- Balance del Colectivo Argentina



Balance de los Mandatos
Colectivo nacional argentino

Integran el colectivo nacional argentino: Acción Educativa Santa Fe; Asociación Ecuménica de Cuyo (FEC); Asociación civil Canoa; Asociación en Red de Educadores Populares de Argentina (AREPA); Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL); Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos (CePaDeHu); Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo – Espacio de formación de la Red Latinoamericana de Educación Popular de las Hnas del Sagrado Corazón


Contexto Argentino:

El contexto Argentino de los últimos 4 años ha experimentado transformaciones sustantivas que - sobre todo a partir del último semestre -  interpelan fuertemente al conjunto de organizaciones y movimientos sociales que orientan sus acciones a la profundización de la democracia y la ampliación de derechos para las mayorías populares.

Tras una reñida elección definida por una mínima diferencia en balotaje, el 10 de diciembre de 2015 asume la presidencia de la nación el Ingeniero  Maurico Macri, candidato de la alianza  de derecha  “Cambiemos”, poniendo fin a la experiencia Kirchnerista que había surgido como respuesta a la crisis social política y económica que detonara en 2001 a partir del fracaso de las políticas neoliberales de los 90. Los 12 años de kirchnerismo se caracterizaron  por un quiebre de la hegemonía neoliberal y el  avance – aún con sus contradicciones – hacia un proyecto  que retomaba la centralidad de la política y reposicionaba el rol del Estado resignificando su relación con las construcciones colectivas, que los movimientos sociales habían forjado en  los 90 al calor de sus luchas de resistencia. En términos generales podría caracterizarse esta etapa como la de un populismo de izquierda en términos políticos (medidas y un imaginario  que colocan como horizonte a la igualdad y a la ampliación de derechos)  y de un neodesarrollismo keynesiano  en términos económicos. La derrota del proyecto kirchnerista  podría explicarse desde diferentes aspectos que referencian  tanto a los errores internos en la construcción de su propuesta electoral, la interna del partido justicialista como la principal fuerza dentro del Frente para la Victoria,  como así también a los límites y contradicciones de un proyecto que si bien propició innumerables mejoras sociales (creación de empleos, disminución de la pobreza y la indigencia, ampliación de derechos), no logró incluir  a sectores de la población  que siguieron viviendo en la precariedad, sufriendo pobreza y la ausencia de un Estado  que aún  adeuda instituciones y formas de protección social duraderas. En un contexto de crisis económica  mundial que se acentúa, abordar este déficit y sostener las conquistas alcanzadas sin profundizar transformaciones más estructurales resultó una tarea incierta para una fuerza política atravesada por tantas tensiones. A esto sin dudas se sumó el desgaste permanente al que era sometido el gobierno por parte de los medios de comunicación más concentrados, la articulación de todo el arco opositor con sectores conservadores de la justicia y la habilidad para estructurar una campaña política que presentó a la fuerza opositora como “el cambio”.
.
El presidente Mauricio Macri, a pesar de haber obtenido solo un 51% de los votos en segunda vuelta,  aprovechó los primeros meses de su mandato  y el receso parlamentario para impulsar decretos que rápidamente apuntaron a la implementación de medidas económicas que implican un agresivo plan de ajuste, devaluando la moneda, liberando el control cambiario y a las importaciones, eliminando retensiones a las exportaciones, eliminando subsidios a las tarifas de servicios,  e implementando despidos masivos en casi todas reparticiones del  Estado. Las consecuencias han sido una  enorme transferencia de recursos a los sectores mas concentrados ligados al campo, al capital financiero y a las multinacionales ahora  directamente representadas en su gabinete de gobierno. 
.
En los primeros seis meses de gobierno se han producido más 100.000 despidos, la inflación se ha disparado y el gobierno –bajo presión – obtiene  del parlamento la derogación de leyes que impiden  un acuerdo con los fondos buitres y que significará un nuevo y fuerte endeudamiento  para el país. La velocidad de los cambios, la complejidad de un entramado político en proceso de reconfiguración y los efectos de una crisis que rápidamente acentúa sus efectos en la población de menores ingresos, plantea a las organizaciones y movimientos sociales un escenario de resistencia que aún no encuentra   cause  en las estructuras de representación más tradicionales como los partidos políticos o el movimiento sindical.

El Colectivo argentino
Muchos de los puntos analizados en el contexto sirven para comprender de alguna manera la dinámica que se ha dado en la actual conformación del colectivo argentino en el que convergen algunas de las organizaciones que históricamente integraron la Red Confluencia, que constituía la expresión de  CEAAL en nuestro país (Acción Educativa, Canoa, CECOPAL, FEC), con nuevas organizaciones que se fueron incorporando a una dinámica creciente que se fue dando sobre todo en la última etapa posterior a la Asamblea intermedia de Quito- Ecuador. Hoy el Colectivo Argentino está integrado por  siete organizaciones que mantenemos un contacto permanente y activo, compartiendo y generando algunas instancias de reflexión y expresando de manera creciente algunos  posicionamientos políticos con respecto a la coyuntura nacional y latinoamericana. Así mismo, es necesario reconocer que existen en el territorio nacional numerosas experiencias que constituyen una reserva importante vinculada a prácticas de educación popular, aun cuando no formen parten del colectivo y que constituyen un desafío para la construcción movimientista  que nos hemos propuesto de acuerdo los mandatos Políticos y Programáticos y orgánico de CEAAL. 
.
MANDATO POLÍTICO Y PROGRAMÁTICO

Fortalecer el sentido político de la práctica de CEAAL, articulado a la construcción de un proyecto emancipatorio, contra hegemónico, entendido como proceso permanente y de construcción de poder y la convergencia con movimientos sociales y políticos y otros sujetos colectivos que pugnan por proyectos socio-político emancipador. Ligada a la reflexión de la EP en la construcción de paradigmas. Recreando la educación popular desde el Sur como referente epistemológico, político y pedagógico para redefinir los sentidos de la emancipación.        

Entendemos, en tanto colectivo nacional argentino, que el mandato político es el que debe orientar no sólo la acción de los órganos de gobierno del CEAAL sino la acción de cada ámbito del CEAAL.  Desafiados por los debates y prácticas desarrolladas en los últimos años y reconociendo la urgencia de un compromiso renovado en los procesos políticos, educativos, sociales, culturales, ambientales y de género en nuestra América Latina,  hemos definido nuestra identidad como movimiento de educación popular.

Para nosotrxs,  el sentido y la perspectiva de ser movimiento tiene que ver con la voluntad  de todas las instituciones afiliadas al CEAAL de contribuir colectivamente a procesos de transformación social, como una comunidad que actúa socialmente en diversos espacios y niveles, desde sentidos y paradigmas acordados y en constante recreación. Se liga a los movimientos sociales de diversa índole, buscando transformar la realidad junto a una diversidad de colectivos de educadores que asumen la Educación Popular como enfoque y práctica transformadora, que se revela en una praxis emancipadora.
.
Somos movimiento de educación popular porque desde lo ético, asumimos los retos que nos impone el mundo globalizado bajo el modelo neoliberal, luchamos por cambiar un mundo injusto, inhumano, depredador y excluyente, manteniendo viva la esperanza por el cambio y trabajando por profundizar la democracia participativa en nuestros países.
.
Somos un movimiento que se articula a los actores sociales constituyéndonos todos en actores de cambio político en que lo educativo constituye un aporte fundamental. Nuestra acción transformadora se nutre de la diversidad cultural que recoge de todas las culturas su propia cosmovisión, promueve lazos de hermandad y diálogo intercultural en aras de la convivencia humana, de la justicia social y el desarrollo de las personas y comunidades en igualdad de oportunidades y con sentido no consumista de la vida, que aspira a que hombres y mujeres, vivamos como seres productivos, creativos, solidarios, con pensamiento crítico, y podamos construir una gran colectividad humana universal  en bienestar, en paz, con alegría, humor y  amor.
.
Somos un movimiento de educación popular porque nos articulamos a los movimientos sociales y organizaciones sociales de los diferentes contextos latinoamericanos y caribeños, porque allí se nutre nuestro pensamiento y nuestra práctica educativa, al lado de quienes luchan por su liberación contra la explotación capitalista, contra el modelo neoliberal que agudiza la pobreza y la exclusión económica y social, al lado de los movimientos medioambientalistas, de las luchas de los pueblos y culturas originarias, de los movimientos de mujeres que demandan derechos específicos y equidad de género, al lado de los movimientos de los productores del campo que reclaman tierra y acceso a mercados,  al lado de los pueblos que luchan contra la imposición de los tratados de libre comercio, y los que luchan contra el pago de la deuda externa por injusta, al lado de los movimientos de derechos de los inmigrantes que son la fuerza laboral explotada que ocupa los puestos de más bajo nivel salarial y de condiciones de trabajo en EEUU y Europa.” 
.
Extracción de la página web de CEAAL
Somos un movimiento de educación popular porque asumimos un compromiso situado con nuestro tiempo, junto a o frente a los procesos políticos concretos que se construyen a lo largo y ancho de nuestro continente.  Estas definiciones políticas y estratégicas colectivas nos permiten pensar/pensarnos y evaluarnos y de allí surge la necesidad de transformación de nuestra organización interna en el camino de construcción que hemos emprendido.
.
Como colectivo nacional y en nuestro proceso de construcción movimientista a nivel nacional, asumimos dicha construcción y horizonte político. En tal sentido, visualizamos los aspectos que a continuación se detallan. 

La recuperación y puesta en debate de 3 ejes que consideramos vertebradores de la EP y que es necesario resignificar y dar nuevos contenidos y horizontes a la luz de la lectura de contexto que hacemos:

-     Retomar la formación política en y para la acción transformadora. Repensar los sentidos emancipatorios. Complejizar sus implicancias

-          Recuperar la acción cultural como estratégica y aporte propio de los procesos de EP

-          Reposicionar y resignificar el pensamiento freireano: lo crítico, lo dialógico y lo problematizador hoy

TOMAR POSICIONAMIENTO EN COYUNTURAS CLAVES. DECLARACIONES COMO COLECTIVO NACIONAL CEAAL

MANDATO ORGÁNICO

Posicionar la identidad del CEAAL como movimiento de educadores y educadoras populares, abrirnos a otras formas de membresía; así como una gestión descentralizada y movimientista que implica: a) Fortalecer nuestra identidad como Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; b) Profundizar la descentralización del CEAAL y mayor protagonismo de las regiones y colectivos nacionales, c) Impulsar   un  modelo de gestión eficiente, de una mayor  colegiatura con criterios de  descentralización, funciones y mecanismos operativos claros, y definir formas de seguimiento a los directivos, y colectivos nacionales,  regionales y grupos de trabajo.

En orden a estos mandatos hemos transitado primero un proceso  de recuperación de una dinámica nacional en la que fue necesario renovar apuestas y revitalizar el sentido de pertenencia a un colectivo nacional CEAAL, que por diferentes circunstancias se había debilitado durante los primeros años del cuatrieño. Esta fue una etapa de convocar a las organizaciones que históricamente expresaban al CEAAL en Argentina, de sinceramiento de la membresía,  relevar las realidades institucionales por las que atravesábamos    y renovar nuestro compromiso  para fortalecer el espacio de CEAAL en Argentina. 
.
Así  en marzo de 2014 en la ciudad de Córdoba organizamos la jornada Revitalización del espacio de articulación e intercambio de procesos y prácticas de Educación popular en Argentina”, en el marco de los proyectos semillas financiados por CEAAL, en cuya oportunidad pudimos encontrarnos solo 4 de las organizaciones que históricamente habíamos integrado el Colectivo Nacional Argentino: Acción Educativa, Canoa, CECOPAL y FEC.

Ese mismo año 2014 en el mes de Diciembre y  el marco de una  Jornada convocada por la Mesa Nacional del Programa MERCOSUR Social y Solidario y la Red AMUYEN, nos volvimos a encontrar en la ciudad de Buenos Aires  en el Centro de la Cooperación, donde pudimos abordar junto a otros actores  una lectura del escenario nacional y los desafíos que suponía para organizaciones y movimientos sociales. En esta oportunidad se sumó la participación de ETIS quienes habían solicitado su incorporación a CEAAL.

En  septiembre de 2015 participamos en el II Seminario Internacional Paulo Freire organizado por un colectivo de organizaciones integrado por CTERA, Centro de Educación Popular Felicitas Mastropolo, PARByT, La Red de Educación Popular Latinoamericana y Caribeña de las Religiosas del Sagrado Corazón, AREPA, Suteba. En esta oportunidad pudimos reunirnos con compañeros/as de AREPA y del Centro Felicitas Mastropaolo quienes manifestaron su interés de sumarse  a CEAAL

Ese mismo año, en el mes de octubre de  2015 y en el marco de los festejos de los 30 años de Acción Educativa logramos convocar a una reunión del colectivo nacional, invitando a participar a los/as compañeros/as de AREPA y del Centro Felicitas Mastropaolo. En esta reunión realizada en el mes de octubre en la ciudad de Santa Fe pudimos avanzar en acuerdos políticos programáticos que dieron origen a la actual conformación del Colectivo argentino, ahora con una membresía activa de 7 organizaciones. En esta oportunidad pudimos acordar la realización de un Encuentro Nacional abierto a la participación de otras organizaciones y redes.

El mismo se concretó el mes de abril de 2016 en la ciudad de Córdoba. En esta iniciativa convergieron diferentes espacios: Mesa Nacional del Programa MERCOSUR Social y Solidario, CEAAL Argentina y el Consorcio de Organizacions Sociales de Córdoba, y marca un hito importante para la proyección de CEAAL en Argentina. En tanto pudimos avanzar en la explicitación y ratificación de tres líneas de acción estratégicas prioritarias:

-        Reivindicar la formación política tendiente a la resignificación de la política y de lo político, frente a un contexto neoconservador y liberal que coloca la apoliticidad como un valor y que pretende instalar un sentido común individualista y meritocrático que niega el rol del Estado y las políticas públicas como vía de acceso a los derechos, invisibilizando las relaciones de poder vigentes en nuestra sociedad.
.
Dijimos que  La Formación Política --> Tiene que tener un carácter nacional, atendiendo a la diversidad de las provincias. 

La política en lo cotidiano, define la acción como Educación Política. Debe reconocer lo diferente y co-construir, pero diferenciar lo antagónico: el neoliberalismo que no es igual a los ’90. Defender lo construido y prepararnos en contraposición a la desorganización

Redimensionar lo micro y lo macro --> Habilitar ideas más que formación de “cuadros”

Politizar situaciones de los territorios. --> Dialogar con lo diferente para enfrentar lo antagónico.

Politizar-->Complejizando (frente al embate de lo “No Político”)

-->    Lo colectivo/lo comunitario, pero diferentes (contrahegemónico al individualismo)
-->    Cuestionar/nos frente a nuevas subjetividades
           -->    Multiplicidad de actores: militantes partidarios, sindicatos, iglesias, organizaciones comunitarias.
-->         tecnologías --> otras subjetividades.
-->         tecnologías --> otras subjetividades.
-->         tecnologías --> otras subjetividades.
-->         tecnologías --> otras subjetividades.

-        Promover la acción cultural liberadora frente a los  desafíos  que hoy se presentan  ante nuevos lenguajes comunicativos (tecnologías, inmediatez, nuevas formas de comunicación) y a la necesidad de construcción de nuevos sentidos/narrativas que promuevan el sentido crítico y la batalla de las ideas frente a las múltiples formas de opresión naturalizadas desde el patriarcalismo, el capitalismo depredador y el neocolonialismo hoy vigentes en nuestra sociedad.
.
Sobre este punto dijimos
Educación Popular--> Una manera de entender el mundo que convive con otras visiones --> Ética desde lo cotidiano.
.
Pensar la diversidad de “el otro”. No imponer una/s visión/es única/s
.
¿La Educación Popular es sólo para los sectores populares?
.
Ubicar las múltiples opresiones: capitalismo – patriarcalismo- colonialismo, en el ejercicio del poder.
.
Dispersión y disociación de las identidades.

-      Recuperar y profundizar la raíz freireana en nuestras prácticas educativas en múltiples espacios (organizaciones populares territoriales, grupos sociales y políticos, ámbitos educativos formales, etc.) que promuevan el  diálogo de saberes, el sentido ético-político de la acción educativa y que reivindiquen la rebeldía de la esperanza frente a los desafíos actuales.
.
Sobre el Diálogo de saberes y la recuperación de la Raíz Freireana dijimos
.
Recuperar los acumulados --> Poder visión crítica.
.
Estudio y reforzamiento del raíz freireana 
.
--> en diálogo con otras vertientes teóricas (Gramsci: hegemonía)
--> Re-lectura en clave de época --> qué implicancia tiene ser críticos con las experiencias.
.
Educación popular--> “escuchar al otro” ¹ “bajar línea”.  Recuperar el sentido dialógico. No sectorizarnos.

En base a estas tres líneas para nuestras líneas de acción estratégicas definidas como prioritarias formulamos algunas propuestas.  
.
Propuestas
.
  •       Producir un espacio virtual para compartir experiencias y sistematizar  prácticas.
  •       Rescatar aprendizajes a través de la sistematización para proyectar.
  •       Resignificar el pensamiento freireano.
  •       Repensar las nuevas tecnologías à otras subjetividades.
      
MANDATO FINANCIERO

Contar con una gestión y manejo financiero coherentes con los planteamientos políticos del CEAAL, así como una estrategia de sostenibilidad acorde a sus postulados, que implicará: a) Contar con una política financiera y un plan en el CEAAL para diversificar las fuentes de financiamiento de forma de velar por la autonomía de CEAAL; b) Establecer mecanismos diversos de participación en la gestión y ejecución de recursos financieros vinculados al cumplimiento de los compromiso político pedagógicos y organizativos

En lo que respecta al mandato Financiero, desde el colectivo nacional argentino hemos hecho una fuerte apuesta para establecer sinergias en relación a otros espacios e  iniciativas,  tanto en el plano  político como en lo referente a la ingeniería de recursos. Este es un desafío que adquiere un sentido mayor en un contexto de resistencia frente al embate neoliberal del continente, al retiro de la cooperación internacional que no solo se expresa en un recorte y disminución  en su apoyo económico  a proyectos e iniciativas en casi todos los países del Cono Sur, sino también en muchos casos en diferentes caracterizaciones del contexto y las consecuentes  apuestas políticas estratégicas frente al mismo.

En este sentido hemos hecho grandes esfuerzos por llevar adelante las acciones desarrolladas hasta aquí. No obstante creemos que estos procesos no pueden estar librados solo  a las iniciativas o las  mayores o menores posibilidades  de cada uno de los países para sostener estos procesos. Este es un desafío de todo CEAAL y por lo tanto si bien es deseable ganar en flexibilidad y en diversidad de estrategias, este debería ser un proceso intencionado políticamente  desde la conducción política de CEAAL, mediante un diálogo permanente con los diferentes colectivos y mediante un apoyo más decidido y explícito que en el trascurso de estos 4 años no apareció con tanta claridad.  Hoy el colectivo nacional argentino se encuentra dinamizado, la extensión territorial nos desafía a sostener un espacio de reflexión común mediante el intercambio virtual y una ingeniería que apela a la convergencia de iniciativas alimentadas desde diferentes espacios que van confluyendo. El colectivo reconoce un espacio de Educación popular que es más amplio y sobre el que la construcción movimientista puede crecer y enriquecerse, y este es nuestro desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario