas de los movimientos
contraculturales: mujeres, juventudes, artistas, ambientalistas, diversidad
sexual, africanidad, que refresquen y recreen nuestros planteamientos.
Hoy no estamos frente a
grandes paradigmas en ejecución, más bien como diría Galeano somos pequeños
fueguitos, como se ve el planeta desde el espacio. La derechización que se
viene dando en América Latina es un llamado as que repensemos lo que hacemos y
nos planteemos un trabajo más de base, de formación, pero desde otra
perspectiva que supere los esquemas de la modernidad.
En lo orgánico
De igual forma que en lo político,
lo organizativo también hay que repensarlo a fondo, las formas organizativas de
las Ongs, los sindicatos y los partidos pertenecen en parte a otra época
histórica y hay repensar y recrear nuevas formas de organización social,
teniendo en cuenta las dinámicas sociales efectivas que existen, los avances
científicos y en las comunicaciones a los que se tiene acceso en la actualidad.
Debemos ser más autorganizativos, reconocer las
diversidades, reconocer los saberes, ahí hay un elemento que debe estar muy
presente, porque yo veo esa estructura muy anacrónica, en el tiempo que había
dinero para sostener estructuras, pero hoy ya no lo hay.
En Costa Rica en este
periodo hemos realizado un esfuerzo por acercarnos a las personas y
organizaciones juveniles, porque en el país es el sector social que tiene más
dinamismo en la actualidad, para lo cual hemos constituido unos espacios de
encuentro que sin mayores condicionamientos permita el acercarse a los y las
jóvenes que vamos contactando y que están interesados/as en conocer los
planteamientos de la Educación Popular.
Nos ha llamado la atención
que estos/as expresen que les interesa mucho conocer ese legado y desarrollar
un dialogo intergeneracional; son chicos y chicas que no han pasado por la
formación del marxismo clásico, pero que tienen gran sensibilidad social y se
han comprometido con causas sociales y están generando ellos y ellas
metodologías de trabajo, de organización y comunicación que nos parece
importante conocer y enriquecernos de las mismas.
Un aspecto muy importante
es el voluntariado, en particular
con los y las jóvenes de Techo Costa Rica estamos conociendo la forma como lo
promueven y la factibilidad de que a través del mismo se realizan acciones
importantes, siempre uy cuando las consignas sean claras y convocantes.
Otro elemento del que
estamos aprendiendo es el desarrollo que hacen de nuevas metodologías en
especial recuperando elementos de comunidades indígenas, del deporte, del arte,
que permiten acercarse más a las personas y trabajar con ellas de manera más
holística, teniendo en cuenta no solo su razón, sino también sus sentimientos y
sus necesidades de manera integral.
En el uso de los medios virtuales de comunicación,
estamos experimentando en usar mecanismos como el WhatsApp y google groups para
la coordinación del equipo de animación y para la comunicación externa
coordinar las páginas web de todas las entidades que participan, experimentar
el Facebook, el Twitter y los blog con
un seguimiento permanente.
Realizar encuestas
virtuales, recogiendo las opiniones de las personas que queremos invitar a
participar en el espacio sobre las temáticas que les interesa y los medios de
comunicación que le son más amigables y el uso de las video conferencias para
la comunicación entre las personas que están distantes geográficamente. En el
caso de CEAAL se recomienda intensificar la utilización de este mecanismo para
evitar gastos de desplazamientos cada que ello sea posible.
Nos parece importante
estudiar una experiencia como la de AVAZZ, que ha logrado a través de las
campañas de recolección de firmas, ir generando un movimiento de personas que
no solo suscriben sus campañas, sino que anualmente les mandan recomendaciones
y en el último periodo han desarrollado la capacidad de realizar movilizaciones
a nivel mundial con objetivos específicos.
Sobre la estructura
organizativa, se considera muy importante que se haya abierto la participación
individual y que se busquen formas más ágiles y horizontales de organización.
En lo financiero
Se considera necesario que
haya unas personas encargado de la planificación estratégica financiera y la
obtención de recursos tanto en cada país como a nivel latinoamericano de tal
manera que eso alimente las posibilidades de acción tanto nacionales, como
regionales y continentales.
Ya no es factible seguir
pensando que la cooperación internacional o que los gobiernos progresistas nos
van a financiar o contratar, se sugiere ver las posibilidades de obtener el
apoyo de la sociedad civil para nuestra labor.
Tuvimos la oportunidad de dialogar sobre la
experiencia de Techo Costa Rica quienes nos comparten que ellos no tienen cuota
de membresía sino donadores/as que
son personas que apoyan la organización en relación a la labor que la misma
realiza; para ello lanzan campañas, promueven el apoyo a las mismas y envían
mensualmente un boletín a todas las personas que les financian dando cuenta de
las actividades que se están realizando.
En este terreno también
AVAZZ dice tener una experiencia interesante, no recibe dinero de gobiernos ni
empresas, solo de personas en cuotas pequeñas que no signifiquen compromisos
políticos o ideológicos.
Sobre las cuotas de las
personas individuales se sugieres que ellas sean de monto voluntario y que
puedan pagarse mensualmente o de la manera que le quede más fácil a la persona.
Destinar los dineros que se recolectan en cada país un % para el funcionamiento
latinoamericano y otra parte para financiar actividades específicas de cada
colectivo.
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