Balance de los Mandatos
Colectivo nacional argentino
Integran el colectivo nacional argentino: Acción Educativa Santa Fe; Asociación
Ecuménica de Cuyo (FEC); Asociación civil Canoa; Asociación en Red de
Educadores Populares de Argentina (AREPA); Centro de Comunicación Popular y
Asesoramiento Legal (CECOPAL); Centro de Participación para la Paz y los
Derechos Humanos (CePaDeHu); Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo
– Espacio de formación de la Red Latinoamericana de Educación Popular de las
Hnas del Sagrado Corazón
Contexto Argentino:
El
contexto Argentino de los últimos 4 años ha experimentado transformaciones
sustantivas que - sobre todo a partir del último semestre - interpelan fuertemente al conjunto de
organizaciones y movimientos sociales que orientan sus acciones a la profundización
de la democracia y la ampliación de derechos para las mayorías populares.
Tras una reñida elección definida por una mínima
diferencia en balotaje, el 10 de diciembre de 2015 asume la presidencia de la
nación el Ingeniero Maurico Macri,
candidato de la alianza de derecha “Cambiemos”, poniendo fin a la experiencia
Kirchnerista que había surgido como respuesta a la crisis social política y
económica que detonara en 2001
a partir del fracaso de las políticas neoliberales de
los 90. Los 12 años de kirchnerismo se caracterizaron por un quiebre
de la hegemonía neoliberal y el avance –
aún con sus contradicciones – hacia un proyecto
que retomaba la centralidad de la política y reposicionaba el rol del
Estado resignificando su relación con las construcciones colectivas, que los
movimientos sociales habían forjado en
los 90 al calor de sus luchas de resistencia. En términos generales
podría caracterizarse esta etapa como la de un populismo de izquierda en términos políticos (medidas y un
imaginario que colocan como horizonte a
la igualdad y a la ampliación de derechos)
y de un neodesarrollismo
keynesiano en términos económicos.
La derrota del proyecto kirchnerista
podría explicarse desde diferentes aspectos que referencian tanto a los errores internos en la
construcción de su propuesta electoral, la interna del partido justicialista
como la principal fuerza dentro del Frente para la Victoria, como así también a los límites y
contradicciones de un proyecto que si bien propició
innumerables mejoras sociales (creación de empleos, disminución de la pobreza y
la indigencia, ampliación de derechos), no logró incluir a sectores de la población que siguieron viviendo en la precariedad,
sufriendo pobreza y la ausencia de un Estado
que aún adeuda instituciones y
formas de protección social duraderas. En un contexto de crisis económica mundial que se acentúa, abordar este déficit
y sostener las conquistas alcanzadas sin profundizar transformaciones más
estructurales resultó una tarea incierta para una fuerza política atravesada
por tantas tensiones. A esto sin dudas se sumó el desgaste permanente al que
era sometido el gobierno por parte de los medios de comunicación más
concentrados, la articulación de todo el arco opositor con sectores
conservadores de la justicia y la habilidad para estructurar una campaña
política que presentó a la fuerza opositora como “el cambio”.
.
El presidente
Mauricio Macri, a pesar de haber obtenido solo un 51% de los votos en segunda
vuelta, aprovechó los primeros meses de
su mandato y el receso parlamentario
para impulsar decretos que rápidamente apuntaron a la implementación de medidas
económicas que implican un agresivo plan de ajuste, devaluando la moneda,
liberando el control cambiario y a las importaciones, eliminando retensiones a
las exportaciones, eliminando subsidios a las tarifas de servicios, e implementando despidos masivos en casi
todas reparticiones del Estado. Las
consecuencias han sido una enorme
transferencia de recursos a los sectores mas concentrados ligados al campo, al
capital financiero y a las multinacionales ahora directamente representadas en su gabinete de
gobierno.
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En los primeros seis
meses de gobierno se han producido más 100.000 despidos, la inflación se ha disparado
y el gobierno –bajo presión – obtiene
del parlamento la derogación de leyes que impiden un acuerdo con los fondos buitres y que
significará un nuevo y fuerte endeudamiento
para el país. La velocidad de los cambios, la complejidad de un
entramado político en proceso de reconfiguración y los efectos de una crisis
que rápidamente acentúa sus efectos en la población de menores ingresos,
plantea a las organizaciones y movimientos sociales un escenario de resistencia
que aún no encuentra cause en las estructuras de representación más
tradicionales como los partidos políticos o el movimiento sindical.
El
Colectivo argentino
Muchos de los puntos analizados
en el contexto sirven para comprender de alguna manera la dinámica que se ha
dado en la actual conformación del colectivo argentino en el que convergen
algunas de las organizaciones que históricamente integraron la Red Confluencia, que constituía
la expresión de CEAAL en nuestro país
(Acción Educativa, Canoa, CECOPAL, FEC), con nuevas organizaciones que se
fueron incorporando a una dinámica creciente que se fue dando sobre todo en la
última etapa posterior a la
Asamblea intermedia de Quito- Ecuador. Hoy el Colectivo
Argentino está integrado por siete
organizaciones que mantenemos un contacto permanente y activo, compartiendo y
generando algunas instancias de reflexión y expresando de manera creciente
algunos posicionamientos políticos con
respecto a la coyuntura nacional y latinoamericana. Así mismo, es necesario
reconocer que existen en el territorio nacional numerosas experiencias que
constituyen una reserva importante vinculada a prácticas de educación popular,
aun cuando no formen parten del colectivo y que constituyen un desafío para la
construcción movimientista que nos hemos
propuesto de acuerdo los mandatos Políticos y Programáticos y orgánico de
CEAAL.
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MANDATO POLÍTICO Y PROGRAMÁTICO
Fortalecer el sentido político de la
práctica de CEAAL, articulado a la construcción de un proyecto emancipatorio,
contra hegemónico, entendido como proceso permanente y de construcción de poder
y la convergencia con movimientos sociales y políticos y otros sujetos
colectivos que pugnan por proyectos socio-político emancipador. Ligada a la
reflexión de la EP
en la construcción de paradigmas. Recreando la educación popular desde el Sur
como referente epistemológico, político y pedagógico para redefinir los
sentidos de la emancipación.
Entendemos, en tanto
colectivo nacional argentino, que el mandato político es el que debe orientar
no sólo la acción de los órganos de gobierno del CEAAL sino la acción de cada
ámbito del CEAAL. Desafiados por los debates y prácticas desarrolladas en los
últimos años y reconociendo la urgencia de un compromiso renovado en los
procesos políticos, educativos, sociales, culturales, ambientales y de género
en nuestra América Latina, hemos
definido nuestra identidad como movimiento de educación popular.
Para
nosotrxs, el sentido y la perspectiva de ser movimiento tiene
que ver con la voluntad de todas las instituciones afiliadas al CEAAL de
contribuir colectivamente a procesos de transformación social, como una
comunidad que actúa socialmente en diversos espacios y niveles, desde sentidos
y paradigmas acordados y en constante recreación. Se liga a los movimientos
sociales de diversa índole, buscando transformar la realidad junto a una
diversidad de colectivos de educadores que asumen la Educación Popular
como enfoque y práctica transformadora, que se revela en una praxis
emancipadora.
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Somos movimiento de educación popular porque desde
lo ético, asumimos los retos que nos impone el mundo globalizado bajo el modelo
neoliberal, luchamos por cambiar un mundo injusto, inhumano, depredador y
excluyente, manteniendo viva la esperanza por el cambio y trabajando por
profundizar la democracia participativa en nuestros países.
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Somos un movimiento que se articula a los actores
sociales constituyéndonos todos en actores de cambio político en que lo
educativo constituye un aporte fundamental. Nuestra acción transformadora se
nutre de la diversidad cultural que recoge de todas las culturas su propia
cosmovisión, promueve lazos de hermandad y diálogo intercultural en aras de la
convivencia humana, de la justicia social y el desarrollo de las personas y
comunidades en igualdad de oportunidades y con sentido no consumista de la
vida, que aspira a que hombres y mujeres, vivamos como seres productivos,
creativos, solidarios, con pensamiento crítico, y podamos construir una gran
colectividad humana universal en bienestar, en paz, con alegría, humor
y amor.
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Somos un movimiento de educación popular porque nos articulamos a los movimientos sociales y organizaciones sociales de los diferentes contextos latinoamericanos y caribeños, porque allí se nutre nuestro pensamiento y nuestra práctica educativa, al lado de quienes luchan por su liberación contra la explotación capitalista, contra el modelo neoliberal que agudiza la pobreza y la exclusión económica y social, al lado de los movimientos medioambientalistas, de las luchas de los pueblos y culturas originarias, de los movimientos de mujeres que demandan derechos específicos y equidad de género, al lado de los movimientos de los productores del campo que reclaman tierra y acceso a mercados, al lado de los pueblos que luchan contra la imposición de los tratados de libre comercio, y los que luchan contra el pago de la deuda externa por injusta, al lado de los movimientos de derechos de los inmigrantes que son la fuerza laboral explotada que ocupa los puestos de más bajo nivel salarial y de condiciones de trabajo en EEUU y Europa.”
Somos un movimiento de educación popular porque nos articulamos a los movimientos sociales y organizaciones sociales de los diferentes contextos latinoamericanos y caribeños, porque allí se nutre nuestro pensamiento y nuestra práctica educativa, al lado de quienes luchan por su liberación contra la explotación capitalista, contra el modelo neoliberal que agudiza la pobreza y la exclusión económica y social, al lado de los movimientos medioambientalistas, de las luchas de los pueblos y culturas originarias, de los movimientos de mujeres que demandan derechos específicos y equidad de género, al lado de los movimientos de los productores del campo que reclaman tierra y acceso a mercados, al lado de los pueblos que luchan contra la imposición de los tratados de libre comercio, y los que luchan contra el pago de la deuda externa por injusta, al lado de los movimientos de derechos de los inmigrantes que son la fuerza laboral explotada que ocupa los puestos de más bajo nivel salarial y de condiciones de trabajo en EEUU y Europa.”
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Extracción de la página
web de CEAAL
Somos un movimiento de educación popular porque
asumimos un compromiso situado con nuestro tiempo, junto a o frente a los
procesos políticos concretos que se construyen a lo largo y ancho de nuestro
continente. Estas
definiciones políticas y estratégicas colectivas nos permiten pensar/pensarnos
y evaluarnos y de allí surge la necesidad de transformación de nuestra
organización interna en el camino de construcción que hemos emprendido.
.
Como colectivo nacional y en nuestro proceso de construcción
movimientista a nivel nacional, asumimos dicha construcción y horizonte
político. En tal sentido, visualizamos los aspectos que a continuación se
detallan.
La recuperación y
puesta en debate de 3 ejes que consideramos vertebradores de la EP y que es necesario
resignificar y dar nuevos contenidos y horizontes a la luz de la lectura de
contexto que hacemos:
- Retomar la formación
política en y para la acción transformadora. Repensar los sentidos
emancipatorios. Complejizar sus implicancias
-
Recuperar la acción
cultural como estratégica y aporte propio de los procesos de EP
-
Reposicionar y
resignificar el pensamiento freireano: lo crítico, lo dialógico y lo
problematizador hoy
TOMAR POSICIONAMIENTO
EN COYUNTURAS CLAVES. DECLARACIONES COMO COLECTIVO NACIONAL CEAAL
MANDATO ORGÁNICO
Posicionar la identidad del CEAAL como movimiento de
educadores y educadoras populares, abrirnos a otras formas de membresía; así
como una gestión descentralizada y movimientista que implica: a) Fortalecer
nuestra identidad como Consejo de Educación Popular de América Latina y el
Caribe; b) Profundizar la descentralización del CEAAL y mayor protagonismo de
las regiones y colectivos nacionales, c) Impulsar un
modelo de gestión eficiente, de una mayor colegiatura con criterios de descentralización, funciones y mecanismos
operativos claros, y definir formas de seguimiento a los directivos, y
colectivos nacionales, regionales y
grupos de trabajo.
En orden a estos
mandatos hemos transitado primero un proceso
de recuperación de una dinámica nacional en la que fue necesario renovar
apuestas y revitalizar el sentido de pertenencia a un colectivo nacional CEAAL,
que por diferentes circunstancias se había debilitado durante los primeros años
del cuatrieño. Esta fue una etapa de convocar a las organizaciones que
históricamente expresaban al CEAAL en Argentina, de sinceramiento de la
membresía, relevar las realidades institucionales
por las que atravesábamos y renovar
nuestro compromiso para fortalecer el
espacio de CEAAL en Argentina.
.
.
Así en marzo de 2014 en la ciudad
de Córdoba organizamos la jornada “Revitalización del espacio de articulación e
intercambio de procesos y prácticas de Educación popular en Argentina”, en el marco de los proyectos semillas financiados
por CEAAL, en cuya oportunidad pudimos encontrarnos solo 4 de las
organizaciones que históricamente habíamos integrado el Colectivo Nacional
Argentino: Acción Educativa, Canoa, CECOPAL y FEC.
Ese mismo año 2014 en
el mes de Diciembre y el marco de una Jornada convocada por la Mesa Nacional del
Programa MERCOSUR Social y Solidario y la Red AMUYEN, nos volvimos a encontrar en la ciudad
de Buenos Aires en el Centro de la Cooperación, donde
pudimos abordar junto a otros actores
una lectura del escenario nacional y los desafíos que suponía para
organizaciones y movimientos sociales. En esta oportunidad se sumó la
participación de ETIS quienes habían solicitado su incorporación a CEAAL.
En septiembre de 2015 participamos en el II Seminario
Internacional Paulo Freire organizado por un colectivo de organizaciones
integrado por CTERA, Centro de Educación Popular Felicitas Mastropolo, PARByT, La Red de Educación Popular
Latinoamericana y Caribeña de las Religiosas del Sagrado Corazón, AREPA,
Suteba. En esta oportunidad pudimos reunirnos con compañeros/as de AREPA y del
Centro Felicitas Mastropaolo quienes manifestaron su interés de sumarse a CEAAL
Ese mismo año, en el
mes de octubre de 2015 y en el marco de
los festejos de los 30 años de Acción Educativa logramos convocar a una reunión
del colectivo nacional, invitando a participar a los/as compañeros/as de AREPA
y del Centro Felicitas Mastropaolo. En esta reunión realizada en el mes de
octubre en la ciudad de Santa Fe pudimos avanzar en acuerdos políticos
programáticos que dieron origen a la actual conformación del Colectivo
argentino, ahora con una membresía activa de 7 organizaciones. En esta
oportunidad pudimos acordar la realización de un Encuentro Nacional abierto a
la participación de otras organizaciones y redes.
El mismo se concretó
el mes de abril de 2016 en la ciudad de Córdoba. En esta iniciativa
convergieron diferentes espacios: Mesa Nacional del Programa MERCOSUR Social y
Solidario, CEAAL Argentina y el Consorcio de Organizacions Sociales de Córdoba,
y marca un hito importante para la proyección de CEAAL en Argentina. En tanto
pudimos avanzar en la explicitación y ratificación de tres líneas de acción
estratégicas prioritarias:
- Reivindicar
la formación política tendiente a la
resignificación de la política y de lo político, frente a un contexto neoconservador
y liberal que coloca la apoliticidad como un valor y que pretende instalar un
sentido común individualista y meritocrático que niega el rol del Estado y las
políticas públicas como vía de acceso a los derechos, invisibilizando las
relaciones de poder vigentes en nuestra sociedad.
.
Dijimos que La Formación Política -->
Tiene que tener un carácter nacional, atendiendo a la diversidad de las
provincias.
La política en
lo cotidiano, define la acción como Educación Política. Debe reconocer lo
diferente y co-construir, pero diferenciar lo antagónico: el neoliberalismo que
no es igual a los ’90. Defender lo construido y prepararnos en contraposición a
la desorganización
Redimensionar lo micro y lo macro -->
Habilitar ideas más que formación de “cuadros”
Politizar situaciones de los
territorios. -->
Dialogar con lo diferente para enfrentar lo antagónico.
Politizar-->Complejizando
(frente al embate de lo “No Político”)
--> Lo
colectivo/lo comunitario, pero diferentes (contrahegemónico al individualismo)
-->
Cuestionar/nos frente a
nuevas subjetividades
-->
Multiplicidad de
actores: militantes partidarios, sindicatos, iglesias, organizaciones
comunitarias.
-->
tecnologías -->
otras subjetividades.
-->
tecnologías -->
otras subjetividades.
-->
tecnologías -->
otras subjetividades.
-->
tecnologías -->
otras subjetividades.
-
Promover la acción cultural liberadora
frente a los desafíos que hoy se presentan ante nuevos lenguajes comunicativos
(tecnologías, inmediatez, nuevas formas de comunicación) y a la necesidad de
construcción de nuevos sentidos/narrativas que promuevan el sentido crítico y
la batalla de las ideas frente a las múltiples formas de opresión naturalizadas
desde el patriarcalismo, el capitalismo depredador y el neocolonialismo hoy
vigentes en nuestra sociedad.
.
Sobre este punto dijimos
Educación
Popular-->
Una manera de entender el mundo que convive con otras visiones -->
Ética desde lo cotidiano.
.
Pensar la
diversidad de “el otro”. No imponer una/s visión/es única/s
.
¿La Educación Popular
es sólo para los sectores populares?
.
Ubicar las
múltiples opresiones: capitalismo – patriarcalismo- colonialismo, en el
ejercicio del poder.
.
Dispersión y
disociación de las identidades.
- Recuperar y profundizar
la raíz freireana en nuestras prácticas
educativas en múltiples espacios (organizaciones populares territoriales,
grupos sociales y políticos, ámbitos educativos formales, etc.) que promuevan
el diálogo de saberes, el sentido ético-político
de la acción educativa y que reivindiquen la rebeldía de la esperanza frente a
los desafíos actuales.
.
Sobre el Diálogo de saberes y la
recuperación de la Raíz Freireana dijimos
.
Recuperar
los acumulados -->
Poder visión crítica.
.
Estudio
y reforzamiento del raíz freireana
.
--> en
diálogo con otras vertientes teóricas (Gramsci: hegemonía)
--> Re-lectura
en clave de época -->
qué implicancia tiene ser críticos con las experiencias.
.
Educación
popular-->
“escuchar al otro” ¹
“bajar línea”. Recuperar el sentido
dialógico. No sectorizarnos.
En
base a estas tres líneas para nuestras
líneas de acción estratégicas definidas como prioritarias formulamos algunas
propuestas.
.
Propuestas
.
- Producir un espacio virtual para compartir experiencias y sistematizar prácticas.
- Rescatar aprendizajes a través de la sistematización para proyectar.
- Resignificar el pensamiento freireano.
- Repensar las nuevas tecnologías à otras subjetividades.
MANDATO FINANCIERO
Contar con una gestión y manejo financiero coherentes
con los planteamientos políticos del CEAAL, así como una estrategia de
sostenibilidad acorde a sus postulados, que implicará: a) Contar con una
política financiera y un plan en el CEAAL para diversificar las fuentes de
financiamiento de forma de velar por la autonomía de CEAAL; b) Establecer
mecanismos diversos de participación en la gestión y ejecución de recursos
financieros vinculados al cumplimiento de los compromiso político pedagógicos y
organizativos
En lo que respecta al
mandato Financiero, desde el colectivo nacional argentino hemos hecho una
fuerte apuesta para establecer sinergias en relación a otros espacios e iniciativas,
tanto en el plano político como
en lo referente a la ingeniería de recursos. Este es un desafío que adquiere un
sentido mayor en un contexto de resistencia frente al embate neoliberal del
continente, al retiro de la cooperación internacional que no solo se expresa en
un recorte y disminución en su apoyo
económico a proyectos e iniciativas en
casi todos los países del Cono Sur, sino también en muchos casos en diferentes
caracterizaciones del contexto y las consecuentes apuestas políticas estratégicas frente al
mismo.
En este sentido hemos
hecho grandes esfuerzos por llevar adelante las acciones desarrolladas hasta
aquí. No obstante creemos que estos procesos no pueden estar librados solo a las iniciativas o las mayores o menores posibilidades de cada uno de los países para sostener estos
procesos. Este es un desafío de todo CEAAL y por lo tanto si bien es deseable
ganar en flexibilidad y en diversidad de estrategias, este debería ser un
proceso intencionado políticamente desde
la conducción política de CEAAL, mediante un diálogo permanente con los
diferentes colectivos y mediante un apoyo más decidido y explícito que en el
trascurso de estos 4 años no apareció con tanta claridad. Hoy el colectivo nacional argentino se
encuentra dinamizado, la extensión territorial nos desafía a sostener un
espacio de reflexión común mediante el intercambio virtual y una ingeniería que
apela a la convergencia de iniciativas alimentadas desde diferentes espacios
que van confluyendo. El colectivo reconoce un espacio de Educación popular que
es más amplio y sobre el que la construcción movimientista puede crecer y enriquecerse,
y este es nuestro desafío.
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